Finally we have received the legal papers from the United States Government saying "Unión Masónica Universal del Rito Moderno, UMURM",is an official 501c3 registered legally with the United States Government. With this letter from the United States Government Internal Revenue Service saying we are a legal entity, we open our activities like strengthening, research and academic development between our Members in relation of Modern French Rite in European and American Continents.
We celebrate it with a Triple Vivat!!!
Olga Vallejo Rueda, Vº Orden, Gr.·. 9
General Secretary of UMUMR
El Rito Moderno o Francés en México
Entre el 1 y el 4 de noviembre la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales y el Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador, miembros de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno - UMURM, en unión con la Respetable Gran Logia Hermética Mixta "Valle de Antequera", llevaron a cabo varias actividades masónicas en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, México, entre las cuales destacaron la realización de Conferencias Magistrales sobre Rito Moderno o Francés, así como la firma de un Tratado de Reconocimiento y Amistad entre ambas Obediencias, misma que contó con la presencia del Presidente Municipal de la Ciudad en calidad de Testigo de Honor, acto en el cual se entregaron reconocimientos como Visitantes Distinguidos de la Ciudad por parte del Ayuntamiento a los HH.·. Olga Vall.·., Ser.·. Gran Maestra de la GLMAE, y a su Gran Orador, J. Vill.·., durante el mismo acto se hizo entrega de distinciones a los anteriormente citados, por parte del M.·. R.·. Gran Maestro de la M.·. R.·. G.·. L.·. H.·. Mixta "Valle de Antequera", Oswaldo Vill.·., en representación de todos sus HH.·. .
Junto al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Testigo de Honor |
Entrega de Reconocimientos |
Conferencias de Rito Francés o Moderno |
Asistentes a la Conferencia |
Cobertura de los eventos en los Medios de Comunicación |
Concomitantemente a estos actos, se aprovechó la ocasión para la Instalación del Sob.·. Cap.·. Ometéotl No. 5, que cuenta entre sus miembros a HH/as.·. provenientes de las RR.·. LL.·. Maximilien de Robespierre No. 11, al Or.·. de Oaxaca de Juárez, y Jano No. 12, al Or.·. de Orizaba, Veracruz, quedando implantado un nuevo Sob.·. Capítulo Regular del Rito Moderno en la República de México, y a su vez varios HH/as.·. fueron recibidos en diferentes Ordenes de Sabiduría. Estas jornadas de Rito Moderno o Francés estuvieron acompañadas por una Tenida Interlogial de Formación que contó con la presencia de los Venerables de las RR.·. LL.·. Lux Veritatis No. 3, al Or.·. de Terrassa, Barcelona, Maximilien de Robespierre No. 11, al Or.·. de Oaxaca de Juárez y Jano No. 12, al Or.·. de Orizaba, Veracruz, presidida por la Ser.·. Gran Maestra, donde se resolvieron todo tipo de preguntas relativas a la práctica ritual, tanto Simbólica, como procedimental.
Soberano Capítulo Ometéotl No. 5 |
Tenida Interlogial de Formación |
Finalmente el Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador, firmó así mismo un Tratado de Reconocimiento y Amistad con el Supremo Consejo de SS. GG. II. GG. Independientes del 33º del REAA para la jurisdicción de los Estados Unidos Mexicanos, quedando de este modo consolidados nuestros lazos fraternos y de trabajo masónico para con la Hermana República de México. Estos eventos fueron cubiertos por medios de comunicación escrita, así como entrevistas en medios radiofónicos.
Cabe destacar que durante los actos, el amor fraternal se hizo presente a lo largo de los mismos, quedando además profundamente agradecidos de la hospitalidad de este pueblo y de nuestros HH/as.·. en particular.
Firma de Acuerdos entre Potencias Filosóficas |
Fraternalmente
Olga Vall.·., Vª Orden, Gr.·. 9
Sup.·. Com.·. del SCRME
Ser.·. G.·. M.·. de la GLMAE
Algunos claros Landmarks
Como complemento al tema de los Landmarks, desarrollado ampliamente en uno de los capítulos del libro elaborado por el Supremo Conselho do Rito Moderno del Brasil con el título "El Rito Francés o Moderno. La Masonería del tercer milenio",exponemos un extracto - resumen de un trabajo sobre derecho masónico elaborado por el Hermano colombiano Rodolfo Mantilla Jácome, Gr:. Or:. Fisc:.de la Gr:. Log:. de los Andes y Director de la revista Solidaridad, que puede encontrarse en la red. Es por su brillantez que lo exponemos en este espacio a modo de análisis y reflexión.
“Introducción previa”
1. Los Landmarks o Antiguos
Límites, son los Principios Generales de Derecho Masónico, normas de
derecho no escrito, que cumplen una importantísima tarea fundamentadora,
interpretativa, integradora y limitadora. Constituyen reglas rectoras, punto de
partida y de referencia, cuya observancia permite garantizar la conservación de
la esencia masónica siempre y en todos los lugares. Nos estamos refiriendo
entonces a aquellas ideas básicas sobre las que se funda la Institución
Masónica, que surgen lógica y racionalmente de lo que ha sido, es y será la
Orden en su propia naturaleza.
Tienen como
características el ser fundamentales, preexistentes, subordinantes, universales
e inmutables. Están allí, y allí permanecen sin necesidad de ser enumerados, ni
contenidos en un código.
Se trata entonces
de entender que al hablar de estos Landmarks, Antiguos Límites o Principios
Generales de Derecho Masónico, nos estarnos refiriendo es, a esas categorías
intelectuales, éticas, institucionales que nos recuerdan con certeza lo que es
y lo que no es la Masonería, sin que pueda haber alguien tan osado y tan
pretencioso de codificarlas, afirmando que son esos y nada mas que esos,
dándole además dogmáticamente un carácter inmodificable a su enumeración.
2. Los Antiguos
Usos y Costumbres, también son normas de derecho no escritas, que sin tener
las características de los Landmarks, cumplen una tarea supletoria en el
derecho masónico, ante los vacíos de la ley positiva. No pueden oponerse a la
ley escrita. Pueden ser eliminados, sin que se afecte la esencia de la Orden.
Los Antiguos Usos y Costumbres, que no tienen la connotación de principios
generales, sino que deben ser estudiados como practicas reiteradas, que por lo
mismo se han convertido en costumbres aceptadas, de carácter supletorio ante la
ley masónica y sometidas a un régimen diferente, entre otras razones porque
estas no tienen el carácter de esencialidad, e inalterabilidad o inmutabilidad.
La exigencia de la
creencia en el G.A.D.U., y la exclusión de la mujer no son reglas esenciales o
fundamentales para la Orden Masónica. Resaltemos que en su enunciación, la Gran
Logia Unida de Inglaterra las señala en lugar diferente a los Antiguos Limites.
Los
tradicionalmente presentados como Landmarks, como la lista de Mackey y otras
similares, suelen ser antiguos Usos o Costumbres, pero no Landmarks o
Principios Generales de Derecho Masónico, pues no reúnen las características ya
anotadas para estos. En ese sentido, la creencia en el G.A.D.U. y la regla de
la exclusión de las mujeres, son Antiguos Usos pero no Landmarks. Pueden ser
eliminados, sin que se afecte la esencia de la Orden. De hecho, las Logias
europeas que ya retiraron estas prohibiciones siguen siendo esencialmente
masónicas, siendo el problema, más de relaciones internacionales en lo que
respecta al reconocimiento masónico, pero eso es otra cosa sobre la cual
tendremos que referirnos en otra oportunidad.
“Claros
Landmarks”
La Masonería es
una Institución cerrada
El Simbolismo
de la Masonería
La Logia, como
lugar físico y espiritual de los Masones
La Masonería es
defensora de los derechos humanos
Los Masones son
seres humanos de buenas costumbres
La Masonería le
opone al dogmatismo, el libre examen, el libre pensamiento y la razón
La Masonería es
ajena como institución a la práctica religiosa
La masonería es
ajena como institución a la práctica política
La masonería es una institución
democrática
Ponencia del Presidente de la UMURM: Conferencia en Los Ángeles (UCLA) 2014
THE UMURM AND MODERN RITE,
AN UNCONTESTABLE REALITY.
For speaking today on this forum of Roosevelt Center, about Modern Rite is to talk about Foundation Rite of Freemasonry born as an utopia in 1717 , intended to mark a new direction in order to move towards a "Center of Union“.
An aside questionless fact is that the emergence of the first Grand Lodge in 1717 represents the major reversal with respect to the Masonic Operational tradition, and it meant the establishment of a ritualistic 'form' that eventually formed a first order ritualistic compendium especially when this product passes through the melting pot of France and ' les Lumières '.
It was when the "Rite of Moderns" became in a real tool able for analyzing the Masonic fact and present it under some certain patterns than will do it differently and unitary, while it will move it away from religious and esoteric issues, to which it had been pinned during as much time to some Masonic practices on English soil.
So the rite of 'Moderns' in France had a whole diversified development throughout the second half of the eighteenth century , but despite these guidelines and the different practices, they do not change their principal appearance as a space of individual development and of collective interaction that was covered of fanaticism and intolerance, being a place built just from love of all that human being represents, respecting their particularities , but agreeing on the need of a progress among all to a moral, ethical and intellectual development of mankind by exercising the responsibility of the free use of reason .
The need for a main ritual tool in an emerging obedience as GODF makes the rite of 'Moderns' constitutes itself in a real form of decantation that was what the Masonic world knows as ' Régulateur du Maçon '.
Subsequent political, ideological and social avatars made crash the development of this unifying ritual, the "Régulateur” that lost importance in not knowing to respond at the urgent needs that other Rites itself folded. In this long journey of ups and downs, monarchists, rationalists, among others, our rite lost the nickname of "modern" to become permanently, at least on the mainland, in French Rite, and as an authentic reference to do and understand Freemasonry and the Masonic actions.
