En este espacio hemos, creo,
ampliamente abordado el tema de la génesis, distribución y reordenación de los
Altos Grados de gran proliferación en el XVIII, bajo la estructura creada por
el Gran Capítulo General de Francia del 1784 en la ocurrente distribución por
familias conocidas con el término de Órdenes. Hemos valorado asimismo desde
diversos planos filosóficos e iniciáticos, la idoneidad de los mismos,
controvertidos cuanto menos, así como escuchado voces reflexivas e incluso
irónicas y ácidas, como las de Bésuchet , en esa vorágine de multiplicación de
grados, la mayoría impracticables. Nuestras investigaciones nos han hecho
entender como ciertamente el Phylum iniciático del Rito Moderno finalizaba sin
duda en el Rosacruz, un Cuarto Orden terminal siendo durante mucho tiempo el
Nec Plus Ultra Masónico hasta el desembarco de la nueva estructuración
propuesta por el REAA, que imponía su influencia en los altos grados con la
habilidad de generar un paralelismo del R+ con su 18º, estrategia inteligente
que hundía a la cumbre Moderna provocando la excitación de aquellos cuya
posible ansia por las decoraciones y títulos impulsaba, cual resorte, a la
búsqueda del más allá. Así pues, el sistema del Gran Capítulo General, por más
Quinto Orden universal definido en los RRGG del 1784 y codificado por el
Metropolitano en el listado de 1807, no dejaba de ser un intangible para
muchos, con la cual cosa, ya de facto, en el 1858 el ritual Murat se basaba
sobre una progresión de siete grados en los que los tres primeros pertenecían
al Rito Francés, y el resto, el Rosacruz 18º, Caballero Kaddosch 30º, Príncipe
del Real Secreto 32º y Gran Inspector General 33º eran grados del Rito Escocés
Antiguo y Aceptado. Resulta, pues difícil creer que esto fue fruto del simple
azar. El sistema de los Órdenes de Sabiduría quedaba tocado de
muerte. En Holanda, tras la fundación en 1803 de la
Orden de los Altos Grados tras la ocupación francesa, y muy potenciado
en la actualidad su vigor y fuerza vía su nueva y remodelada web, se nos presenta
ante el público una ininterrumpida práctica de más de 200 años del sistema de
siete grados que supuestamente habría bebido su legitimidad de dicho contacto
galo. Esa legitimidad secuencial no fue filial si no realizada por analogía, y lo que es indudablemente cierto, es que la práctica de
todos los Órdenes no fue ininterrumpida, dado que, en realidad, no se conferían
de la forma regularmente establecida. Me explico: El Rito planteado tras el
magisterio con los Grados de Elegido, Escocés, Caballero de Oriente y Soberano
Príncipe Rosacruz mutó en su forma de ser conferido, dado que debido
al carácter explícitamente cristiano del último grado se decidió prohibir
conferirlo salvo por comunicación, confiriendo ritualmente sólo los tres anteriores. Esta
prohibición duró tres años, hasta 1806, donde se dejó a criterio de los
Capítulos la elección del método de concesión. Sin embargo, en los siguientes
50 años, el sentir al respecto se revirtió radicalmente, decidiéndose
en 1854 que desde esa fecha, el Grado de Rosacruz debería ser conferido
ritualmente, mientras que los “Grados Intermedios” se harían por comunicación. Increíble, pero cierto: el tema se revertió
cual calcetín. Así pues, este sistema en Siete Grados con sus respectivas
Órdenes de Sabiduría solamente se practicó ininterrumpidamente
de forma Regular y legítima desde 1822 en Brasil. Pero una vez pasado el tiempo, asentados los
sistemas rituales, estratégicamente ubicados los sistemas relacionales entre
Potencias Masónicas de Altos Grados, había que velar por llevar al Rito Moderno
o Francés al lugar que siempre le correspondió, y este, jamás era estar en
inferioridad de escalafón a ningún otro, dígase lo que se quiera sobre el
phylum iniciático, el lanzar la mirada hacia todos los grados físicos y metafísicos
de todos los sistemas. Eso ya era obvio de por sí, pero había que ir
concretando. Las soluciones para la activación, reactivación o
desarrollo de este Vº Orden podían ser muchas y variadas (algunas más acertadas
que otras), pero era menester encontrar en función de la incontestable
