"Bosquejos históricos".
Notas sobre la ceremonia esotérica de Instalación de los Maestros de Logia,
por René GUILLY
La
primera aparición importante en la historia masónica de la ceremonia
esotérica de instalación de los Maestros de Logia se produjo en el
momento del gran cisma inglés de 1753 - este acontecimiento de una
importancia capital donde se encuentra inevitablemente tan pronto como
se aborda en profundidad los verdaderos problemas masónicos-.
En
efecto, entre las numerosas quejas hechas a los "Modernos" de 1717 por
los "Antiguos" de 1753 y que son enumerados extensamente por B.E. Jones
en su “Freemason's Guide and Compendium” (p. 201) éste indica: «haber
dejado caer en desuso la ceremonia esotérica de la instalación del
Maestro, aunque algunas de sus logias hayan practicado tempranamente tal
ceremonia y continúa por su propia iniciativa en hacerlo».
Los
"Antiguos" apreciaban esencialmente esta ceremonia que era según ellos
una de las condiciones para ser "exaltado”, si se nos permite este
anglicismo, al grado del Arco Real. Es por otra parte esta condición y
el deseo de numerosos hermanos de ser admitidos en los secretos del Arco
Real que llevó a esta ceremonia esotérica a transformarse en una
especie de 4º grado, a menudo conferido después de una elección ficticia
al cargo de Venerable. Este 4º grado pasó a veces, y particularmente en
U.S.A., bajo la jurisdicción de los capítulos del Arco Real.
Es importante ante todo saber si, desde el punto de vista tradicional, esta acusación estaba fundada.
Henry Sadler en sus «Notes on the Ceremony of Instalation» (1) estima que
el primer rastro de esta ceremonia se encuentra en las Constituciones de Anderson de 1723.
Apreciamos en efecto en la página 71 de esta obra, incluido en «La
manera de constituir una nueva Logia», el pasaje siguiente: «Sobre lo
que el Diputado repetirá las obligaciones del Maestro, y el Gran Maestro
interrogará al Candidato (2) diciendo «¿se somete usted a estas
obligaciones así como los Maestros lo han hecho en todos los tiempos?» Y
el candidato que significa su sometimiento cordial a éstas, el Gran
Maestro, durante ciertas ceremonias significativas y conformemente a los
Antiguos Usos, Ie instalará y le presentará las Constituciones, el
Libro de Logia, y los Instrumentos de su oficio, no todo junto, sino uno
después del otro.
Es cierto que se encuentra aquí más que indicios de una ceremonia de instalación reservada para el Maestro de la Logia.
Un poco más luz ha sido dada a este problema en los años 1809 y 1810.
El
26 de octubre de 1809, el Príncipe de Gales – más tarde George IV- Gran
Maestro de los Modernos, había librado una patente a una Logia de
Maestros expresamente encargada de buscar y luego de promulgar los
antiguos Land-Marks del Oficio.
Se trataba de preparar la unión
que debía llevarse a cabo en 1813 entre los dos grandes cuerpos rivales,
volviendo a ciertos usos después de haber reconocido su autenticidad
tradicional.
En su primera Tenida, el 21 de noviembre de 1809, esta logia adoptó el nombre, bajo el cual entró en la historia, de
Logia Especial de Promulgación.
El Duque de Sussex, que debía suceder en 1813 como Gran Maestro de los
Modernos a su hermano el Príncipe de Gales, y convertirse,
inmediatamente después, en el Gran Maestro de la Gran Logia Unida de
Inglaterra, formaba parte de esta Logia así como varios grandes Maestros
provinciales.
El H.•. Bonnor, Primer Vigilante de la
Logia de la Antigüedad N°1 (Lodge of Antiquity),
fue nombrado secretario, y fue uno de los pocos que fueron capaces de
exponer con precisión en qué consistían verdaderamente ciertos antiguos
usos que justamente su Logia practicaba.
Hay que reconocer que la
cautela de la Logia de la Antigüedad es de una particular importancia
desde el punto de vista de la tradición masónica.
Llevaba el N°1 de los Modernos,
y sólo el sorteo después de 1813 la hizo de forma bastante extraña
atribuir el N°2, en provecho de la logia más antigua de los Antiens, la
Grand Master' s Lodge, que recibió la N°1 aunque había sido fundada en
1756.
La Logia de Antigüedad
no era otra que la Logia muy antigua (los ingleses dicen en ese caso:
«a time immemorial Lodge») que se reunía, en 1717, en la taberna que
tenía como letrero
«el ganso y la parrilla» en el cementerio Saint-Paul.