In other places, that rite of 'Moderns' remained faithful to the original project that so clearly saw those first Brothers of GODF on 1786 to have a homogeneous pattern and homologator ritual that eventually was conformed as "Modern Rite" and whose maximum exponent was its presence and development within organizations such as the Supreme Conselho do Rito Moderno - Brazil, where it has been in full effect for nearly 200 years.
On the other hand the need of being captains of the inheritance of the "moderns" parting from a basic “Center of Union”, located us today, after nearly 300 years, in a different way that want to place the key point of the Masonic arch in "Centre of Unity".
We are aware that this has not been achieved since 1717 until today, given the Masonic organizational structures that have evolved according to their needs and potentials, creating significant approaches but also serious estrangements despite working under a ritual similarity called Modern Rite by ones, and by others French Rite, and even also by the acrobats, French Modern Rite .
In this context of disunity brothers gathered around the Modern Rite, by several and varied ukases or disqualifications product of distance and also of ignorance, some brothers, we were aware of this weakness, and therefore believers for the need for being a reference Centre of Unity, and of course, to take responsibility for what we stand for as Masons, is what led to the year 2011 to create the Masonic Universal Union of Modern Rite.
This Organization powered by the Supremo Conselho do Rito Moderno - Brazil, Essential Philosophical Power of Modern Rite I had the honor to chair, laid the necessary foundations to the Masonic Universal Union of Modern Rite, born not as a body but quite the contrary , as an open entity and willing to unite with the rest of the Modern Rite Philosophical Potencies so desiring , initiatically regulars, respecting their independence and peculiarities, promoting a range of dynamics between them that allow growth and build knowledge on ritual, ethical, philosophical and social levels.
In a changing and turbulent world we are sure that our values associated with our most popular Tri-motto Liberty, Equality and Fraternity, are in validity, and they need to be developed within our Chapters and Philosophical Potencies and projected to the outside individually and collectively displaying our own Masonic responsibility for the implementation of the studies, analysis and reason.
A full involvement in accord with a achieving more just and egalitarian society and a sensitive love by neighbor, and confident that the human being is in constantly growing that being shared with their similar ones.
The Masonic Universal Union of Modern Rite therefore is not configured as a macro structure that seeks confront to other existents or impose to the acceding Potencies on them, but simply from its moral authority emanated from their constituents bodies, aims to coat and build bridges between those practitioners of Orders of Wisdom of goodwill who wish it, and whose objectives were expressed at the time of its foundation:
1. Disseminate and promote uses and customs of the Modern Rite.
2. Encourage the interaction and harmony among its members in order to practice a truly Universal Freemasonry.
3. Be a plural forum for dialogue and exchange towards creating a true Union Center regardless of territorial, obediential or rituals quirks.
4. Facilitate rapprochement between the Modern Rite Philosophical Bodies through mutual recognition without any discrimination.
5. Develop a workflow and subjects of reflection between their joint bodies.
It advocates a tacit recognition by the named Organization, and have tools that allow both ritual and procedural excellence, in historical, educational and social aspects, in a truly universal framework.
We are experiencing a strong growth in the interest of our Rite, the oldest historically despite its name which was given at a time of ritual dissent by its opponents.
This growth is evident everywhere, but especially throughout the Americas must have been also highlighted the strong impulse gaining interest its development in Africa. It should not surprise us that the sustainability of our principles generates this positive expectation.
Never before was evident the perfect balance of Modern Rite between Tradition and Modernity, and especially the implementation of its commitment to humanity that each of its member assumes as a full and enthusiastic manner.
Finally, I want to remark that the Masonic Universal Union of Modern Rite will continue its openness, working tirelessly with all inclusive project that seeks to disseminate, publicize and implement our Rite anywhere on the planet to assist in achieving better human beings on a better society involved and aware of all that we have contracted an important task regarding inheritance that has been given to us which keeps us away about esoteric syncretism and religious beliefs.
The "Modern Rite" in all its diversity and guidance from its inherent secularism and Masonic Universal Union of Modern Rite wish to form part of this Centre of Unity that every Mason should want, and especially to those who are relatives, by fondness and requirement of the Masonic utopia which originated in 1717.
I said.
Los Angeles, March 23, 2014 .
Presented by José María Bonachi Batalla
President of UMURM- Masonic Universal Union of Modern Rite
Translation done by Olga Vallejo,
Sup:. Com:. Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Member of UMURM - Masonic Universal Union of Modern Rite
LA UMURM Y EL RITO MODERNO,
UNA REALIDAD INCONTESTABLE.
Hablar hoy, en este foro del Roosevelt Center, sobre el Rito Moderno es hablar del Rito de Fundación, de una francmasonería que nace como una utopía en 1717, con la intención de marcar una nueva orientación con el objetivo de caminar hacia el «Centro de Unión».
Datos aparte, podemos decir que es indiscutible que la aparición de la primera Gran Logia en 1717 supone un gran vuelco con respecto a la tradición masónica operativa, y que ello supuso el establecimiento de una «forma» ritual que con el tiempo conformará todo un compendio ritualístico de primer orden y sobre todo cuando dicho fruto pasa por el crisol de Francia y «les Lumières».
Será en ese momento cuando el «Rito de los Mordernos» se torne en auténtica herramienta capaz de analizar el hecho masónico y de presentar este bajo unos determinados patrones que lo van hacer distinto y unitario, en tanto que se va alejar de las cuestiones religiosas y esotéricas, a las cuales se habían quedado prendidas buenas partes de las prácticas masónicas en suelo inglés.
Por tanto el rito de los «Modernos» en Francia va tener todo un desarrollo un tanto diversificado a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, pero aún a pesar de esas pautas y prácticas diversas éstas no alterarán su fisonomía vertebral de un espacio de desarrollo individual e interacción colectiva que estuviera al abrigo de fanatismos e intolerancias, un lugar en el que simplemente se construyera a partir del amor hacia todo lo que el ser humano representa, respetando sus particularidades, pero coincidiendo en la necesidad de avanzar entre todos para el desarrollo moral, ético e intelectual de la Humanidad ejerciendo la responsabilidad del uso libre de la Razón.
La necesidad de una herramienta ritual vertebradora para una incipiente obediencia como el GODF hizo que el Rito de los «Modernos» se constituyera en una auténtica decantación hasta constituir lo que el mundo masónico conoce como el «Régulateur du Maçon».
Los posteriores avatares políticos, ideológicos y sociales, hicieron quiebra en el desarrollo de esta ritualidad unificadora del «Régulateur» en tanto que perdió pie al no saber dar respuesta a las necesidades perentorias a las cuales otros Ritos sí se plegaron. En ese largo periplo de vaivenes monárquicos, racionalistas, entre otros, nuestro rito perdió el apelativo de «moderno» para convertirse de forma definitiva, al menos en el continente, en el Rito Francés, y como auténtica referencia de un hacer y un entender, la masonería y la acción masónica.
En otros lares, ese Rito de los «Modernos» siguió fiel al proyecto inicial que tan claro vieron aquellos primeros Hermanos del GODF de 1786 de tener un patrón ritual homogéneo y homologador que terminaron por conformarlo como «Rito Moderno» y cuyo máximo exponente es su presencia y desarrollo en el seno de organismos como el Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil, en donde ha permanecido en plena efectividad durante casi 200 años.
Por otro lado de la necesidad de ser patronos de esa herencia de los «modernos» que parte de un básico «Centro de Unión» nos hemos situado hoy tras casi 300 años en un plano distinto al querer situar el punto clave del arco masónico en el «Centro de la Unidad».
Somos conscientes de que ello no se ha logrado desde 1717 hasta hoy, dadas las estructuras orgánicas masónicas que han ido evolucionando según sus necesidades y potencialidades, creando acercamientos importantes pero también graves distanciamientos pese a trabajar bajo una similitud ritual denominada para unos Rito Moderno, y para otros Rito Francés, e incluso también para los más equilibristas, Rito Moderno francés.
En este contexto de desunión de hermanos reunidos en torno al Rito de los Modernos, por ukases varios y variados o por descalificaciones varias producto de la distancia y la ignorancia también, algunos hermanos fuimos conscientes de esa debilidad, y por tanto creyentes de esa necesidad de ser un referente Centro de Unidad, y como no, asumir la responsabilidad para con aquello que representamos como masones es lo que condujo en el año de 2011 a crear la Unión Masónica Universal del Rito Moderno.
Organismo impulsado por el Supremo Conselho do Rito Moderno del Brasil, Potencia Filosófica esencial del Rito Moderno que tuve el honor de presidir, puso los cimientos necesarios para que la Unión Masónica Universal del Rito Moderno naciera no como un organismo masónico sino muy al contrario, como un ente abierto y con la voluntad de cohesionar al resto de Potencias Filosóficas del Rito Moderno que así lo deseen, iniciáticamente regulares, respetando su independencia y particularidades propias, propiciando toda una serie de dinámicas entre ellas que permitan tender al crecimiento y al conocimiento en los planos ritual, ético, filosófico y social.
En un mundo cambiante y convulso tenemos la seguridad que nuestros valores asociados a nuestra más conocida Tri-divisa de Libertad, Igualdad y Fraternidad, están vigentes, y precisan ser desarrollados tanto en el seno de nuestros Capítulos y Potencias Filosóficas así como proyectados al exterior a modo individual y colectivo haciendo gala de nuestra responsabilidad masónica propia de la aplicación del estudio, el análisis y la razón.
Una implicación plena acorde con la consecución de una sociedad más justa, igualitaria y sensible al amor al prójimo, y confiada en que el Ser Humano sigue en permanente crecimiento que debe compartir con sus semejantes.
La Unión Masónica Universal del Rito Moderno no se configura por tanto como una macro estructura que pretenda confrontarse a otras existentes, o imponerse a las Potencias adheridas a ellas; simplemente, desde su autoridad moral emanada por sus Cuerpos Constituyentes, pretende dar abrigo y tender puentes entre todos aquellos practicantes de los Órdenes de Sabiduría de buena voluntad que así lo deseen, y cuyos objetivos se manifestaron en el momento de su fundación:
1. Promover, difundir y promocionar, usos y costumbres del Rito Moderno.
2. Fomentar la interrelación y armonía entre sus miembros en aras de la práctica de una francmasonería verdaderamente Universal.
