VI ENCONTRO NACIONAL DO RITO MODERNO RIO DE JANEIRO

                               VI ENCONTRO NACIONAL DO RITO MODERNO RIO DE JANEIRO
    

  

Días 4, 5 y 6 de Noviembre de 2011
Información detallada en:

http://www.rm-viencontro-rj.com.br/

PROGRAMACION DEL EVENTO

A) PRIMER DIA: (4/11/2011- SEXTA-FEIRA, 18 HORAS)
Recepción de Hermanos, participantes, acompañantes y autoridades
A partir de las 17 horas se realizarán las inscripciones de los Masones del Rito Moderno para la participación  en el VI Encuentro, y se formalizarán el resto de inscripciones.
Se realizará el Himno Nacional  de Brasil y el Himno de la Masonería con distribución de las letras para poder cantarlos, y cuya ejecución estará a cargo del Hermano  Lourival Souza
Homenaje a los Hermanos  del Rito Moderno  que se hayan destacado dentro del GCKFRM-RJ.
Presentación de nuevo Eminente Inspector Electo, que asumirá su cargo  en Diciembre del 2011
Seguidamente habrá  una parte musical con piezas  dirigidas por el Hermano  ASTROGILDO DE ALMEIDA REIS FILH, que se cerrará con un coctel  de bienvenida
B) SEGUNDO DIA: (05/11/2011 - SÁBADO):
a) – Las esposas y Acompañantes  harán un Tour  guiado por la  ciudad de  Rio de Janeiro, con parada para el almuerzo , e incorporación con el resto de participantes  a las 18,30 horas
b) Los trabajos de los Hermanos presentes en el Encuentro del RITO MODERNO:
07h30min – Recepción  y distribución de los materiales entre los participantes en los trabajos  y sus respectivas credenciales
08h30min - Breves palabras del  SGIGRM E DO GCKFRM;
09h00min-09h40min – Presentación de trabajos  y posterior debate
10h00min-10h15min – Intervalo para café.
10h20min-11h00min – Presentación de trabajos y posterior debate .

12h20min-13h50min - Intervalo para el almuerzo
14h00min-14h50min – Presentación de trabajos  y posterior debate .
15h10min-15h50min- SCRM-SEAEC - Secretaria de Asuntos Estratégicos y Corporativos presentado por el Hermano MARCOS COIMBRA.

16h10min-17h10min – O RITO MODERNO EN BRASIL Y EN EL MUNDO y el  CONGRESO DEL  RM, EM BARCELONA, ESPAÑA,  presentará dicha ponencia  el SOBERANO GRANDE INSPECTOR GENERAL DEL RITO MODERNO, JOSÉ MARIA BONACHI BATALLA .
17h10min-18h00min – CIERRE DE LOS TRABAJOS
21h00 – Cena de Confraternización  en el Hotel del Evento
B) TERCEIRO DIA: (06/11/2011- DOMINGO): – LIBRE

Instalacion del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador

Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador


El pasado día 18 del mes de Julio tuve el inmenso placer de presidir la Instalación Oficial del Sublime Consejo del Rito Moderno para elEcuador en la ciudad de Quito.
Esta Potencia Filosófica es la única Regular y Legítima para la práctica de los Cinco Órdenes de Sabiduría en el territorio de la República del Ecuador, colmando así el deseo en esos Orientes de poder trabajar la totalidad de los Grados del Rito Moderno o Francés según una línea de transmisión ininterrumpida y fiel, tanto a los rituales emanados históricamente por el Grand Chapitre Général de France de 1784, como a los principios y valores Universales inherentes a este Rito, contando con Patente de la UniónMasónica Universal del Rito Moderno, presidida por el Supremo Comendador del Supremo Consejo del Rito Moderno de Brasil, única Potencia Filosófica que ha practicado sin interrupción a lo largo del tiempo la integralidad del Rito Moderno o Francés, constituyéndose en una referencia irrefutable de la tradición regularmente recibida, la misma que se ha mantenido invariable, siendo transmitida en su plenitud a las nuevas generaciones.

El 29 de Septiembre, y aceptando la amable invitación del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador presidido por su Suprema Comendadora la M.·. Il.·. Hna.·. O. Vallejo R., Vª Orden, Gr.·. 9, asistí también al encendido de fuegos del Sob.·. Cap.·. Jean Pierre Graffin  en los VV.·. de San Francisco de Quito, bajo los auspicios del SCRM para el Ecuador, pudiendo comprobar de primera mano el inmenso entusiasmo de los HH/nas.·. integrantes y su sincero deseo por la búsqueda de la excelencia tanto en el plano masónico personal como en la proyección externa que eso conlleva.

La masonería ecuatoriana, además de hospitalaria y abierta, se ha mostrado muy activa en estos últimos meses desde diversas Obediencias y Cuerpos masónicos, abriendo nuevos espacios de trabajo plurales y variados, ofertando de este modo múltiples perspectivas de nuestra Orden para todo tipo de sensibilidades y formas de entender el Arte Real.
Desgraciadamente, el Rito Moderno o Francés se encontraba insuficientemente presente, y esto era debido ya no solo a la expansión de otras formas rituales predominantes, sino también por la carencia de Cuerpos Legítimos e independientes que avalaran la totalidad del Cursus Iniciático dentro del Rito Moderno o Francés, Rito de Fundación, e históricamente el más antiguo de todos. 
Esta carencia se veía agravada, además, por el seguidismo sin pudor que algunos autodenominados únicos garantes del Rito manifestaban ante ciertas Potencias extranjeras, respirándose un tufillo colonial de inadmisible genuflexión, máxime en estas tierras de Libertad  que tan tristemente recuerdo aún arrastran al respecto. Lo paradójico del caso, es que abanderados en la Tri-divisa más famosa de la Orden, se había ejercido un oscurantismo alrededor de la legitimidad de la práctica del Rito Moderno o Francés, que además de incompleto, era humo y falaz.

Fieles a su espíritu libertario, muchos HH/nas.·., deseosos de ahondar en conocimientos alrededor del Rito Moderno, no dudaron en multiplicar esfuerzos para conocer más, compartir y llevar a la práctica la interacción masónica y fraterna que solamente es realizable mediante el intercambio, las visitas y la adopción de una mente abierta, pero crítica. Así pues, finalmente, hoy ya es una realidad que el Rito Moderno o Francés está ya presente de forma integral, como se merece, en territorio ecuatoriano. 
En armonía con la verdadera práctica de libertad y fraternidad, el SCRM para el Ecuador se define como transnacional a pesar de ser el garante de la regularidad de la práctica de la totalidad de los Órdenes de Sabiduría para la República del Ecuador y tener su sede histórica en la ciudad de Quito, abriendo sus puertas a todo H.·. o Hna.·. regularmente recibido en su Grado correspondiente, extendiendo también sus trabajos a otros puntos fuera de sus límites geográficos. 
Esta práctica libre, respetuosa con la tradición, pero a su vez responsable y con perspectivas de modernidad y futuro, insufla una bocanada más de aire fresco al panorama masónico internacional en cuanto al Rito Moderno se refiere, lo cual nos llena de satisfacción y dicha.

El Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador dispone de dos web's donde puede ampliarse in extenso la información.
http://ritomodernoecuador.com
Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro del Supremo Consejo del Rito Moderno – Brasil
Miembro del Gran Capítulo General de España
Miembro de Honor del Sublime Conseil du Rite Moderne pour la France
Miembro de Honor del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Colombia
Miembro  de la Academia Internacional de la Vª Orden U.M.U.R.M