A L\G\D\G\A\D\U\
Libertad,
igualdad y fraternidad
El Quinario
He
creído necesario complementar la lectura de este trazado con una columna
armónica; la existencia terrenal consta de cuatro tiempos –nacimiento,
desarrollo, procreación y muerte- con variaciones dadas por el entorno cultural
y de forma imperturbable el quinario, marca el ritmo, una caja orquestal o
tambor en el trazado musical. Solo una obra coincide con esta visión,” El
bolero de Ravel” que consta de cuatro tiempos dentro de un compás; si son
cuatro tiempos ¿Qué tiene que ver con el quinario?, no es por su interpretación
sino que comienza en un susurro, casi imperceptible y conforme se va
desarrollando la obra se vuelve mas rápida, estridente, molesta para algunos y
así veo yo el recorrido del C\M\ con poco en su recepción, puede
llegar hasta … donde quiera.
Hablar
del Quinario es hablar también del concepto Trinario o Trinidad porque al igual
que esta, está ligada el número tres, el Quinario lo está al cinco y los dos
conceptos están irremisiblemente destinados a la unidad.
Para
empezar, la definición del Quinario tiene tres acepciones dentro de la RAE:
1.-
Compuesto de cinco elementos, unidades o guarismos.
2.- Moneda
romana de plata, que valía cinco ases o medio denario.
3.-
Espacio de cinco días que se dedican a la devoción y culto de Dios o sus
santos, muy común en la semana santa cristiana romana.
Así
mismo, es un sistema de numeración -muy común en la antigüedad- de base cinco,
usando los dígitos 0,1,2,3,4 para representar cualquier número, por ejemplo, el
5 se escribe como 10, el número 25 como 100 y el sesenta como 220. Dejo a la
curiosidad de cada uno de los presentes el entendimiento de tal sistema. En el
siglo XX solo algunas aldeas del África profunda lo seguían utilizando.
Es
posible de forma errónea unir el Quinario al número 15 por similitud
lingüística, el sistema de numeración en base quince aparece en algunos
documentos como Quindenario o pentadecimal.
Trazar este tema desde mi perspectiva es
básicamente un tratado académico, y espero poder aportar algo personal en él, en
el paso de la palabra con los diversos comentarios de los HH\ y HHnas\, sabré ha sido satisfecho
este interés.
El
Quinario está presente en todas las formas de pensamiento, sea iniciático o no,
desde los eones de los tiempos la Cábala, el Hermetismo, la Alquimia, el Tarot,
las sociedades secretas y/o discretas incluso las diversas religiones actuales
lo tienen muy presente, por lo tanto, voy a intentar realizar un pequeño
“religare” de conceptos.
El
número cinco, está representado por el Hierofante o Sumo Sacerdote, según el
tarot de Marsella –posiblemente el más conocido- y dice que representa el
conformismo y la ortodoxia. En su posición normal: ceremonias, humildad,
bondad, amabilidad, servidumbre, timidez, esclavitud a las propias ideas y en
posición invertida: exceso de amabilidad, susceptibilidad, etc...
Hablo
del Tarot siempre como herramienta de autoconocimiento y no como medio de
adivinación y farándula.
En la
versión del tarot masónico de Patricio Díaz Silva la carta cinco indica madurez
espiritual, sabiduría y bondad. Patriarca que aconseja y protege a los demás.
Se asocia con el aire y simboliza con la espada. Su proyección vital son los
pensamientos transcendentes.
El M\V\ está entre las dos columnas
del templo. Se apoya sobre un báculo con el águila bicéfala y su brazo derecho
forma la escuadra, en la mano derecha el compás. Los tres rayos que provienen
del G\A\D\U\
simbolizan la penetración de la potencia creadora través del mundo divino, del
mundo intelectual y del mundo físico para producir todas las manifestaciones de
la vida universal.
La columna de la derecha simboliza: la Ley y la de la
izquierda: la esencia del ser, la libertad de obedecer y desobedecer.
El M\V\ está cubierto y tiene
delante de él un libro en blanco.
La misma idea del esoterismo, de enseñanza secreta
reaparece; más la instrucción es ahora “práctica
y oral” no hay necesidad de libros.
Es la quinta letra hebraica (HE) ה,
en el Tarot de los Bohemios, Papus dice:
La hé expresa, jeroglíficamente, la respiración, el aliento. Es por la respiración que se crea y se mantiene la vida, razón por la cual se atribuye a la hé "todo aquello que anima". Mas la vida especializa al individuo diferenciándolo de sus semejantes; de aquí la idea de "ser" atribuida a esta letra. Pero la acción de la vida no se detiene aquí; es también el principio que enlaza el cuerpo material al espíritu divino, del mismo modo el hombre enlaza a Dios con la naturaleza. La vida es como para el hombre (aleph) lo que el hombre es para el Universo, el principio mediador por excelencia. De aquí todas las ideas de "lazo", de reunión de los opuestos, de religión, atribuidos a la hé. Esta letra es simple; corresponde astronómicamente al signo ígneo del carnero
Al comparar las tres explicaciones se nota la similitud de las interpretaciones.
