Como siempre, resulta un enorme honor intercambiar pareceres y recibir respuestas y matices a inquietudes o preguntas que el Hermano y amigo Patrick Négrier, filósofo y masonólgo de referencia, con su infinita benevolencia, generosidad e inconmensurable saber me aporta con sus luces. Mil gracias de todo corazón.
Estimado Joaquim,
Como de costumbre, la respuesta a tu pregunta se puede encontrar consultando los textos fundacionales de la masonería moderna. Releamos juntos estos textos.
1. Según el Edimburgo de 1696, las palabras Booz y Jachin del rito de la "Palabra de Mason" se utilizaron como "palabras de paso secretas" para entrar en la logia y, al mismo tiempo, evitar que los no masones entraran también.
2. Sin embargo, hasta 1560, fecha de
3. Si los masones escoceses que practicaban la "Palabra de Mason" tenían palabras de paso secretas para entrar en la logia, era obviamente para evitar que otros masones escoceses que no practicaban este rito escocés y calvinista de la "Palabra de Mason" entraran, pero practicaban otro rito: el inglés y anglicano, de los “Old Charges".
4. Si los masones escoceses que practicaban la "Palabra de Masón" calvinista lo convirtieron en un rito secreto con contraseñas para prohibir la entrada de sus logias a otros masones escoceses que practicaban el rito inglés y anglicano de los "Old Charges", fue obvia y necesariamente durante la creación de la "Palabra de Mason" que implicó la creación de logias disidentes de otras logias escocesas que no fueron reformadas, es decir que no habían adoptado el calvinismo.
5. ¿Cuándo se creó la "Palabra de Mason" y, por lo
tanto, se le proporcionó palabras de paso secretas para negar la entrada a la logia
a otros masones escoceses que practicaban otro rito, a saber, los "Old
Charges" ingleses y anglicanos? Uno de los primeros testimonios históricos de
la existencia de la "Palabra de Mason" es el Informe de John Earl de
Rothes (1637). Sin embargo, un análisis agudo de
6. Cuando a finales de 1714 el pastor escocés y calvinista
James Anderson introdujo la "Palabra de Mason", que tenía de su padre
(miembro de
Feliz jornada, Joaquim.
Patrick Negrier