3. Ser un foro plural de dialogo e intercambio en pos de crear un verdadero Centro de Unión sin importar las peculiaridades territoriales, obedienciales o rituales.
4. Facilitar el acercamiento entre Cuerpos Filosóficos del Rito Moderno mediante el reconocimiento mutuo sin ningún tipo de discriminación.
5. Fomentar una dinámica de trabajo y temas de reflexión conjuntos entre sus Cuerpos.
Para ello propone un reconocimiento tácito entre dichas Potencias, así como disponer de unas herramientas que permitan una excelencia tanto ritual como procedimental, en aspectos históricos, formativos y sociales, en un marco verdaderamente Universal.
Estamos experimentando un fuerte crecimiento en el interés de nuestro Rito, históricamente el más antiguo a pesar de su nombre que fue dado en un momento de disenso ritual por sus detractores.
Este crecimiento es notorio por doquier, pero sobretodo en todo el continente Americano debiendo también remarcar el fuerte impulso que está adquiriendo el interés por su desarrollo en África. No debe de extrañarnos que la perennidad de nuestros principios genere esta positiva expectativa.
Nunca como ahora queda de manifiesto el perfecto equilibrio del Rito Moderno en cuando a Tradición y Modernidad, y sobre todo, la puesta en práctica de su compromiso para con la Humanidad que cada uno de sus miembros asume de forma plena e ilusionada.
Finalmente quiero remarcar que la Unión Masónica Universal del Rito Moderno continuará con su espíritu de apertura, colaborando sin desmayo con todo proyecto incluyente que pretenda difundir, dar a conocer y llevar a la práctica nuestro Rito en cualquier punto del Planeta para colaborar en la consecución de mejores seres humanos en mejores sociedades y más comprometidas y conscientes de que hemos contraído todos una importante tarea con respecto a la herencia que nos ha sido otorgada la cual nos aleja tanto de sincretismos esotéricos como de creencias religiosas.
El «Rito Moderno» en toda su diversidad y orientación, desde el laicismo que le es inherente y la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, desea conformar parte del ese Centro de Unidad que todo masón debiera desear, y más aquellos que somos deudos, por querencia y por exigencia de la utopía masónica que tuvo su origen en 1717.
He dicho.
Los Ángeles, 23 de marzo de 2014.
Presentado por José María Bonachi Batalla
Presidente de UMURM-Unión Masónica Universal del Rito Moderno
El Caballero Rosacruz y el Rito Moderno
La práctica y concepción del Rito Moderno o Francés en Brasil destaca por su espíritu filosófico y de reforma progresiva, racional. Es por ello que desde un punto de vista ritual y de reflexión permanente alrededor de dichos valores, los Hermanos del Gran Oriente del Brasil, y en especial del Supremo Conselho do Rito Moderno, se han esforzado para difundir pedagógicamente y hacer ver su adecuación a nuestro siglo, enarbolando la bandera de la nueva Masonería, esto es, la Masonería del tercer milenio, cuyo fruto de esta visión masónica aparece en un libro editado hace unos años por el "Supremo Conselho do Rito Moderno" y traducido al español por el Círculo de Estudios del Rito Francés “Roëttiers de Montaleau”, con el visto bueno y una puesta al día del propio Supremo Conselho del Brasil.
Este fundamento filosófico inherente al Rito, les lleva a estar en las antípodas de otras visiones místicas e incluso religiosas, que resultan aún más contrastadas en los Altos Grados u Órdenes de Sabiduría.
Es por ello que presentamos un interesantísimo trabajo introductorio sobre el Grado de Caballero Rosacruz, IV Orden de Sabiduría del Rito Moderno, de la pluma del M.•. Il.•. H.•. Antonio Onías Neto, Soberano Gran Inspector General Honorario del Supremo Consejo del Rito Moderno, con sede en Brasil, (ya en el Or:. Eterno) y a quien quedaré por siempre vivamente agradecido por su ejemplo masónico y humano, así como por sus enseñanzas.
Debemos de entrada hacer notar desde el principio que el Grado de Caballero Rosacruz nada tiene que ver con la AMORC, o sea con la Orden Rosacruz o el Rosacrucianismo.
Entre las primeras veces que vemos este grado en la Masonería señalemos que nos aparece en el Rito de Heredom o de Perfección en 1765 en Francia, y oficializado en la regulación de 1784 que permanecerá en la estructura gradual de lo que posteriormente se conocerá como Rito Moderno o Francés.
El Grado de Caballero Rosacruz viene a coronar simbólicamente, desde nuestro ingreso en la Masonería, lo acontecido ya en la iniciación del grado 4, Iª Orden, que cita el reinicio de nuestros pasos en la Orden, la posterior destrucción del Templo, la pérdida de nuestros ideales, la pérdida de la palabra, hasta la reconstrucción del Templo, la búsqueda de la palabra perdida y su final reencuentro.
Las palabras que encontramos cuando somos iniciados, Libertad, Igualdad, Fraternidad, las vamos a hallar ahora en su más completo y total significado.
LIBERTAD, el símbolo del pensamiento humano. El cuerpo y el espíritu liberados de cualquier atadura.
¿Pero le basta al hombre solamente ser libre? ¿la libertad sin equilibrio no redundará en el libertinaje o en el abuso del más fuerte?
Sí.
Entonces, vamos a encontrar el nombre de su equilibrio: la IGUALDAD.
Vimos el avance que hicimos al encontrar el elemento, la palabra que impone la Justicia.
Con todo, fuimos más adelante cuando vimos la necesidad de unir las palabras anteriores. El hombre no impone la Justicia por ser caritativo, sino por la obligación de ser fraterno.
Encontramos entonces la tercera palabra: FRATERNIDAD.
En cuanto somos seres humanos, seres de origen único, tenemos que considerar a todos los semejantes como Hermanos, y como tales, el deber de ser solidarios. No por compasión, humillándose o exaltándose, sino por amor fraterno.
Veamos otros símbolos característicos del grado, tales como la Rosa y la Cruz Científica, que dan nombre al mismo.
¿Cuál es su significado?
La Rosa, símbolo de la discreción, de la pureza, del fuego.
La Cruz Científica, de brazos iguales, símbolo de la armonía, resultado del equilibrio entre los contrarios, y según algunos autores, símbolo del crisol donde flamea el fuego (la Rosa) que purifica.
En la Cruz vemos las iniciales de la Palabra Sagrada del grado.
¿Cuál es su significado?
Investigados todos sus posibles significados, resulta evidente, en la concepción del Rito Moderno, científico y racionalista, que debemos aceptar el “Indefesso Nisu Repellamus Ignorantiam”, que traducido es “con incansable esfuerzo repelemos (combatimos) la ignorancia”, menester al cual tenemos el deber de dedicarnos siempre. Podemos aún, dentro de nuestras concepciones, interpretar las iniciales anteriores como “Igne Natura Renovatur Integra”, que traducido resulta “la Naturaleza entera se renueva por el Fuego”, fuego este ya simbolizado por la Rosa.
Con esta interpretación volvemos al Triángulo Radiante, cuando en el Grado de Aprendiz lo interpretamos como “creación, destrucción (`por el fuego, ya sea físico o simbólico), reconstrucción”: así obra la Naturaleza en su movimiento constante y eterno.
Cualquier otra interpretación que se nos presente es tan solo para pesquisa de religiones u otros ritos.
Debemos recordar una vez más, que no tiene ninguna connotación religiosa, ya sea cristiana o de otra religión, en el Grado de caballero Rosacruz en el Rito Moderno. Del mismo modo que no tiene connotación judaica la utilización del Antiguo Testamento en los grados anteriores.
Otro símbolo importante en el Grado de caballero Rosacruz es el Pelícano.
En primer lugar es necesario deshacer el mito de que el pelícano se abre el pecho para alimentar a sus hijos con su propia sangre. Lo que la ave hace es presionar su buche con el pico para regurgitar el alimento para sus polluelos.
No obstante, la desmitificación de esta leyenda no elide el valor simbólico del sacrificio que debe proponerse el Masón para practicar sus obligaciones, para cumplir sus promesas, para seguir los ideales de la Sublime Orden.
Y es alcanzando el ápice de los estudios simbólicos y filosóficos que nuestros compromisos se tornan mayores.
El edificio social está desmoronado: reconstruyámoslo.
Otro ítem que merece atención en nuestro Rito es el la interpretación de la Signo de Orden o Signo del B. P. que, aunque lo parezca, no tiene contenido religioso.
La inmovilización de los brazos debe ser interpretada como la no necesidad de su uso, y el águila de alas abiertas formada por las manos, redunda en el símbolo del poder mental.
Al masón que alcanza el Grado de caballero Rosacruz se le hace innecesario el trabajo o el esfuerzo físico, puesto que llegando al máximo de su poder mental, con éste tiene condiciones de luchar para la solución de los problemas universales.
En cuanto al Signo de Reconocimiento, hecho con el índice, muestra nuestra preocupación y nuestro alcance de las cosas de la Tierra y del Universo.
No hay límite en la posibilidad de investigar en nuestra búsqueda de la Verdad. No hay dogmas como lidero.
Aún podríamos indagar y discutir mucho sobre este grado, aunque debemos prestar atención en no huir de los principios fundamentales del Rito
Traducción:
Este fundamento filosófico inherente al Rito, les lleva a estar en las antípodas de otras visiones místicas e incluso religiosas, que resultan aún más contrastadas en los Altos Grados u Órdenes de Sabiduría.
Es por ello que presentamos un interesantísimo trabajo introductorio sobre el Grado de Caballero Rosacruz, IV Orden de Sabiduría del Rito Moderno, de la pluma del M.•. Il.•. H.•. Antonio Onías Neto, Soberano Gran Inspector General Honorario del Supremo Consejo del Rito Moderno, con sede en Brasil, (ya en el Or:. Eterno) y a quien quedaré por siempre vivamente agradecido por su ejemplo masónico y humano, así como por sus enseñanzas.
