El origen de las Palabras Sagradas a modo de Palabras de Paso o contraseñas: de mis conversaciones con Patrick Négrier

Como siempre, resulta un enorme honor intercambiar pareceres y recibir respuestas y matices a inquietudes o preguntas que el Hermano y amigo Patrick Négrier, filósofo y masonólgo de referencia, con su infinita benevolencia, generosidad e inconmensurable saber me aporta con sus luces. Mil gracias de todo corazón.

Estimado Joaquim,

Como de costumbre, la respuesta a tu pregunta se puede encontrar consultando los textos fundacionales de la masonería moderna. Releamos juntos estos textos.

1. Según el Edimburgo de 1696, las palabras Booz y Jachin del rito de la "Palabra de Mason" se utilizaron como "palabras de paso secretas" para entrar en la logia y, al mismo tiempo, evitar que los no masones entraran también.

2. Sin embargo, hasta 1560, fecha de la Reforma escocesa (es decir, del paso de Escocia al calvinismo introducido por John Knox), los masones escoceses practicaban el rito inglés y anglicano de los "Old Charges" (documentado por el historiador escocés David Stevenson), que no tenía contraseñas secretas porque la membresía de la logia de estos masones no era un secreto, sino un asunto público y mundano.

3. Si los masones escoceses que practicaban la "Palabra de Mason" tenían palabras de paso secretas para entrar en la logia, era obviamente para evitar que otros masones escoceses que no practicaban este rito escocés y calvinista de la "Palabra de Mason" entraran, pero practicaban otro rito: el inglés y anglicano, de los “Old Charges".

4. Si los masones escoceses que practicaban la "Palabra de Masón" calvinista lo convirtieron en un rito secreto con contraseñas para prohibir la entrada de sus logias a otros masones escoceses que practicaban el rito inglés y anglicano de los "Old Charges", fue obvia y necesariamente durante la creación de la "Palabra de Mason" que implicó la creación de logias disidentes de otras logias escocesas que no fueron reformadas, es decir que no habían adoptado el calvinismo.

5. ¿Cuándo se creó la "Palabra de Mason" y, por lo tanto, se le proporcionó palabras de paso secretas para negar la entrada a la logia a otros masones escoceses que practicaban otro rito, a saber, los "Old Charges" ingleses y anglicanos? Uno de los primeros testimonios históricos de la existencia de la "Palabra de Mason" es el Informe de John Earl de Rothes (1637). Sin embargo, un análisis agudo de la Threnody de 1638 por Henry Adamson, quien murió en 1637, sugiere que la "Palabra de Mason" ya existía en 1630-36. Y hay que recordar que fue siguiendo los Segundos Estatutos Schaw de diciembre de 1599 que la Logia Escocesa y Calvinista de Kilwinning creó esta “Palabra de Mason”, una creación que necesariamente tuvo lugar entre 1600 y 1630, pero este período no está documentado.

6. Cuando a finales de 1714 el pastor escocés y calvinista James Anderson introdujo la "Palabra de Mason", que tenía de su padre (miembro de  la Logia de Aberdeen), a los caballeros que federarían cuatro logias operativas de Londres en obediencia pasando sus miembros del rito de los "Old Charges" al el rito de la "Palabra de Mason", este rito "Palabra de Mason" ahora practicado en Londres obviamente mantuvo su contenido con sus palabras de pasos secretas. 

Feliz jornada, Joaquim.

Patrick Negrier

No hay comentarios:

Publicar un comentario