Presentamos este
interesante apunte del muy querido amigo y Hermano Patrick Négrier, prestigioso
historiador de la Francmasonería, siendo uno de los máximos especialistas en la
investigación masonológica anterior al 1717 fundacional de la Gran Logia de
Londres, así como de su desarrollo y evolución posterior ritual, filosófico y
procedimental dentro de la Orden. Estamos convencidos de que este breve
trabajo, generará la inquietud de profundizar en la ingente obra de este autor
y nos conducirá a aclarar de una vez por todas, determinados aspectos que
aparecen mezclados, confusos e inciertos respecto al origen y desarrollo de la
francmasonería que ha llegado a nuestros días en sus múltiples y diversas
variantes formales, tomando por ciertas algunas falsas informaciones que
circulan erróneamente de boca a oído aún a día de hoy, haciendo incluso de las
redes sociales una herramienta expansiva a veces poco fiable que precisa de un
correcto filtrado en cuanto a la veracidad tanto de fuentes como de contenidos.
El
primer rito de la francmasonería fue el rito inglés y católico de los Antiguos
Deberes (aparentemente ya en York en 1370; y ciertamente con el Regius de 1390). A partir de la Acta de supremacía de 1534, este rito se
transformó en anglicano. En 1599 los segundos Estatutos Schaw demandaron a la logia calvinista presbiteriana de
Kilwinning que practicara un arte de memoria ya que ésta no quería ya practicar
el rito anglicado de los Antiguos Deberes, por lo que elaboró entre 1628 (fecha
probable de la redacción del Lamento de
las musas de Henry Adamson donde menciona el Mason Word) y 1637 (fecha del
primer testimonio histórico de la aparición del Mason Word) un segundo rito
masónico: el rito exclusivamente calvinista presbiteriano denominado rito de la
“Palabra de Masón” (Mason Word) que
tomará una forma más desarrollada a partir del primer catecismo simbólico: el Edimbourg de 1696, ritual del Mason Word
(Mot de Maçon en francés) de la Logia
de Canongate, cerca de Edimburgo.
Robert
Moray (primer no operativo de quien se tiene constancia documentada de su
iniciación, así como primer presidente de la Royal Society) ¿fue recibido en el
Rito de los Antiguos Deberes o en el Rito del Mason Word?
El
20 de mayo de 1641 en Newcastle, Inglaterra, la logia masónica escocesa de
Edimburgo recibió como masón aceptado a Robert Moray (1). ¿Moray fue recibido
en logia masónica en el rito anglicano de los Antiguos Deberes (que era el
entonces practicado por ciertas logias escocesas como lo ha demostrado el
Profesor David Stevenson) (2) o bien en el rito escocés y calvinista del Mot de
Maçon? Dos hechos podrían aparentemente hacernos pensar que Robert Moray fuera
recibido en el rito del Mot de Maçon. En primer lugar, él era escocés y
colaboró con los escoceses calvinistas presbiterianos (covenantarios); y
seguidamente una adición de una tinta diferente en una nota de John Evelyn
sobre el Mot de Maçon enuncia que Robert Moray habría hablado del Mot de Maçon
a John Evelyn (3). No obstante, tres otros hechos contradictorios con los dos
hechos que acabamos de mencionar nos impiden pensar que Robert Moray fuera
recibido en logia masónica en el rito del Mot de Maçon. De entrada, en 1641 la
logia de Edimburgo no practicaba el rito del Mason Word sino el rito de origen
inglés y anglicano de los Antiguos Deberes. En efecto, en 1641, y según la
documentación histórica actualmente conocida, solamente dos logias masónicas
escocesas practicaban el rito del Mot de Maçon: la logia de Kilwinning y la
logia de Perth (4). Por otra parte, la práctica del rito del Mot de Maçon no
aparece en la logia de Edimburgo Mary’s Chapel hasta el 1715 (5). Además,
Robert Moray presentaba su pentáculo como su “marca de masón”: a casusa de la
iconoclastia calvinista los masones calvinistas presbiterianos de Escocia
practicantes del rito presbiteriano del Mot de Maçon no poseían marca masónica
alguna; a lo sumo podría admitirse que en el siglo XVII solamente los masones
escoceses de confesión arminiana o episcopaliana, que practicaban por tanto el
rito de los Antiguos Deberes, poseían marcas (6). Finalmente, un último
argumento: la marca masónica de Robert Moray representaba un pentáculo, símbolo
que en el siglo XVII era totalmente ajeno al rito presbiteriano del Mason Word,
el cual en 1641 se ceñía aún, conformemente al principio reformado del “Sola
Scriptura”, a unos materiales exclusivamente extraídos de la Biblia y como
sucede en Gálatas 2,9 y en I Reyes 7,21: la práctica de la “garra” (agarre de
mano) acompañada de la comunicación de las dos palabras de paso B… y J… que
eran los nombres de las dos “columnas” del templo de Jerusalén.
Por estas tres últimas razones de orden histórico y teológico llegamos a la conclusión que Robert Moray no fue recibido en logia en el rito del Mot de Maçon sino en el rito de los Antiguos Deberes como también lo fuera igualmente en el caso de Elias Ashmole en 1646.
Por estas tres últimas razones de orden histórico y teológico llegamos a la conclusión que Robert Moray no fue recibido en logia en el rito del Mot de Maçon sino en el rito de los Antiguos Deberes como también lo fuera igualmente en el caso de Elias Ashmole en 1646.
Notas
1.
David STEVENSON, “Masonry, symbolism and ethics in the life of Sir Robert
Moray, FRS” en Proc Soc Antiq Scot, 114, 1984, p. 405-431.
2.
En Les Premiers francs-maçons. Les loges
écossaises originelles et leurs membres, Editions Ivoire-clair 2000.
3.
John EVELYN, British library, Evelyn papers JE C4, p. 24 en Michael HUNTER, The
Occult Laboratory: Magic, Science and Second Sight in Late Seventeenth-Century
Scotland, 2001, p. 32.
4.
Henry ADAMSON, Thrénodie des Muses, 1638 (para la logia de Perth); Contrat
de Perth, 1658 (la logia de Perth afirma que había recibido el rito del Mot
de maçon de la logia-madre de Kilwinning).
5.
Patrick NEGRIER, La Tulip. Histoire du rite du Mot de
maçon de 1637 à 1730, Editions Ivoire-clair 2005, p. 64.
6.
Hemos demostrado sobre este sujeto en Art royal et régularité dans la
tradition de 1723-1730 (Editions Ivoireclair 2009) que lel Libro de las
Marcas de la logia de Aberdeen fraudulentamente datado en 1670 era en
realidad un fraude enteramente fabricado en todas sus piezas a principios del
siglo XVIII por el poco escrupuloso pastor presbiteriano James Anderson; la práctica
del rito del Mot de maçon en la logia de Aberdeen solamente está atestiguada a
partir de 1699.
Joaquim Villalta, Vª
Orden, Gr.·. 9 y Último del Rito Moderno o Francés
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"
Director de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"
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