Debemos de entrada hacer notar desde el principio que el Grado de Caballero Rosacruz nada tiene que ver con la AMORC, o sea con la Orden Rosacruz o el Rosacrucianismo.
Entre las primeras veces que vemos este grado en la Masonería señalemos que nos aparece en el Rito de Heredom o de Perfección en 1765 en Francia, y oficializado en la regulación de 1784 que permanecerá en la estructura gradual de lo que posteriormente se conocerá como Rito Moderno o Francés.
El Grado de Caballero Rosacruz viene a coronar simbólicamente, desde nuestro ingreso en la Masonería, lo acontecido ya en la iniciación del grado 4, Iª Orden, que cita el reinicio de nuestros pasos en la Orden, la posterior destrucción del Templo, la pérdida de nuestros ideales, la pérdida de la palabra, hasta la reconstrucción del Templo, la búsqueda de la palabra perdida y su final reencuentro.
Las palabras que encontramos cuando somos iniciados, Libertad, Igualdad, Fraternidad, las vamos a hallar ahora en su más completo y total significado.
LIBERTAD, el símbolo del pensamiento humano. El cuerpo y el espíritu liberados de cualquier atadura.
¿Pero le basta al hombre solamente ser libre? ¿la libertad sin equilibrio no redundará en el libertinaje o en el abuso del más fuerte?
Sí.
Entonces, vamos a encontrar el nombre de su equilibrio: la IGUALDAD.
Vimos el avance que hicimos al encontrar el elemento, la palabra que impone la Justicia.
Con todo, fuimos más adelante cuando vimos la necesidad de unir las palabras anteriores. El hombre no impone la Justicia por ser caritativo, sino por la obligación de ser fraterno.
Encontramos entonces la tercera palabra: FRATERNIDAD.
En cuanto somos seres humanos, seres de origen único, tenemos que considerar a todos los semejantes como Hermanos, y como tales, el deber de ser solidarios. No por compasión, humillándose o exaltándose, sino por amor fraterno.
Veamos otros símbolos característicos del grado, tales como la Rosa y la Cruz Científica, que dan nombre al mismo.
¿Cuál es su significado?
La Rosa, símbolo de la discreción, de la pureza, del fuego.
La Cruz Científica, de brazos iguales, símbolo de la armonía, resultado del equilibrio entre los contrarios, y según algunos autores, símbolo del crisol donde flamea el fuego (la Rosa) que purifica.
En la Cruz vemos las iniciales de la Palabra Sagrada del grado.
¿Cuál es su significado?
Investigados todos sus posibles significados, resulta evidente, en la concepción del Rito Moderno, científico y racionalista, que debemos aceptar el “Indefesso Nisu Repellamus Ignorantiam”, que traducido es “con incansable esfuerzo repelemos (combatimos) la ignorancia”, menester al cual tenemos el deber de dedicarnos siempre. Podemos aún, dentro de nuestras concepciones, interpretar las iniciales anteriores como “Igne Natura Renovatur Integra”, que traducido resulta “la Naturaleza entera se renueva por el Fuego”, fuego este ya simbolizado por la Rosa.
Con esta interpretación volvemos al Triángulo Radiante, cuando en el Grado de Aprendiz lo interpretamos como “creación, destrucción (`por el fuego, ya sea físico o simbólico), reconstrucción”: así obra la Naturaleza en su movimiento constante y eterno.
Cualquier otra interpretación que se nos presente es tan solo para pesquisa de religiones u otros ritos.
Debemos recordar una vez más, que no tiene ninguna connotación religiosa, ya sea cristiana o de otra religión, en el Grado de caballero Rosacruz en el Rito Moderno. Del mismo modo que no tiene connotación judaica la utilización del Antiguo Testamento en los grados anteriores.
Otro símbolo importante en el Grado de caballero Rosacruz es el Pelícano.
En primer lugar es necesario deshacer el mito de que el pelícano se abre el pecho para alimentar a sus hijos con su propia sangre. Lo que la ave hace es presionar su buche con el pico para regurgitar el alimento para sus polluelos.
No obstante, la desmitificación de esta leyenda no elide el valor simbólico del sacrificio que debe proponerse el Masón para practicar sus obligaciones, para cumplir sus promesas, para seguir los ideales de la Sublime Orden.
Y es alcanzando el ápice de los estudios simbólicos y filosóficos que nuestros compromisos se tornan mayores.
El edificio social está desmoronado: reconstruyámoslo.
Otro ítem que merece atención en nuestro Rito es el la interpretación de la Signo de Orden o Signo del B. P. que, aunque lo parezca, no tiene contenido religioso.
La inmovilización de los brazos debe ser interpretada como la no necesidad de su uso, y el águila de alas abiertas formada por las manos, redunda en el símbolo del poder mental.
Al masón que alcanza el Grado de caballero Rosacruz se le hace innecesario el trabajo o el esfuerzo físico, puesto que llegando al máximo de su poder mental, con éste tiene condiciones de luchar para la solución de los problemas universales.
En cuanto al Signo de Reconocimiento, hecho con el índice, muestra nuestra preocupación y nuestro alcance de las cosas de la Tierra y del Universo.
No hay límite en la posibilidad de investigar en nuestra búsqueda de la Verdad. No hay dogmas como lidero.
Aún podríamos indagar y discutir mucho sobre este grado, aunque debemos prestar atención en no huir de los principios fundamentales del Rito
Traducción:
Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro de la R:. Logia de Investigación "Marqués de Gages" - GLMAE
Comunicado del Supremo Conselho do Rito Moderno
L\
I\
F\
SCRM-SUPREMO
CONSELHO DO RITO MODERNO
Gestão
2013/2016
A todos os II:. que o presente verem e leren:
Após
as declarações infelizes que apareceram em algum meio de comunicação assinadas
pelo irmão Roger Dachez, este Supremo Conselho do Rito Moderno (SCRM), com sede
no Brasil, deseja expressar o seguinte:
(a)
Lamenta e desaprova profunda e vigorosamente o conteúdo falacioso, bem como o
tom agressivo e prepotente das declarações publicadas, conforme seu interesse,
que ameaçam a realidade histórica e o prestígio maçônico de uma Instituição que
rege os Altos Graus do Rito Moderno pelo Tratado de Amizade e Aliança Maçônica
com o Grande Oriente do Brasil (GOB), terceira mais populosa obediência
maçônica do mundo.
b)
O SCRM é o primaz do Rito, a nível mundial, que mantém a prática do Rito
Moderno ou Francês desde a fundação do Grande Oriente do Brasil (GOB) em 1822 e as Ordens de Sabedoria desde 1842 o que tem
feito legitimamente conforme o Direito Maçônico.
(c)
A filosofia e a atitude do SCRM foi sempre Reunir o que está Disperso através
da prática do Amor Fraterno e da
aproximação sincera e desinteressada a todas as Potências Filosóficas do Rito
Moderno ao redor do mundo e, portanto, era e continua sendo o impulsionador da
UMURM.
d)
o SCRM não deixará de difundir os valores inerentes ao nosso Rito, entre eles a
defesa da nossa independência, a repulsa a qualquer tipo de imperialismo, a
busca da Verdade através do uso da Razão sempre apoiando uma evolução
construtiva para a Ordem, em particular, mas para toda a Humanidade como
objetivo final.
Recebam
nosso mais sincero e cordial T\A\F\
PASQUALE
MIGNELLA FILHO
Soberano
Grande Inspetor do SCRM
L\
I\
F\
SCRM-SUPREMO
CONSELHO DO RITO MODERNO
Gestão 2013/2016
A todos los HH:. que la presente vieren y leyeren:
Después de las desafortunadas declaraciones
aparecidas en algún medio de comunicación firmadas por el Hermano Roger Dachez,
este Supremo Consejo del Rito Moderno (SCRM), con sede en Brasil, quiere
expresar lo siguiente:
a) Lamenta y desaprueba profunda y contundentemente
el contenido falaz, así como el tono agresivo y prepotente de las declaraciones
publicadas de modo interesado que atentan a la realidad histórica y al
prestigio masónico de una Institución que rige los Altos Grados del Rito
Moderno mediante el Tratado de Amistad y Alianza Masónica con el Gran Oriente
do Brasil, (GOB) tercera obediencia más numerosa del mundo.
b) El SCRM es el Primado del Rito a nivel mundial en
tanto en cuanto ha mantenido la práctica del Rito Moderno o Frances desde la fundación
del Grande Oriente do Brasil (GOB) en 1822 y
los Órdenes de Sabiduría desde 1842 y lo ha hecho legítimamente
atendiendo al Derecho Masónico.
c) La filosofía y actitud del SCRM ha sido siempre
la de Reunir lo Disperso mediante la práctica fraternal del Amor y de la
aproximación sincera y desinteresada a todas las Potencias Filosóficas del Rito
Moderno a nivel internacional, y por ello, fue y se mantiene como impulsora de
la UMURM.
d) El SCRM no cesará en difundir los valores
inherentes a nuestro Rito, entre ellos la defensa de nuestra independencia,
insumisión a cualquier tipo de imperialismo, la búsqueda de la Verdad mediante
el uso de nuestra Razón en aras de una evolución constructiva para la Orden en
particular, pero para toda la Humanidad como objetivo último.
Recibid nuestro T:. A:. F:. más sincero y cordial
PASQUALE
MIGNELLA FILHO, Soberano Grande Inspetor Geral do SCRM
o-o-o-0-0-0-o-o-o
Contestando a R. Dachez sobre los Grados Capitulares el GODF y la UMURM (Informe Completo)
Presentamos el trabajo completo de contestación desde la Academia Internacional del V Orden del Rito Moderno de la UMURM al recientemente publicado informe de Roger Dachez en Mandiles Azules titulado “APUNTES de R. DACHEZ sobre los GRADOS CAPITULARES DE RF y el GODF”
Introducción
Hace
unas semanas un blog español afín al Gran Oriente de Francia (GOdF (Mandiles
Azules) publicaba en dos entregas un controvertido trabajo del reputado
historiador Roger Dachez[1], titulado «Apuntes sobre la trasmisión de los Grados
Capitulares del Rito Francés del Gran Oriente de Francia»[2].
