Patrick Négrier, como
siempre haciendo gala de una erudición y conocimiento extraordinarios, combina
esas cualidades con la de la humildad de quien comparte con el prójimo por amor
a la verdad en sí misma. Un regreso al método de la recepción del conocimiento
mediante el estudio, el análisis, la reflexión vivencial, dejando al margen la
vileza profana, la incapacidad de argumentar el disenso. Es regresar al
intercambio mediante el debate inteligente sobre bases sólidas, contrastadas y
libres de cualquier tipo de subyugación. Este es el estado en el que muy pocos
masonólogos se hallan, pues sí son verdaderamente libres, y cada paso que dan
en el avance de sus pesquisas, reflexiones e investigaciones, valen su peso en
oro. Un estado de consciencia y actitud que está a años luz, por desgracia de
una inmensa mayoría de francmasones de joya de latón y mandil de lentejuelas.
Su amistad me honra, y
le quedo eternamente agradecido por lo mucho que de sus guías y enseñanzas he conseguido
en gran medida saciar mi sed del conocimiento y me ha permitido ver más luz a
pesar de estar rodeado de tinieblas de todo tipo. Gracias Patrick por estar
siempre ahí.
Creo que es el momento
en el que hay que precisar con la máxima precisión el elemento formal ritual,
filosófico e incluso hermenéutico del contenido de nuestros actuales Rituales
para ser coherentes, y así evitar confusiones atroces. Una vez más debemos
esforzarnos por saber de dónde venimos, como mutamos, como evolucionamos y a
donde vamos con las actuales estructuras rituales y sus corpus doctrinales. Por
eso que el tema del juramento, no es un tema menor, y solo comprendiendo su
precisa aparición contextuada adecuadamente, podremos llegar a entender el de
compromiso en diferentes conceptos de la masonería del Siglo XVIII.
Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9, 33º
M.·. I.·.
Director de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro Honorario del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz de Portugal - Gran Capítulo General del Rito Moderno y Francés de Portugal
Miembro Honorario de la R.·. L.·. Estrela do Norte nº 553 del Grande Oriente Lusitano
Gran Canciller para Europa del Gran Oriente Nacional Colombiano
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro Honorario del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz de Portugal - Gran Capítulo General del Rito Moderno y Francés de Portugal
Miembro Honorario de la R.·. L.·. Estrela do Norte nº 553 del Grande Oriente Lusitano
Gran Canciller para Europa del Gran Oriente Nacional Colombiano
Miembro Honorario del Soberano Supremo Consejo del Grado 33 para el Escocismo de la República del Ecuador
Miembro del Supremo Consejo del Grado 33º y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Islas Filipinas
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Miembro del Suprême Conseil du 33e Degré pour la France du Rite Ancien et Accepté (Cerneau's Rite)
Pasado Presidente de la Confederación Internacional de Supremos Consejos del Grado 33º del R.·. E.·. A.·. A.·.
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado (Rite de Cerneau)
Pasado Presidente de la Confederación Internacional de Supremos Consejos del Grado 33º del R.·. E.·. A.·. A.·.
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado (Rite de Cerneau)
Gran Comendador del Soberano Gran Consejo de los Príncipes del Real Secreto de España, Rito de Perfección.
Masonólogo
El Juramento Masónico (de mis conversaciones con Patrick Négrier)
“Sí, querido Joaquim,
tienes razón, como lo he demostrado en mis libros, los autores británicos de
los Antiguos Deberes católicos y luego anglicanos (a partir de la mitad del
siglo XVI) habían concebido y elaborado sus Deberes de acuerdo con el modelo
proporcionado por la "Regla de los monjes" de Benito de Nursia.
Así es como en los
Deberes podemos ver:
1. La plegaria de
entrada a la Trinidad se inspiró en el "Prólogo" de Benito que es una
oración;
2. la historia
alegórica y legendaria del Oficio se inspiró en el capítulo I de Benito sobre
la historia del monacato que había visto la aparición de varios tipos de
monjes;
3. la escala de las
artes liberales de la República de Platón que se encuentra en los Antiguos Deberes
había sustituido al capítulo VII de Benito sobre la escala de la humildad;
4. la lista de deberes
profesionales y morales de los masones que se encuentran en los Antiguos
deberes se inspiró en los capítulos IV y LXXII de Benito sobre los instrumentos
de las buenas obras;
5. y, finalmente, el
juramento de los Masones sobre el "Libro" de los Deberes después de
leerlos al recipiendario se inspiraba en el capítulo LVIII de Benito en la
forma de recibir a los hermanos en el monasterio por los tres votos de estabilidad,
conversión de modales (castidad y pobreza) y obediencia DESPUÉS DE LEER AL JOVEN
MONJE LA REGLA DE BENITO (¡y no la Biblia!).
Cuando, en Kilwinning
(entre 1599 y 1630, no sabemos exactamente cuándo), los masones calvinistas
presbiterianos (¡y no los arminianos!) reformaron el rito al reemplazar los
Antiguos deberes con el Mot de Maçon, obviamente rechazaron el modelo benedictino
del rito masónico por dos razones: primero porque la "Sola Scriptura"
de la Reforma luterana y calvinista les prohibía asentarse en materiales no
bíblicos; y luego porque se oponían ferozmente al monacato (los calvinistas
escoceses habían destruido los monasterios).
Como en los Antiguos deberes la escala platónica de las artes liberales no era
bíblica, los masones calvinistas la rechazaron. Y dado que el Libro de los
Deberes sobre el cual juraron los masones anglicanos no era bíblico, los masones
calvinistas lo sustituyeron jurando sobre la Biblia”.
Patrick Négrier