Creo que todos recordamos al Dr. Giménez del Oso, posiblemente el primer contacto que muchos tuvimos con este mundo paralelo, en marzo de 1989 salió el nº 1 de la revista Más Allá, de la cual era director, extraigo unos párrafos del reportaje “La magia de los números”:
El número cinco es el “conflicto”, su aparición indica que las cosas se complican y que de la misma complicación nacerá la solución. Indica igualmente que hay errores que deben ser rectificados; que hay deseos que deben ser sacrificados para poder proseguir con el programa de la persona. Su mensaje podría leerse así: busca el error y al rectificarlo la vida volverá a cobrar valor.
Para Druidas y Esenios el quinario o cinco representaba: inteligencia, fuerza, vida, generación y naturaleza, estas cualidades se reflejan en cada ser humano.
Después de que Pitágoras introdujera este símbolo en sus
enseñanzas –antes de ser admitido como estudiante en la escuela pitagórica se debían
pasar cinco años en silencio, solo escuchar- los cristianos primitivos lo
usaron como emblema de las cinco llagas de Cristo en la crucifixión y su
inscripción es bajo la representación del cuerpo humano.
Veamos a continuación algunas representaciones del número 5
en cualquier ámbito del pensamiento:
- En la Biblia, el número
cinco aparece 318 veces.
- Las columnas del atrio
exterior del Tabernáculo eran de cinco codos de altura, separados por
cinco codos de espacio.
- El cinco, ocupa un lugar
preponderante dentro de la tradición judía. La Torá, está compuesta
por cinco libros: -Génesis, Éxodo, Levítico, Número y Deuteronomio-
- Cinco fueron los estigmas
que recibió Jesús en la cruz.
- Para la fe musulmana, son
cinco sus obligaciones principales –profesión de fe, oración, limosna,
ayuno y peregrinación a la Meca. - y cinco son las veces que hay que rezar
dentro del día.
- En la Pancha o Mahabhuta,
o “Los Cinco Grandes Elementos” del Hinduismo son: Tierra, Agua, Fuego, Aire
y Éter.
- Los cuatro fundamentos
junto con la quinta esencia forman los cinco tatvas o bhutas, los cinco
elementos principales Éter, el espacio, principio que da forma y sentido a
la vida. Aire-viento, el principio de la vibración, movimiento y
locomoción. Todo está en continuo movimiento. El Fuego, principio de
expansión, vehículo de la luz y el calor. Las Aguas, principio de
solución, el gusto, y la reproducción. Tierra, el principio de
cohesión y solidez.
- Cinco piedras lisas fueron
escogidas por David cuando el encuentro del gigante enemigo de Israel.
- Es en el pentágono, de
donde se deriva la estrella de cinco puntas., en ella se inscribe la
figura humana con brazos extendidos y piernas separadas. Es la cruz, con
sus cuatro brazos más la intersección (la rosa).
- En música es el
pentagrama, sustrato del sonido original que produjo la creación, y la
nota Sol.
- El polígono de cinco lados
recibe el nombre de pentágono. El pentágono regular tiene algunas
propiedades curiosas como ser que la resultante entre la longitud de su
diagonal y la longitud de su lado es el número áureo.
- La representación romana
del cinco está dada por la letra –V- la cual resulta ser la letra
veintitrés del alfabeto, el cual descompuesto, según la técnica de la
numerología, es decir 2 + 3 = 5, nuestro número cuyo significado en esa
ciencia es la unión de lo femenino (2) con lo masculino (3), está a
la mitad del camino (1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9) y es la mitad del número
perfecto, el 10, Dispuestos sobre la plancha de trazar, el número 5
aparece en el centro del todo delimitado por el cuadrado que lo obliga a
ser soporte del universo y la masonería.
- Cinco son los puntos
propios entre masones y que los permite distinguirse entre los profanos y
en su momento se sabrán.
En estas afirmaciones ya ha salido la masonería junto al
quinario, existen muchas más y como siempre lo dejo a la curiosidad de los
presentes, aunque pongo una más:
- En matemáticas el cinco es
el tercer número primo, después del tres y antes del siete.