Esta Logia fue una de las cuatro fundadoras, el 21 de junio de 1717, de la Primera Gran Logia de Inglaterra.
En 1761 tomó el nombre de "West India and American Lodge" y en 1770 adoptó el de "Lodge of Antiquity".
Es importante anotar que
esta Logia nunca pasó bajo la jurisdicción de los Antiguos y permaneció fiel a la G. L. de 1717,
excepto de 1777 al 1787 cuando, teniendo a su cabeza el celebre
escritor masónico William Preston, ella formó, a continuación de una
disputa con la Gran Logia, la «Grand Lodge of England South of River
Trent», trabajando bajo la autoridad de la Logia «of All England» en
York.
En lo que concierne a la ceremonia de Instalación del Maestro de la Logia,
"Lodge
of Antiquity" afirma comunicar unos secretos particulares en el momento
de la instalación del Maestro por lo menos desde el 1726 (B.E. Jones o.c. p. 248) y conceder desde el 1739 un rango privilegiado al Pasado Maestro Inmediato.
Lo cierto es que la
Logia especial de Promulgación
habiendo abordado, el 19 de octubre de 1810, la cuestión que nos
interesa, después de haber evidentemente verificado y aceptado los
argumentos de la logia de la Antigüedad adoptó una resolución
reconociendo: «que la ceremonia de instalación de los Maestros de Logia
era uno de los verdaderos Land-Marks del Oficio y debía ser preservado».
Fue
resuelto también el mismo día «que se hacia el llamamiento a los
miembros de la Logia especial de Promulgación que eran Maestros
Instalados para instalar al Venerable actual de la Logia, y luego, bajo
la dirección de este último, para tomar todas las medidas para instalar a
los otros miembros que eran Maestros de Logia». Dieciséis miembros de
la logia especial de Promulgación asistían a la siguiente Tenida.
De los quince Maestros de Logia presentes,
cuatro solamente eran Maestros Instalados, y tres de estos últimos pertenecían a la Logia de la Antigüedad. A la Tenida que siguió fue formado un
Consejo de Maestros Instalados: el Muy Venerable Maestro y los otros Maestros de Logia fueron regularmente instalados.
Con
el fin de que otros Maestros de Logia de Londres y de los alrededores
pudieran ser instalados a su vez en las mismas condiciones, el Gran
Maestro aceptó prolongar dos meses la validez de los poderes de la Logia
especial de Promulgación. Fueron hechas convocatorias, y todo hermano
presentándose con un certificado de su Logia que atestiguara que había
cumplido el oficio de Vigilante y había sido elegido regularmente al
cargo de Maestro fue entonces regularmente instalado, así como varios
grandes Maestros Provinciales y el Conde de Moira incluso, Acting Grand
Master (Gran Maestro Adjunto).
La Logia especial de Promulgación
cesó sus trabajos, según parece, el 5 de marzo de 1811. Inmediatamente
después de la Unión, una nueva Logia especial fue formada por la élite
de ambos cuerpos. Ésta tomó el nombre de Logia de Reconciliación y no
debe ser confundida con la precedente. Su misión esencial fue elaborar y
enseñar seguidamente a las Logias las ceremonias uniformes para los
tres grados; ésta era una tarea importante y no parece que se extendiera
a ceremonia de instalación.
En 1827, el duque de Sussex, Gran
Maestro, estimó que había llegado el momento para trasladar sus
esfuerzos sobre este último punto. Con este fin, fueron libradas cartas
patentes a un cierto número de hermanos particularmente bien informados,
con el fin de constituirse en Consejo de Maestros Instalados. Este
consejo debía, por una parte elaborar un ceremonial único que recibiría
la aprobación del Gran Maestro, y por otra, instalar a todos los
Maestros de Logias que todavía no habían podido serlo.
Todos los
Maestros y antiguos Maestros de Logia fueron avisados por circular, e
invitados a asistir a tres reuniones que se efectuaron el 17, el 22 y el
28 de diciembre de 1827.
En 1828, este Consejo de Maestros Instalados envió un informe sobre su misión al
Duque
de Sussex. En éste puede leerse particularmente: «Estamos felices de
hallarnos en disposición de informar a su Alteza Real que estas
reuniones han sido seguidas por un gran número de asistentes, y que
todas las formas y las ceremonias de la instalación, tales como han sido
establecidas por nosotros y que habían tenido anteriormente el honor de
ser aprobadas por su Alteza Real, han sido comunicadas y practicadas; y
también procedimos a la Instalación de todos los Maestros de Logia que
no habían sido instalados regularmente y que manifestaron su deseo».