Y
dicho artículo es interesante por varias razones, entre ellas porque el afamado
historiador se refiere en varias partes de su trabajo a la Unión Masónica Universal del Rito
Moderno (UMURM) y a las Patentes que este organismo ha recibido de
manos del Brasil, y que a su vez a entregado a otras potencias masónicas,
Casi
diría que el artíuclo–informe es aleccionador, sino fuera porque ve más la paja
en el ojo ajeno…que el porpio, ya que pone en solfa la legitimidad del Supremo
Consejo del Rito Moderno de Brasil (SCRMB), y de otros organismos masónicos…sin
reparar en su propias posiciones u otras aledañas.
La
Academia
Internacional del Vº Orden del Rito Moderno, nacida al calor de la
fundación de la UMURM en Barcelona en el 2011, y que suscribe como su director,
tenemos como misión velar por el Rito y también por aquellas otras cuestiones
que afectan a las instituciones de los Grados de Sabiduría en el seno del UMURM,
y por tanto es creo mi deber salir al paso de algunas consideraciones que se
vierten en dicho trabajo.
Consideraciones
que deben cuanto menos matizadas y explicadas, aunque en parte no me guardo de
decir que la exposición del Hermano Dachez me deja una rara sensación, pues
siempre he seguido sus trabajos hasta el punto que he ido traduciendo algunos
de ellos llegando incluso e intercalar aquellos que me han parecido más
importantes en mis libros, por mor de tenerlos por muy esclarecedores, por
tanto aclarar que esta situación digamos me es cierto modo molesta, pero
digamos que hay que poner algunas cosas en claro.
Como
introducción a esta respuesta que deseo hacer ante el informe-artículo deseo exponer
que hay varias cuestiones que me dejan un tanto perplejo:
Llama
la atención que Roger Dachez, tres años y medio más tarde de la fundación de la
UMURM[3] publique ahora un trabajo
de este cariz, aunque es cierto que nace con la «excusa» de la consulta de la
Gran Logia Femenina de Francia[4], y pasa a cuchillo
inquisitorial a ciertos organismos masónicos, eso sí tras la fuerte polémica
habida con la edición de la llamada Carta de Lisboa del Rito Francés, como por
la posterior publicación de la Carta de Barcelona del Rito Moderno, en la cual
no se oyó su voz.
Otra
cuestión que no deja de ser paradójica por si misma es que un historiador que
se plantea (Dachez) en un plano de juez imparcial y «ajeno», en este caso al GOdF, termine mezclado de una forma tan
personal en su exposición al poner en solfa legitimidades varias, y todo ello
bajo su puño y firma; eso sí quedando el GCGRF y el GOdF de esta manera libres de estar
embarcados en un ataque frontal a otras potencias masónicas tan
"singulares", según opinión del autor, como la UMURM, o el propio
Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil (SCRMB), ya que el citado artículo-informe
no alcanza solo al conflicto de intereses de las «féminas francesas» y a su
pretendida obtención de la Patente de Rito Moderno (RM) «belga», sino que da de
lleno en su juego de bombardas en la posible legitimidad del SCRMB.
Digamos
que el juez y preboste Roger Dachez hace un cierto «trabajo sucio» al cual no
se quiere exponer ni la institución masónica francesa, ni otros intelectuales e
historiadores y miembros orgánicos del propio GCGRF- GOdF, que actúan como si el tema no fuera
con ellos, cuando en realidad fueron quienes abrieron la espita del
desencuentro con la famosa Carta del Rito
Francés de Lisboa, en cuya intransigencia si siguen instalados enviando
ukases de todo tipo: prohibiendo visitas[5] o descalificando a otros
organismos o Hermanos[6].
Por
otro lado la imparcialidad que dice manejar el Hermano Dachez parece basarse
más bien en escasos datos, por un lado apenas
si hay en la literatura masónica francesa referencias a la cuestión dada y
sobre la que él informa a partir de la Carta del Rito Francés de Lisboa[7], y un más sobre la Carta
de Barcelona del Rito Moderno[8], pero tampoco gran cosa,
más allá de la publicidad y difusión que desarrollaron organismos implicados en
un primer momento en la UMUMR como el Sublime Conseil du Rite Moderne pour la
France[9], que incluye en su página
web incluso la Declaración de Barcelona[10], o aquella otra que hayamos ido presentando los organismos propios
de la UMURM.
Existe
alguna mención más, como la expuesta en
la Wikipedia francesa con la entrada Rite
Français[11],
o las citas que últimamente ha vertido en su libro Jean Yves Tournié titulado: Les Orígenes de la Franc-masoneríe. Source
et historie du Rite Français "Moderne" du S XVIII siecle a nos jours;
que no parece que no ha consultado el doctor R. Dachez, el cual da la sensación,
y veremos si ello es así, que ha construido toda su trabajo de deslegitimación
con los cuatro palos del sombrajo histórico masónico del hexágono, sin con
precisión conocer los textos portugueses o brasileños al respecto.
Otra
cuestión que me llama mucho la atención en cuanto al artículo que publica el
blog Mandiles Azules es que éste solo
se haya publicado en España, lo cual es de extrañar dada la trascendencia que
debiera tener en Francia, ya que implica a dos organismos franceses femeninos
como la Gran Logia Femenina de Francia (GLFF) y el Sublime Conseil Femenino de Rito
Moderno para Francia (SCFRMF) e implica a otros unos de lleno como el GOdF, e incluso a otros organismos masónicos belgas, por tanto que dicho artículo-informe no esté
presente en el mundo masónico francés, salvo la reseña que hace François Koch
en su blog La Lumière [12] , resulte un tanto su publicación en España, y más
peregrino es que ni siquiera el trabajo
esté presente en el blog del propio Roger Dachez: Pierres Vivantes.
Por
tanto cabe preguntarse: ¿Qué quiere decir esto último..?, Que se hurta el trabajo
al conocimiento del pueblo masónico francés porque pudiera crear polémicas muy
críticas con algunos de sus partenaires más cercanos...; y por tanto se publica
en España, a modo de receta para usos y
descalificaciones varias, logrando aún enrarecer más el ambiente en torno al Rito
Francés y Moderno, más de lo que ya lo
está…¿O acaso se trata de una interesada filtración a modo de receta o aviso
para navegantes del mundo masónico de habla castellana? No lo sabemos y ni el
autor despeja la interrogante.
Establecidos
estos puntos, creo que hay que atender a la propuesta que ya exponía Jean-Yves
Tournié al comienzo de su libro sobre la historia del Rito Francés, donde propone
que para analizar las cosas hay que subir como en los ríos aguas arriba y salir
de las fangosas aguas de ribera.
En
este caso el consejo se nos hace imprescindible, puesto que Roger Dachez hace un descarado
juego de trileo histórico, enmascarando unas cosas y guardando otras, en
algunas de las cuales él mismo participó activamente como miembro y como
historiador y como pretendido legitimista del Capítulo de Ross y su Patente Holandesa
que reintroducía el Rito Francés de nuevo en Europa.
A
modo de alegato exponer que en ningún documento o expresión pública del UMURM o
de la Academia Internacional del Vº Orden, ha menospreciado la legitimidad del
Gran Oriente de Francia ( GOdF) en
cuanto al Rito Francés y las Ordenes de Sabiduría; sí el Hermano Dachez se
tomara en serio conocer alguna documentación o literatura fuera de la
hexagonal, le recomendaría por ejemplo el
libro que editó en su momento el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil en
portugués, y que el Circulo de Estudios
de Rito Francés Roettiers de Montaleau, publicó, de nuevo en el 2011, traducido
al castellano y titulado: El Rito Francés
o Moderno. La masonería del Tercer Milenio.
En
el citado libro, vería el Hermano Dachez, de haberlo leído, que en una página
sí, y en la otra también, hay continuadas citas y referencias al Gran Oriente
de Francia ( GOdF) y sus debidas
legitimidades sobre el Rito Francés.
Digamos
que pese al despecho por parte del mundo masónico francés por las cuestiones
que suceden más allá del hexágono, el citado libro que fue traducido en un
momento delicado, como fue el tiempo que medió entre la propuesta de la Carta del Rito Francés de Lisboa ( GODF) y la Declaración del Rito Moderno de Barcelona
de la UMURM; pues dicha publicación pese a ello es una continua loa a la posición
y legitimidad del GOdF y a la herencia
recibida; y sin embargo no parece
desprenderse lo mismo del trabajo del Hermano y prestigioso historiador Roger
Dachez, que concurre en manifestar una
total desautorización de un organismo como el Supremo Consejo del Rito Moderno
del Brasil pese a su historia y desarrollo, defensa y mantenimiento de la
tradición del rito fundacional que bebe en las esencias de los
"Modernos".
Digamos
que esa ignorancia a cerca de todo aquello que no esté en la órbita del mundo
masónico del hexágono está como bastante cronificada , de lo cual soy
consciente y testigo, viendo algunos grandes cancilleres del GCGRF- GODF hablar de algo que desconocían como es
el Gran Oriente del Brasil sus peculiares relaciones, y la propia existencia y desarrollo del SCRMB, más allá de los clásicos datos
históricos. Decir al respecto que para intentar salvar tan grande escollo desde
este apartado rincón de España les tuve
que hacer llegar, en su momento, los rituales para que tuvieran una cabal idea
de lo que estaban criticando.
