Contestando a R. Dachez sobre los Grados Capitulares el GODF y la UMURM (Informe Completo)

Presentamos el trabajo completo de contestación desde la Academia Internacional del V Orden del Rito Moderno de la UMURM al recientemente publicado informe de Roger Dachez en Mandiles Azules titulado “APUNTES de R. DACHEZ sobre los GRADOS CAPITULARES DE RF y el GODF”


Introducción
Hace unas semanas un blog español afín al Gran Oriente de Francia (GOdF (Mandiles Azules) publicaba en dos entregas un controvertido trabajo del reputado historiador Roger Dachez[1], titulado «Apuntes sobre la trasmisión de los Grados Capitulares del Rito Francés del Gran Oriente de Francia»[2].
Y dicho artículo es interesante por varias razones, entre ellas porque el afamado historiador se refiere en varias partes de su trabajo a la Unión Masónica Universal del Rito Moderno (UMURM) y a las Patentes que este organismo ha recibido de manos del Brasil, y que a su vez a entregado a otras potencias masónicas,
Casi diría que el artíuclo–informe es aleccionador, sino fuera porque ve más la paja en el ojo ajeno…que el porpio, ya que pone en solfa la legitimidad del Supremo Consejo del Rito Moderno de Brasil (SCRMB), y de otros organismos masónicos…sin reparar en su propias posiciones u otras aledañas.
La Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno, nacida al calor de la fundación de la UMURM en Barcelona en el 2011, y que suscribe como su director, tenemos como misión velar por el Rito y también por aquellas otras cuestiones que afectan a las instituciones de los Grados de Sabiduría en el seno del UMURM, y por tanto es creo mi deber salir al paso de algunas consideraciones que se vierten en dicho trabajo.
Consideraciones que deben cuanto menos matizadas y explicadas, aunque en parte no me guardo de decir que la exposición del Hermano Dachez me deja una rara sensación, pues siempre he seguido sus trabajos hasta el punto que he ido traduciendo algunos de ellos llegando incluso e intercalar aquellos que me han parecido más importantes en mis libros, por mor de tenerlos por muy esclarecedores, por tanto aclarar que esta situación digamos me es cierto modo molesta, pero digamos que hay que poner algunas cosas en claro.
Como introducción a esta respuesta que deseo hacer ante el informe-artículo deseo exponer que hay varias cuestiones que me dejan un tanto perplejo:
Llama la atención que Roger Dachez, tres años y medio más tarde de la fundación de la UMURM[3] publique ahora un trabajo de este cariz, aunque es cierto que nace con la «excusa» de la consulta de la Gran Logia Femenina de Francia[4], y pasa a cuchillo inquisitorial a ciertos organismos masónicos, eso sí tras la fuerte polémica habida con la edición de la llamada Carta de Lisboa del Rito Francés, como por la posterior publicación de la Carta de Barcelona del Rito Moderno, en la cual no se oyó su voz.
Otra cuestión que no deja de ser paradójica por si misma es que un historiador que se plantea (Dachez) en un plano de juez imparcial y «ajeno», en este caso al    GOdF, termine mezclado de una forma tan personal en su exposición al poner en solfa legitimidades varias, y todo ello bajo su puño y firma; eso sí quedando el GCGRF y el    GOdF de esta manera libres de estar embarcados en un ataque frontal a otras potencias masónicas tan "singulares", según opinión del autor, como la UMURM, o el propio Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil (SCRMB), ya que el citado artículo-informe no alcanza solo al conflicto de intereses de las «féminas francesas» y a su pretendida obtención de la Patente de Rito Moderno (RM) «belga», sino que da de lleno en su juego de bombardas en la posible legitimidad del SCRMB.
Digamos que el juez y preboste Roger Dachez hace un cierto «trabajo sucio» al cual no se quiere exponer ni la institución masónica francesa, ni otros intelectuales e historiadores y miembros orgánicos del propio GCGRF-   GOdF, que actúan como si el tema no fuera con ellos, cuando en realidad fueron quienes abrieron la espita del desencuentro con la famosa Carta del Rito Francés de Lisboa, en cuya intransigencia si siguen instalados enviando ukases de todo tipo: prohibiendo visitas[5] o descalificando a otros organismos o Hermanos[6].