Es
particularmente interesante destacar de entre los miembros de este
Consejo de Maestros Instalados los nombres de: William White, antiguo
Gran Secretario de los
Modernos, 2º Vigilante de la Logia Especial de
Promulgación, Gran Secretario de la Gran Logia Unida de Inglaterra, de
1813 al 1857; William Meyrick, miembro de la Logia de la Antigüedad
desde el 1792, Primer Vigilante de la Logia de Reconciliación; Thomas
Cant, miembro fundador en 1823 de la Logia de instrucción "Emulación".
Una
filiación directa aparece así entre la Logia especial de Promulgación,
entre el que también formaba parte el duque de Sussex, el Consejo de
Maestros Instalados de 1827 y la Logia de Instrucción "Emulación".
Esta
última «The Emulation Lodge of Improvement» había sido fundada el 20 de
octubre de 1823. Primero vinculada a la Logia de la Esperanza (Lodge of
Hope) fue transferida sobre el 1831 a la Lodge of Unions N° 256. La
fama de los trabajos de esta logia de Instrucción fue muy grande, y es
la que fijó los rituales que constituyen en nuestros días el Rito
Emulación. Uno de sus miembros más conocidos por su actividad y su
competencia fue el H.•. Peter Gilkes (1765-1833).
A partir de
1841, la logia Emulación practicó regularmente la ceremonia de
Instalación de los Maestros de Logia los primeros viernes de noviembre,
diciembre, enero y febrero. En sus «Nootes the ceremony of
Installations» -de donde están extraídas la mayoría de estas preciosas
reseñas- Henry Sadler escribe (p. 37):
«tengo toda razón para creer
que la ceremonia ahora practicada en la Logia de Instrucción Emulación
es esencialmente la misma que la del Consejo de
Maestros Instalados
de 1827». Es totalmente lícito pues decir que ceremonia esotérica de
Instalación del Rito Emulación está relacionada no sólo -lo que resulta
obvio- a la Gran Logia de los Antiguos de 1753, sino también, a la Logia
especial de Promulgación, a la Logia de la Antigüedad y en cierta
medida, por la alusión de las Constituciones de Anderson de 1723 a la
Gran Logia del Modernos de 1717.
Sin embargo, es honesto constatar
que el período que va del 1717 al 1750 aproximadamente, es del que
poseemos menos elementos. Nos permitimos arriesgar con una explicación
sobre este tema. Todos los historiadores están de acuerdo en reconocer
que el término de Maestro designaba primero una función - la de Maestro
de la Logia antes de aplicarse a un grado - el de Maestro Masón. Está
claro que es en este Maestro de la Logia escogido entre los compañeros
(como lo muestran las Constituciones de 1723) que se apliqua la frase ya
citada: «el Gran Maestro durante ciertas ceremonias significativas y
conforme a los antiguos Usos, Io instalará». La aparición, en una época
muy cercana, del grado de Maestro, pudo ser considerado por algunos como
una calificación suficiente para acceder al “Trono”. Ambas ceremonias,
la del 3er grado y la de la Instalación del Maestro de la Logia,
pudiendo aparentar hacer doble empleo, solamente la primera habría
subsistido en un gran número de Logias.
Sea como fuere, nos es
permitido creer que esta ceremonia de instalación sólo se hizo realmente
esotérica (es decir llevada a cabo únicamente en presencia de los
Maestros Instalados) más tarde. Otras ciertas reglas fueron sin duda
también tardías: como la que exige la presencia de tres Maestros
Instalados.
Después de la unión de 1813, el nuevo cuerpo adoptó
respecto a la dignidad de Maestro Instalado la misma línea de conducta
que para El Arco Real. La doctrina de los
Modernos de 1717, que estaban oficialmente opuestos a todo grado superior al
3er
grado, lo quitó en apariencia. Como el Arco Real, la ceremonia
esotérica de Instalación fue declarada un simple complemento de la
Maestría.
La consecuencia sobre el ritual fue que todos los
desarrollos ceremoniales que, en muchos casos, habían llevado a la
dignidad de Maestro Instalado a parecerse a una especie de 4º grado,
fueron severamente relegados en Inglaterra.
Solo lo esencial
subsistió, y el Consejo de Maestros Instalados no sabría ser asimilado a
un taller trabajando en un grado particular (3). La dignidad de Maestro
Instalado ya no fue considerada como una calificación para el Arco
Real; esta condición fue mantenida sin embargo para los tres
"Principales" de un capítulo.
Encontraremos, ilustrado con grabados divertidos, un ejemplo del «Past Master' s
degree
» practicado en U.S.A. en un ritual publicado en Londres en la segunda
mitad del siglo XIX «A Ritual and Illustrations of Freemasonry» (4).