En
todo caso cierro esta larga introducción antes de entrar a valorar el trabajo
de Roger Dachez, que no debemos olvidar que en todo este tema y trasunto hay
bastantes vendettas tanto directas como
trasversales las cuales en este informa-artículo unas se ignoran, otras solo se
suscitan y otras quedan plasmadas cruelmente un poco a capricho y albur de
diversos intereses, pero está claro que el «juego de tronos» existe detrás de
toda esta tramoya, aunque es patente, pero solo en parte para aquellos que
estamos al cabo estos temas, y que en alguna medida se pueden rastrear en un trabajo publicado en
la Revista Rito Francés: Nacimiento de una Utopía. Materiales para
una historia.[13]
Análisis
del trabajo de Roger Dachez
Plantea
el profesor Dachez el tema de las «patentes"
o documentos considerados como
portadores de una determinada autoridad- el Gran Capitulo General de Francia,
siendo en buena lógica sancionados por el GODF»
Personalmente
creo que nadie pone en duda tal determinación, y soy
de la consideración de que en ninguna documentación usada o que se pudiera
desprender de la UMURM, pueda encontrarse alguna opinión que deslegitime tal cuestión; es más vuelvo a
citar el libro[14]
que en su día se escribió desde el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil,
en el cual se puede observar una constante referencia y filiación, y reconocimiento tanto de la autoridad directa
del GCGRF como del propio GODF.
Por
tanto anteponer en el informe esa premisa no sirve de nada, puesto que nadie está
invalidando a dichos organismos ni en su origen y desarrollo.
Otra
cosa muy distinta es sí la citada legitimidad pudiera venir de la practica
ininterrumpida, o por el contrario por
haber sido su legítimo heredero aunque durante 150 años, no hubiera desarrollado
práctica alguna, por más trileos que hoy se nos quiere hacer de igualar con esa
triquiñuela de asimilar los grados Rosacruces del REAA con la 4ª Orden del Rito
Francés.
Por
tanto ante esta premisa que abre el trabajo del Dr. Dachez debo mencionar que la literatura desconocida por
el profesor Dachez, (que parece solo leer en francés e inglés) atestigua que no
hay deslegitimación alguna, porque además sería de bobos descalificar algo de
lo que uno es heredero.
Luego
analizaremos las otras partes del texto, pero de momento debe quedar claro que
el citado libro[15]
es un texto de referencia dentro del SCRM Brasil, y vuelvo a exponer que la
referencia de legitimidad la herencia recibida
por parte del GCGRF- GODF es constante,
y hasta pudiera decirse que machacona, pues está presente en todo el conjunto
de textos reunidos.
En el apartado "En
consecuencia dos hechos resultan ciertos"
Cuestión
esta que vuelve a reiterar lo antes planteado, por tanto no voy a incidir en
ello
Pro
en el apartado 2 para reforzar por parte de Dachez esta legitimidad del
GCGRF- GODF nos indica que «Este último [GCGRF- GODF] cuya existencia ha sido ininterrumpida
hasta la fecha conserva la propiedad moral de los ya citados grados
comprendidos tanto los simbólicos como los superiores»
Nada
tengo tendría que decir sino fuera por esa pequeña trampa léxica de la «propiedad moral».
Porque
es evidente para todos que el propietario "moral" es el GOdF, pero debemos considerar también que esa moralidad
conlleva la carga de un abandono de 150 años de la práctica de las Ordenes de
Sabiduría en el seno del GOdF, y esto no
lo indicó yo, sino que son los propios autores e historiadores del dicha
Obediencia quienes han reseñado que durante esos 150 años los Grados de
Sabiduría fueron abandonados por el propio
GOdF , imponiendo otro tipo de estructuras orgánicas y rituales .
En el libro Les Grades de Sagesse du Rite Français. Historie, naissance-renaissance[16],
editado por el Gran Capitulo
General del Rito Francés del GOdF, en el
que escriben investigadores y
personalidades como R. Dachez, L. Marcos, P. Molier, Charles Porset, A. Bauer,
se pueden leer varias cuestiones como estas:
Jean
Pierre Dubal (Presidente de la Cámara de Administración de GCGRF- GOdF 199-2000) y Salvatore Rossini (Muy
Sabio y Perfecto Gran Venerable GCGRF-
GOdF- 2000) escriben: «Después de
1996 el Rito Francés es oficialmente restablecido dentro de su integralidad, en
el seno del GODF, después de un largo
eclipse»
Y
Alain Bauer, en "La Lampe et la Source"
nos indica que «la lenta desherencia del
Rito Francés de los Talleres de Perfeccionamiento fue la sanción natural del integrismo
interior que se había situado en la Obediencia»[17]
Por
tanto, el profesor Dachez, no solo contento con esa aserción, remacha con esta
otra «en tanto que el GODF los abría (Las Ordenes de Sabiduría)
hasta la mediada década de los noventa –algo que habría que verificar»
Evidentemente
los anteriores autores, y en general en casi todo el libro, se remacha no solo ese
postergamiento, sino el abandono, como bien dice Alain Bauer, que obedeció a cuestiones ideológicas y políticas provenientes
del integrismo del REAA, el cual campeará sin ningún menoscabo en el seno de la
obediencia francesa.
Por
tanto podemos verificar lo que dice el doctor Dachez, pero entonces alguien
debiera desmentir todo lo expuesto por los notables investigadores en el citado
libro editado por el GCGRF- GOdF.
Aunque
Dachez, no contento con su máxima vuelve a la carga poniendo en solfa la
cuestión «¿Realmente puede decirse que
las Ordenes Capitulares del Rito Francés desaparecieron?
Y
es aquí donde el doctor Dachez nos hace de nuevo un juego de manos, primero poniendo
en interrogante sí de verdad habían desaparecido las Ordenes de Sabiduría
dentro del GOdF, lo cual ya hemos visto que había sucedido tal y como se lamentan sus recuperadores de la
década de los años 90.
No
sacaré más trabajos al respecto por aquello de no cansar al lector, y porque la
relevancia de los autores que exponen tales cosas, creo que son una entidad tal
que no se podrá poner en solfa sus palabras. Aunque no deja de haber cierta
contradicción en el mismo trabajo de
Roger Dachez, ya un poco más adelante
escribe «el GOdF en el siglo XIX, era una época en los
grados capitulares del Rito Francés se hallaban en mayor o menor medida en
"sueños"»[18]
Por
otro lado Dachez, ya rayando en cierta hipocresía para justificar lo que
personalmente mal de se puede hacer, nos plantea un segundo cambio de manos, en
el cual nos viene a decir que en realidad no había diferencia alguna entre los
grados de Soberanos Príncipe Rosacruz
del RF y el Caballero Rosa- Cruz del REAA, y por tal saca en conclusión no había habido abandono alguno sino más bien
un recorte y una asimilación ritual en los Altos Grados.
Hasta
tal punto llega la desfachatez del profesor Dachez que presenta de forma
subrayada, él o sus traductores «Nunca
se tomó en el seno del GOdF a lo largo
del siglo XIX, la menor medida de carácter positivo en pro de la abolición del
Rito Francés, más allá del Grado de Maestro»
Lo cierto es que la realidad histórica se
muestra terca, y lo voy exponer en francés para que no haya problemas con la
traducción, y esto es lo que escribe Ludovic Marcos, destacado miembro del
propio GOdF y del GCGRF y notable historiador de l Rito Francés el cual en el
capítulo, que cierra el libro que estoy citando, titulado: La fin des hauts grades français,
dice:
«De plus, le fait
(hasard ou coup de génie?) de faire commencer les hauts gradés del REAA, au 18ª
(Rose –Croix) va à placer le début de parcours écossais à la suite de IV Orden français
(qui porte le même nom) On passe de ´un a l´autre comme si les hauts grades
REAA venaient après les hauts grades français et leur étaient supérieur…
Logique qui explique que, des 1821/22 le Grand Chapitre général demande la
Patente Kadochs (30ªº) au Suprême Conseils écossais. Pourquoi, ensuite, s´intéresser
aux Ordres français, puisque l´on peut commencer directement dans les haut
grades écossais au 18º , et que l´on est pratiquement au bout du parcours en
deux ou trois étapes, les autres entant présentées comme administratives? Et ce
sans même présumer de l´usage et de la maitrise du REAA, aux grades bleus para
les FF.:. ou d´ailleurs ils sont à cette époque pratiquement inexistant¡¡
Les hauts grades français cesseront totalement d´exister vers
le milieu du XIX siècle et ne se maintiendront que dans quelques isolats, notamment
aux Pays Bas et à Brésil, ils réapparaissent dans les années 1980 et au début
des années dans quelques petits groupes maçonniques. Mais
ceci est une autre historie…
Y aunque el Hermano Dachez sigue en sus
"trece" de hacer pasar el camello por la insistente
aguja, puesto que sí es cierto que hubo modificaciones, y largas rupturas, y
problemas tales que llevaron a los interesados Hermanos del GOdF, muy duchos en los aspectos rituales, a
tener que buscar fuera del ámbito francés la continuidad de las Ordenes de Sabiduría,
unos a Holanda, y luego otros más ligados a la "Regularidad" al Brasil, como bien nos dice el propio L.
Marcos, el cual no pone en solfa que allende los mares haya habido ruptura
alguna en la práctica de las Ordenes de Sabiduría, ni que tales prácticas sea
"golfas" o salvajes.
Tal vez habría que recordar el trabajo de
Jean van Win en el que dice que «La autoridad y los privilegios de los
Soberanos Príncipes Rosa Cruz, así como la doble filiación del Rito Francés y
del Escocés Antiguo y Aceptado para ese grado (el Rito Francés de 1786,
especialmente en el primer y en el último Orden, no pueden representar para él
una filiación suficiente»
Y no puede ser que un historiador de la
categoría de Dachez haga juegos de manos y nos coloque lo esporádico, como el
Diploma de Edmond Gloton de regularización a la 4ª Orden o el nombramiento como
"Guardianes de los Ritos" y en concreto lo referido al Rito Francés a
diversos hermanos, como fue el mismo Groussier, como una resultante de cierta
"legimitadora continuidad"; cuando el mismo sabe que eso ese documento o esos
nombramientos luego no tenían ninguna transcendencia real en la Obediencia.