legitimidad de la Potencia correspondiente, en este caso el Supremo
Consejo del Rito Moderno, de Brasil, Chef d’Ordre Universal en cuanto a su práctica ininterrumpida e incluso única
en un tiempo, buscar un método racional, lógico, con un mensaje coherente al
espíritu del Rito Moderno y de un contenido incontestable. Así pues pasaremos a
exponer la distribución en 9 Grados (una distribución que comparto en lo
personal por su coherencia y brillantez ritual, dicho sea de paso), ubicados el 8º
y el 9º en el Vº Orden, expuesto mediante el análisis y argumentación dada
por el M.•. Il.•. H.•. Antonio Onías Neto, Soberano Gran
Inspector General Honorario del Supremo Consejo del Rito Moderno, con sede en
Brasil:
Algunos Hermanos afirman que no existe
fundamento histórico o institucional para la institucionalización de los Grados
8 y 9 para el Rito Moderno. Veamos primero si históricamente existieron los grados
citados anteriormente. Respecto a este asunto, la publicación francesa “Le Rite
Français Moderne - I. M. R. E. T. 1986” afirma en su página 36: “Voici quelques
extraits des “STATUS ET REGLEMENTS GÉNÉRAL DE FRANCE”, datés de 19 Mars 1784:
“Art. 28 - Toutes les formules différentes et multipliées seront classées et
rangées suivant le grande dont elles dépendent. Chaque Grade ainsi classé será
connu sous la dénomination d’Ordre.” “Art. 29
- Le Grand Chapitre Général renfermera toutes les connaissances em cinq
Ordres.........(siguiendo la explicación de cada Orden correspondiendo a los
Grados Del 4 al 7 siendo este último El Caballero Rosacruz) ......” “Le Cinquième Ordre comprendra
tous les grades physiques et méta-physiques et tous les systémes,
particulièrement ceux adoptés par des associations maçonniques em vigueur”. Este Quinto Orden además de constituir una Academia o
Conservatorio de diferentes grados y rituales al uso, siguiendo sus
Reglamentos, se nos aparece, como lo afirma la obra referenciada, un Grado
administrativo a comparar con los "Grados Blancos" del REAA. Históricamente, además,
encontramos em las páginas 56/57 del “Tuileur général de la francmaçonnerie, J.
M. Ragon, Paris, Collignon , de 1861”: “Rite Français: “Kadosch, parfait initié
- Grade philosophique, 5e. et dernier degré du Rite Français, dit aussi GRANDE
ÉLU, CHEVALIER DE L’AIGLE BLANC ET NOIR - remplaçant le 30e. degré templier du
Rite Écossais.” La obra prosigue con El
Cuadro, El Cubridor del Grado, la descripción de lãs Cámaras, etc. Semejante
referencia Bibliográfica en la práctica de un Grado 8º dentro del Rito Moderno
la vemos en Enciclopedia Masónica de la Editorial Kier, de México, en la página
808: En la parte superior de la página: “RITO FRANCÉS O MODERNO” y después, en
la inferior: “8º Y ÚLTIMO DEL RITO FRANCES” ”KADOSH PERFECTO INICIADO” “GRADO
FILOSÓFICO”, siguiendo con los datos sobre el grado y su Cubridor. “Vemos que
el Supremo Conselho do Rito Moderno, aún pudiendo hacerlo legítimamente, no
invento cosa alguna, basándose en usos debidamente documentados en la historia
y práctica de nuestro Rito. Tan solo se modificó el término Kadosh (sin c) para
Kadosh-Filosófico - Caballero del Águila Blanca y Negra- Inspectores del Rito -
para el Grado 8, asentados en los Grandes Consejos Estatales. Por último,
considerando la necesidad administrativa del Poder Central en la federación, se
instituyó el Grado 9 Caballero de la Sabiduría- Gran Inspector del Rito del que
hay indicios que hubo un tiempo en el que en Portugal llegó a funcionar, para
los Grandes Inspectores del Rito, agrupados en el Supremo Conselho do Rito
Moderno, que tiene carácter nacional.Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9, 33º
M.·. I.·.
Director de la
Academia Internacional de la Vª Orden - UMURMGran Orador del
Sublime Consejo del Rito Moderno para el EcuadorMiembro Honorario del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz de Portugal - Gran Capítulo General del Rito Moderno y Francés de Portugal
Miembro Honorario de la R.·. L.·. Estrela do Norte nº 553 del Grande Oriente Lusitano
Gran Canciller para Europa del Gran Oriente Nacional Colombiano
Miembro Honorario del Gran Oriente Tradicional de Bolivia