Este grado ocupa allí un rango intermedio (5) entre el Mark Master y el
Most Excellent Master.
La ceremonia esotérica de Instalación no
aparece haber sido practicada en Francia (6) en el siglo XVIII. En el
siglo XIX, el Tuileur de Vuillaume (1820) da reseñas sobre el "grado" de
Pasado Maestro, la mayoría diferentes por otra parte de lo que nos
enseña el Rito Emulación. Este autor añade (p. 71): «Hay muchas logias
donde el Past-Master no es conocido, sobre todo en el Rito Francés. Para
hacer las veces de eso, hicimos un extracto del ritual del vigésimo
grado Venerable Maestro de Logia con las palabras que siguen…:»,
palabras que no tienen relación con el Rito Emulación.
El título
de Venerable de Honor, dignidad ad vitam, es considerado en 1834 por
Bazot en su manual del Francmasón, como una «innovación discutible»,
estaba allí sin duda el medio - bastante profano - que habían encontrado
ciertos masones francés para hacer las veces del Pasado Maestro inglés.
Pero este título, concedido por uno voto simple, como todavía
actualmente, no se acompañaba por ningún elemento tradicional.
Todo
indica que la ceremonia esotérica de Instalación permaneció excepcional
en nuestro país hasta la fundación de la Gran Logia Nacional Francesa,
en 1913. Es después de esta fecha, hacia 1918-1919, según la opinión muy
autorizada del H.•.
P. de R., que una adaptación del Rito Emulación
fue hecha para las Logias Escocesas Rectificadas de esta Obediencia.
Este precedente feliz fue muy recientemente imitado por una Logia del
Rito Moderno francés.
Acabo con este breve recuerdo histórico.
Nunca se dirá lo suficiente sobre cuánto la personalidad del Venerable
tiene de importancia para la vida de unaLogia. Este rol eminente del
Maestro de la Logia es una de las grandezas y una de las debilidades de
nuestra Institución. También, todo lo que contribuye a reforzar la
dignidad y la instrucción masónica de los Maestros en “Trono” (Maïtre en
chaire) sólo puede tener una influencia benéfica para nuestra Orden.
Nuestros
hermanos ingleses fueron sabios manteniendo y volviendo a poner en
vigor el principio de una ceremonia distinta reservada al Maestro de la
Logia y los secretos que le son conferidos por sus pares. Además, esta
dignidad, permaneciendo ligada al Pasado Maestro, crea en la Orden un
grupo de personas cuya responsabilidad iniciática y moral es aumentada,
lo que puede tener sólo efectos felices para la conservación y la
salvaguardia de la Tradición Masónica, el fin hacia el cual deben
tender, hoy más que nunca, todos los Masones esclarecidos.
(1) Londres 1889.
(2) El Maestro elegido por los hermanos de la nueva Logia.
(3) G. L. de Escocia escapaba naturalmente a estas decisiones que solo
concernían a Inglaterra y su ritual de instalación esotérica, muy
interesante por otra parte, conservó un ceremonial de apertura por peticiones y
respuestas que le dan la apariencia de un grado.
(4) Clasificado en la Biblioteca Nacional como 8 ° H 8031.
(5) También en Europa en la actualidad
(6)
Ver la aparición de los Altos Grados en Francia donde algunos aparecen
conferir la cualidad inherente al derivado de la Instalación con
procedimientos similares o reminiscencias formales rituales parecidas.
Traducido y revisado por
Joaquim Villalta, V Orden, Gr.·. 9 y Último del Rito Moderno o Francés, 33º R.E.A.A.
M.·. I.·.Director de la Academia Internacional de la V Orden - UMURMGran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el EcuadorMiembro Honorario del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz de Portugal - Gran Capítulo General del Rito Moderno y Francés de PortugalMiembro Honorario de la R.·. L.·. Estrela do Norte nº 553 del Grande Oriente LusitanoGran Canciller para Europa del Gran Oriente Nacional ColombianoMiembro Honorario del Soberano Supremo Consejo del Grado 33 para el Escocismo de la República del EcuadorMiembro del Supremo Consejo del Grado 33º y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Islas FilipinasMiembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue DipendenzeMiembro del Suprême Conseil du 33e Degré pour la France du Rite Ancien et Accepté (Rite de Cerneau et Rite Écosais Ancien et Accepté)Pasado Presidente de la Confederación Internacional de Supremos Consejos del Grado 33º del R.·. E.·. A.·. A.·.Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y AceptadoGran Comendador del Soberano Gran Consejo de los Príncipes del Real Secreto de España, Rito de PerfecciónMasonólogo