Y
lo que es peor, en su artículo Dachez, quiere pasar estos hecho por "un análisis objetivo" en el cual basar
su desarrollo histórico para terminar planteando unas conclusiones que intentan
poner en "solfa" al final de toda la larga exposición la
"patente brasileña" , eso sí tras todo este artificioso juego que
esconde más que expone.
Puesto que resulta paradójico que diga: «Una estructura denominada Capítulos que no vio nunca, en tal calidad y
con semejantes status ni interrumpido en la práctica ni abolido en derecho»; y
que «la transmisión legítima de estos
Ordenes dentro del GOdF, que los ha
visto nacer y que los "despertados" recientemente es una consecuencia
difícilmente contestable»
Llegados a este punto, hay que recordarle al
Hermano Dachez un hecho primoroso en cuanto a lo que expone, y es que sí tanta
legitimidad había, si tanta asimilación había en los grados de RF en el seno del Colegio de Ritos del GOdF, no entiendo por qué ese empeño de notables
Hermanos encuadrados en el GOdF de marcha a Holanda a buscar una "patente
de continuidad" que parecen que extraen de Capitulo de Roos, el cual luego
se demostraría que es tenía una Patente del RF falsa, y que no había tal
continuidad.
Y pregunto: ¿No está poniendo esta
búsqueda del Hermano Rene Guilly y otros en Holanda en descrédito esa
legitimidad? Hay que tener en cuenta que
Rene Guilly no era un Hermano cualquiera[19], y seguro que a éste le hubiera bastado la legitimidad de origen y nacimiento de las
Ordenes de Sabiduría incluso a pesar de su espaciada práctica para volver a
poner las Órdenes de Sabiduría en activo; y sin embargo se embarca en la
aventura de buscar un capítulo fósil, que detentara la legitimidad de la
continuidad, que para Guilly parecía más importante que ser heredero universal.
Entonces cabe preguntarse ¿Para que
hubieron de ir a buscar en Holanda (haya) y de la mano de Henry van Praag la "Patente fósil" para resucitar las
Ordenes de Sabiduría del Rito Frances?
Esto es lo que nos cuentan:
«Esos
quince Caballeros, los miembros del Soberano Capítulo De Roos, del Valle de La
Haya, son, por orden alfabético de sus nombres los Hermanos Paul A.; Edouard
F.; Serge D.; Pierre F.; Jean de F.; Jacques G.; Pierre M.; Vincent P.; Pierre
de R;, Albert R.; Hartmut S.; Christian V.; todos iniciados en el seno de ese
Capítulo; René Guilly y Jacques M., regularmente afiliados en el seno de ese
Capítulo; Henri van Praag, Perfecto Maestro Fundador[2] y sostén de ese Capítulo.
Además se encuentran presentes el H. C.J.R.; miembro visitante del Soberano
Capítulo De Roos, Valle de la Haya. El Trono de Sabiduría está ocupado por el
Muy Ilustre Hermano van Praag, el más antiguo[3] ".
«El
Muy Sabio y Perfecto Maestro Henri van Praag declara que ha recibido una Plancha
burilada emanada de los quince Caballeros presentes ese día, y miembros del
Soberano Capítulo De Roos en el Valle de La Haya, teniendo el deseo
de poder practicar en el Valle de París y en el seno de un Soberano Capítulo
Francés, bajo el título distintivo de Jean-Théophile Désaguliers, los
cuatro grados que les son queridos: los de Elegido, Escocés, Caballero de
Oriente y Soberano Príncipe Rosa Cruz....
El
Muy Sabio y Perfecto Maestro, en virtud de los antiguos privilegios de los
Soberanos Príncipes Rosa Cruz, Caballeros del Águila, Perfectos Masones Libres,
declara entonces constituido en el Valle de París, el día de San Andrés de
Escocia, el Soberano Capítulo Jean Théophile Désaguliérs ».
«
La importancia de esta creación no puede comprenderse más que situándola en la
extensa historia del Rito Francés. Como dirá más tarde, con ocasión del
cuadragésimo aniversario de ese Capítulo, Roger Dachez: «Lo que puede parecer
el inicio de una aventura es en realidad el arribo de un largo viaje» Esa
aventura- pues lo era, y esperamos que lo sea por siempre- se prolongó durante
unos diez años, y se originó, va de suyo, en el seno de la llamada cuna
histórica del Rito Francés, es decir en el Gran Oriente de Francia » [20]
Y tal y como termina diciendo el Hermano
Jean van Win: «las bases
de datos de diversas instituciones masónicas holandesas que fueron consultadas
no señalan la existencia de ninguna logia ni ningún Capítulo que llevase el
título De Roos, a excepción hecha de un Capítulo no reconocido trabajando
en Medan, en las Indias Orientales Holandesas, y sin la menor constitución
iniciática» [..] Después de Guilly puede considerarse que hubo dos Capítulos De Roos, uno irregular y
póstumo en Medan (capital de la provincia de Sumatra en las Indias Orientales
Holandesas), y otro revivido e irregular en La Haya.
Y
sobre estas dos fuentes han sido refundidas las nuevas Órdenes de Sabiduría del
Gran Capitulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia (GCGRF-GODF),
y no soy yo quien pone en cuestionamiento las legitimidades y patentes, sino los propios refundadores de las Ordenes
de Sabiduría, y destacados hermanos y dignidades del Gran
Oriente de Francia entre ellos un ex Gran Maestro como Alain Bauer.
El cuestionamiento de la
Patente del Rito Moderno del Brasil
En la III parte del trabajo de Roger
Dachez, este renombrado hermano nos dice que «un organismo de altos grados supuestamente, establecido en
Brasil en 1842 y denominado Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil ha
entregado en dos ocasiones patentes del Rito Francés o Moderno»
Parece
mentira que el gran historiador Dachez, ponga a estas alturas en cuestión un
organismo como el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil, dada su
transcendencia, su proyección y desarrollo, y todo quiero suponer, que se debe a la pereza hexagonal del
investigador de poner en cuestionamiento todo aquello que no se desarrolla o
tiene la patente de corso del suelo francés.
Ante
lo cual he de decirle que ese palabro de "supuestamente", ofende bastante, y a la vez retrata la labor
de cancerbero que quiere desempeñar en este caso el profesor Dachez, contra
viento y marea, pues no puede decir uno y a la vez lo contrario:
«El hecho de que una potencia brasileña, que
reivindica una legitimidad que se remonta al GODF del siglo XIX, a una época en que los
grados capitulares del Rito Francés se hallaban en mayor o menor medida en
“sueño”, entregue hoy una patente que concierne a los mismos grados, no deja de
plantear interrogantes».
De hecho he de consignar y reiterar que en relación al apartado a.- de su trabajo que el SCRM del
Brasil [21]pone bastante empeño en invocar
la filiación francesa del GOdF, cuestión
que parece negarle el propio Dachez, y
debo indicarle que quien parece más negado a la realidad del Rito Rrancés y
Moderno fuera del contexto "gabaché" es el propio GOdF y su GCGRF,
pues pese a las insinuaciones de que debía haber acercamientos con respecto a
las posiciones entre ambos organismos, Brasil y Francia, y tras una mano tendida por parte de los
Hermanos brasileños, el GCGRF-GOdF se despachó dando la espalda al ofrecimiento,
y descerrajando una bofetada como fue la Carta
del Rito Francés de Lisboa[22]
que lideró Jean –Claude Catalá como Gran Venerable del CGCGRF- GOdF.
Por otra parte era, y supongo que debe ser todavía hoy así, que los
Hermanos del GCGRF- GOdF, y entre ellos
quien en estos mismos tiempos ostentaba el título de Gran Canciller del Vº
Orden, mi amigo y hermano Charles Porset, los cuales confundían churras con
merinas, al asimilar el Gran Oriente de Brasil con el Supremo Consejo del Rito
Moderno, por lo cual para despejar dichas dudas, reticencias y, desconocimientos
hice llegar al hermano Gran Canciller todos los rituales de las Ordenes de
Sabiduría del SCRM del Brasil, para ir deshaciendo entuertos.
Por otro lado. aquí sí que me brinda
Dachez un juego de manos conceptual y léxico, porque en todo caso soy de la opinión
que el SCRM del Brasil es representante del Rito de los "Modernos"
asentando sobre la base del "Regulateur" mientras que el GOdF pese a
su base legitimadora ha renunciado hace ya muchísimo tiempo al Régulatuer y su desarrollo y proyección
y ha optado por su propia evolución ritual que le sitúa más en el plano de ser
representante del Rito Francés, que de la esencia de los "Modernos"[23].
Aunque este es otro largo capítulo a desarrollar en otra ocasión, aunque sí
que debo atestiguar que con los rituales
en la mano en el SCRM Brasil se sitúa más en la filiación "Moderna"
que la en la vena legitimista del Rito Francés del GOdF y sus modificados rituales.
Es de lamentar que un profesor e investigador de la talla de Roger Dachez tenga
que recoger el rábano por las hojas para desacreditar la patente de legitimidad
que le da al Supremo Consejo del Brasil su historia y desarrollo, y que no se conozca por desidia un proceso
histórico, y se quede con la fecha de
1999 para decir que al final un Gran
Consejo Kadosh Filosófico del Rito Moderno para el Estado de Rio Janeiro es el
Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil. La simpleza ya bordea lo burdo
Comete el Hermano Dachez un par de dislates, uno ignorar toda la literatura
existente al respecto, digamos que no es tal , aunque juega a esconder algunas cartas
para sacarlas en los momentos más oportunos, aunque bien pudo haber consultado
otras fuentes muy cercanas para saber
por qué se fue en busca de esa Patente brasileña del SCRM, tal y como lo
hicieron, Hervé Vigier (GLNF) en 1998 y fundado sobre ella su Supreme Conseil
Rite Moderne pour la France, con el cual el Gran Venerable Jean-Claude Catalá
(GCGRF-GOdF) tiene buenas relaciones personales e institucionales…(paradójico);
Aunque también ha terciado esa búsqueda el belga Jean van Win para su Gran
Capitulo Príncipe de Ligne. No parece que dichos Hermanos parezcan tan tontos
como para caer en otro embaucamiento como el de Ross, digamos que han aprendido
la lección con el timo del Capítulo holandés sobre el que se cimentó la
refundación de las Órdenes de Sabiduría del GCGRF-GODEF.