Fijémonos ahora en la formación de la logia comparándolo esta
afirmación:
TRES francmasones forman una logia SIMPLE
CINCO francmasones hacen una logia JUSTA
SIETE francmasones la hacen PERFECTA
Como símbolo masónico se encuadra en el roll de estrella
quinaria en representación de la Paz y el Amor Fraternal, tomando como base la
forma como se encuentra entrelazada.
No se debe confundir con la Estrella Flamígera, ni con el
sello de Salomón.
Al mismo tiempo es representativa del cuerpo humano, están
marcadas las cinco extremidades del hombre: cabeza, dos brazos y dos piernas;
los cinco sentidos: vista, oído, olfato tacto y gusto; los 5 elementos
naturales de los seres animados: La Materia, La conciencia o Alma, La inconciencia
o Espíritu, la Fuerza y La Vida; por último, en el cuerpo humano se concentran
los cinco elementos impuestos por la naturaleza para perpetuar su acción en el
mundo: Tierra, Agua, Aire, Fuego y Tiempo.
En masonería el Quinario o cinco es el número del C\M\
por todo lo que representan uno y otro, me he releído el Manual del C\M\
para este trazado y el cinco está presente en todo el ritual:
§
En la apertura de los trabajos en logia regular
el M\V\
hace CINCO preguntas
§
La edad del C\
es de CINCO años
§
Los golpes misteriosos son CINCO
§
Batería de grado son los CINCO golpes
misteriosos
§
En su recepción CINCO son los viajes que realiza
el recipiendario, en representación de los cinco años del C\M\
y su aprendizaje en el trabajo al mismo nivel del resto de HH\ y HHnas\ MM\
§
Hay CINCO signos: el vocal, el gutural, el
pectoral, el manual y el pedestre.
Para el C\M\ es igualmente importante
la letra “G”, leemos en la instrucción de grado:
- ¿Por qué os hicisteis
recibir Compañero?
- Para conocer la letra” G”,
M\V\
Durante el trazado de esta plancha ha llamado mi atención
dos importantes conceptos, siempre según mi perspectiva y capacidad:
1º El número cinco y la letra “G” tienen un origen común o similar, no he encontrado una palabra que exprese mejor mi idea. Los números que usamos en la actualidad son de origen arábigo y estos tienen una particularidad y es que tienen tantos ángulos como el número que representan y exactamente igual le pasa a la letra “G” y el número de ángulos que tiene, también son CINCO, por lo tanto, su representación simbólica debe ser similar.
Aunque con algunos fallos de intersección creo que se entiende el concepto.
2º El cinco está en el punto medio del sistema decimal 0,1,2,3,4 6,7,8,9,10 representa el punto de equilibrio, el lugar del conflicto, del error para poder corregirlo, al mismo tiempo pienso en lo que decimos los francmasones: somos el punto en el centro del círculo y ahora visualizo la piedra cúbica en punta el símbolo del compañero visto desde arriba. Os pido que lo visualicen, se ve un punto en el centro de un cuadrado, si inscribimos el cuadrado en un círculo y borramos las aristas ¿qué queda?
Por lo tanto, el número CINCO
y el C\M\ representa el conocimiento masónico
primordial.
El quinario y el número cinco expresan un valioso simbolismo en un doble aspecto: como emblemas de generación, a la expresión, a la concepción de un nuevo ser, tanto en sentido biológico como intelectual o constructivo.
He de agradecer la cantidad de información de HH\ y HHnas\ van dejando en la red sin cuyas aportaciones no hubiese podido llevar a buen fin la encomienda de mi M\V\
Queda en el tintero la relación del quinario y la proporción divina, así que acabaré esta plancha de la mano de Rafael Alberti
A LA
DIVINA PROPORCIÓN
A ti, maravillosa disciplina,
media, extrema razón de la hermosura,
que claramente acata la clausura
viva en la malla de tu ley divina.
A ti, cárcel feliz de la
retina,
áurea sección, celeste cuadratura,
misteriosa fontana de mesura
que el Universo armónico origina.
A ti, mar de los sueños, angulares,
flor de las cinco formas regulares,
dodecaedro azul, arco sonoro.
Luces por alas un compás ardiente.
Tu canto es una esfera transparente.
A ti, divina proporción de oro
He dicho
Fernando Merchán Marin, V Orden, Gr\9 y último
del Rito Moderno o Francés, Grado33º R\E\A\A\,
M\I\
Gran Secretario del Sublime Consejo del Rito Moderno para el
Ecuador.
Ministro de Estado y Gran Orador del Supremo Consejo del Grado 33º
para España del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Miembro del Supremo Consejo del Grado 33º y último del Rito
Escocés Antiguo y Aceptado de las Islas Filipinas
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