Alega el Roger Dachez que el Supremo Consejo del Rito Moderno, nunca ha
mostrado su Carta Patente.
Este organismo ya ha explicado por activa y pasiva de donde viene su Carta
Patente, si se quiere entender bien, si no se le quiere dar carta de
legitimidad por ello, pues qué le vamos hacer, pero supongo que 171 años de
desarrollo y continuidad de las Ordenes de Sabiduría en Brasil, deben decir
algo frente a los escasos 25 años que las tuvo en activo el GOdF, en todo caso para Reneé Guilly esa
continuidad era bastante más legitimadora
que otros considerandos, sino porqué se fue en busca de un supuesto
"Capítulo fósil" teniendo a mano tanta legitimidad siendo como era un
notable dentro del GOdf.
En todo caso es de intima incumbencia el que SCRM del Brasil haya de decir algo al
respecto, y exponer los documentos que crea oportunos para atestiguar lo que el
distinguido Roger Dachez pone en cuestión, y no seré yo quien le enmiende la
plana al SCRM del Brasil, ya que estimo
que es su derecho y obligación exponer lo que crea conveniente, luego los
estudiosos e historiadores diremos lo que tengamos que decir.
Al final de su trabajo el autor francés, saca una serie de conclusiones a
las cuales hay que decir que nadie pone en solfa la legitimidad del GODF y de su GCGRF (conclusión 1)
Que es incierto como ya hemos visto que las Ordenes de Sabiduría en el seno
del Gran Oriente de Francia hayan tenido su continuidad, digamos que han estado
en "sueños" durante 150 años, por decirlo políticamente correcto,
por tanto solo han estado activas durante 25 años en el seno del GODF. (conclusión2)
El resto de las conclusiones creo que no debo ser yo quien las conteste
sino el propio Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil y sus órganos
jurisdiccionales ya que es a ellos a quienes compete la defensa de sus
intereses ya que están siendo puestos en falta por el profesor Roger Dachez.
Concluyendo.
Por ultimo Roger Dachez expone en una que anexiona al artículo-informe titulado Adenda
del 29 de julio de 2013, en la cual aporta diversos datos como la baja del
Sublime Conseil du Rite Moderne pour la France de lidera Hervé Vigier, el cual
recogió para conformar éste en base a los restos de la debacle o naufragio de
la Gran Logia Nacional de Francia (GLNF)
Y habla de que la UMURM es más bien una Unión Inter-americana que otra
cosa, y aduce que la UMURM renuncia a cualquier influencia y desarrollo en Europa.
A esto último debo decirle que la UMURM no renuncia a nada, y se desarrolla
dentro de sus posibilidades, está claro que la conformación que se está dando
es inter-americana por un lado porque en general nos unen dos cosas, la unidad de
la lengua y el interés por el "Rito Moderno" , y de esto se descuelga
Europa o la francofonía; me imagino que en la misma medida que se descuelga
Francia y el GOdF de su presencia en
Latinoamérica, que ha sido más bien una labor de colocar banderitas de RF sin atender a las necesidades
de las instituciones masónicas que avalaba, y sin tener en cuenta las
deficiencias existentes en el conocimiento y desarrollo del Rito Francés, y
ello ha perseverado no por ignorancia, sino porque nunca le ha interesado.
Yo mismo puse en aviso al GOdF, de
cuya Obediencia he sido miembro durante 11 años, así como del Gran Capitulo
General, como 4º Orden, de las necesidades que había al otro lado del Atlántico,
y le urgía a que debíamos mirar hacia esos
lares sí queríamos un renacer del RF en Iberoamérica, pero digamos que el GOdF
en su política de desarrollo fuera del hexágono le han gustado más las
fanfarrias y coloridos homenajes a sus Delegados, que a la realidad imperante.
Por dejar el GOdF no ha dejado ni Rituales en los organismos con los cuales ha
sellado alianzas.
De los pocos que miraron hacia Iberoamérica fue Alain Bauer Ex Gran
Maestro y el ex Gran Venerable Jean-Georges Plumet, con el cual estaba de
acuerdo en un relanzamiento del RF en Iberoamérica pero su impetuosidad, el tema de
mixtidad y los juegos de salón de su Cámara de Administración se lo
llevó por delante
Es más el GOdF y su GCGRF sigue dando la espalda a esa expectativa que se
ha creado el otro lado del charco, y tan es así, que hasta miembros masones cercanos al GOdF, cuando no del mismo GOdF repartidos por
Iberoamérica acuden al Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de
Montaleau o a la Academia
Internacional del Vº Orden de la UMUR para hacerse con rituales en
castellano del Rito Francés o de Rito Moderno u otros materiales formativos o
informaciones.
Y tal es la carencia, que por
ejemplo esas dos entidades citadas junto
con el
blog de Rito Francés que represento y edito, son líderes de audiencia
en el ámbito latinoamericano, tanto es así que de los 14.000 lectores que por
ejemplo ha tenido el Blog Rito Francés durante el año 2013,
el índice de presencia de lectores franceses es mínimo, Francia se ha caído de
todas las tablas de presencia situándose en números de lectores paupérrimos, lo
cual da a entender el poco interés que se tiene en Francia por el
mundo latinoamericano.
Es más esa misma política de desidia ha conllevado a otra de descrédito
hacia nuestro trabajo cuando en realidad estamos dando a conocer autores como
el mismo Roger Dachez en lengua castellana, los cuales a veces ponen problemas
con esa difusión de su obra y trayectoria, o descalificando nuestro trabajo
altruista.
Volviendo al tema la UMRM no renuncia a su vocación universalista, pero
Europa digamos en cuanto al Rito Francés, está mediatizada por el GCGRF- GOdF
como se vio perfectamente con la edición de la Carta de RF de Lisboa.
Es también esta Europa nuestra un espacio en el cual se da bastante
chacalismo como se ha visto con las acciones del Sublime Conseil de Rite
Moderne pour la France, o las maquinaciones de Ives Bannel con el respaldo del Gran Capitulo General de
Rito Francés para España (GOI), al cual el GODF ha repudiado tantas y tantas veces, pese
a cercanías, cercos y rondallas, pero las
distintas pretensiones del GCGRF -GOdF sujeto además a los reinos de Taifas
fuera del hexágono de querer acotar terrenos, desalojar competidores y acallar
críticos hace que la situación le sea ingobernable, a lo cual se suma la
carencia de cualquier prospectiva sobre
el Rito Francés fuera del hexágono, lo
que hace inviable de momento cualquier acción en pro del Rito Francés o el Rito
Moderno, y para prueba ya tenemos un botón y es el artículo –informe que estamos
analizando.
Este artículo de Roger Dachez es el botón, un trabajo para desautorizar a
unas Hermanas de la GLFF que se escindieron y buscaron la fórmula que creyeron
más oportuna para desarrollar las Órdenes de Sabiduría y así les ha ido.
Viendo pues el resultado, y releer el informe de Roger Dachez, las dobles y
ocultas intencionalidades, y las realidades que se dieron en torno al Rito
Moderno y la UMURM, donde cada uno quería una Patente de corso, para montar su particular
Gran Capítulo, pues visto lo visto, leído lo leído y vistos los intereses que
mueven artículos como este, uno ya saca
en conclusión que Europa está perdida para el Rito Moderno.
Victor Guerra. Vº Orden de Sabiduría y 9º Grado.
·
Director de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno UMURM
Miembro del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil
·
Presidente del Circulo de Estudios de Rito Frances Roettiers de Montaleau
·
Venerable Maestro de la Logia de Investigación "Los Modernos"
[1] Director del Instituto
Masónico de Francia, miembro destacado del RER, y miembro de la Logia Nacional Francesa
[3] Barcelona, Junio 2011
[4] Affaire de la GLFF con
una escisión que tuvo en su seno, y que se constituyó como Sublime Consejo
Femenino de Rito Moderno de Francia, y que por petición de la GLFF a Dachez en
junio del 2013 acerca de la legitimidad de la Patente recibida por el Sublime
Consejo Femenino del Rito Moderno de Francia
[7] http://www.victorguerra.net/2011/05/analisis-de-una-carta-del-rito-frances.html ó también se puede
leer el trabajo que se publicó en el Blog Masonería Siglo XXI: http://www.victorguerra.net/2011/04/el-rito-frances-en-lisboa-vivan-las.html
[8] http://www.victorguerra.net/2011/06/carta-de-barcelona-del-rito-moderno_16.html y también en otros
soportes y plataformas: http://unionmasonicauniversalritomoderno.blogspot.com.es/2011/06/carta-de-barcelona-del-rito-moderno.html y como en el blog de
la propia Academia: http://academiaritomoderno.com/.
[12] http://blogs.lexpress.fr/lumiere-franc-macon/2013/06/05/grand-rififi-dans-les-hauts-grades-feminins/
[13]
https://skydrive.live.com/view.aspx?resid=EFCEF8CAB22D7FA!211&app=WordPdf&wdo=2
[16] Editorial A L´Orient.
París 2000.
[18] Apuntes sobre las trasmisión de los Gados Capìtulares del Rito Francés
del Gran Oriente de Francia, Nota nº 2
[19]
http://www.victorguerra.net/2011_02_13_archive.html
[20] EL Capítulo holandés De
Roos del Rito Moderno Francés, trabajo del estudioso Jean van Win http://racodelallum.blogspot.com.es/2011/09/capitulo-de-roos-el-derrumbe-de-una.html y puede verse también el trabajo: https://skydrive.live.com/view.aspx?cid=0DD5BF9288A4AC13&resid=DD5BF9288A4AC13%21134&app=WordPdf&wdo=1
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