Por otro lado la imparcialidad que dice manejar el Hermano Dachez parece basarse más bien  en escasos datos, por un lado apenas si hay en la literatura masónica francesa referencias a la cuestión dada y sobre la que él informa a partir de la Carta del Rito Francés de Lisboa[7], y un más sobre la Carta de Barcelona del Rito Moderno[8], pero tampoco gran cosa, más allá de la publicidad y difusión que desarrollaron organismos implicados en un primer momento en la UMUMR como el Sublime Conseil du Rite Moderne pour la France[9], que incluye en su página web incluso la Declaración de Barcelona[10], o aquella otra que hayamos ido presentando los organismos propios de la UMURM.
Existe alguna mención más,  como la expuesta en la Wikipedia francesa con la entrada Rite Français[11], o las citas que últimamente ha vertido en su libro Jean Yves Tournié titulado: Les Orígenes de la Franc-masoneríe. Source et historie du Rite Français "Moderne" du S XVIII siecle a nos jours; que no parece que no ha consultado el doctor R. Dachez, el cual da la sensación,  y veremos si ello es así, que ha construido toda su trabajo de deslegitimación con los cuatro palos del sombrajo histórico masónico del hexágono, sin con precisión conocer los textos portugueses o brasileños al respecto.
Otra cuestión que me llama mucho la atención en cuanto al artículo que publica el blog Mandiles Azules es que éste solo se haya publicado en España, lo cual es de extrañar dada la trascendencia que debiera tener en Francia, ya que implica a dos organismos franceses femeninos como la Gran Logia Femenina de Francia (GLFF) y el Sublime Conseil Femenino de Rito Moderno para Francia (SCFRMF) e implica a otros unos de lleno como el    GOdF, e incluso a  otros organismos masónicos belgas,  por tanto que dicho artículo-informe no esté presente en el mundo masónico francés, salvo la reseña que hace François Koch en su blog La Lumière [12] , resulte  un tanto su publicación en España,  y  más peregrino es que  ni siquiera el trabajo esté presente en el blog del propio Roger Dachez: Pierres Vivantes.
Por tanto cabe preguntarse: ¿Qué quiere decir esto último..?, Que se hurta el trabajo al conocimiento del pueblo masónico francés porque pudiera crear polémicas muy críticas con algunos de sus partenaires más cercanos...; y por tanto se publica en España,  a modo de receta para usos y descalificaciones varias, logrando aún  enrarecer más el ambiente en torno al Rito Francés y Moderno,  más de lo que ya lo está…¿O acaso se trata de una interesada filtración a modo de receta o aviso para navegantes del mundo masónico de habla castellana? No lo sabemos y ni el autor despeja la interrogante.
Establecidos estos puntos, creo que hay que atender a la propuesta que ya exponía Jean-Yves Tournié al comienzo de su libro sobre la historia del Rito Francés, donde propone que para analizar las cosas hay que subir como en los ríos aguas arriba y salir de las fangosas aguas de ribera.
En este caso el consejo se nos hace imprescindible,  puesto que Roger Dachez hace un descarado juego de trileo histórico, enmascarando unas cosas y guardando otras, en algunas de las cuales él mismo participó activamente como miembro y como historiador y como pretendido legitimista del Capítulo de Ross y su Patente Holandesa que reintroducía el Rito Francés de nuevo en Europa.
A modo de alegato exponer que en ningún documento o expresión pública del UMURM o de la Academia Internacional del Vº Orden, ha menospreciado la legitimidad del Gran Oriente de Francia (   GOdF) en cuanto al Rito Francés y las Ordenes de Sabiduría; sí el Hermano Dachez se tomara en serio conocer alguna documentación o literatura fuera de la hexagonal,  le recomendaría por ejemplo el libro que editó en su momento el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil en portugués, y que el Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau, publicó, de nuevo en el 2011, traducido al castellano y titulado: El Rito Francés o Moderno. La masonería del Tercer Milenio.
En el citado libro, vería el Hermano Dachez, de haberlo leído, que en una página sí, y en la otra también, hay continuadas citas y referencias al Gran Oriente de Francia (   GOdF) y sus debidas legitimidades sobre el Rito Francés.
Digamos que pese al despecho por parte del mundo masónico francés por las cuestiones que suceden más allá del hexágono, el citado libro que fue traducido en un momento delicado, como fue el tiempo que medió entre la propuesta de la  Carta del Rito Francés de Lisboa (   GODF)  y la Declaración del Rito Moderno de Barcelona de la UMURM; pues dicha publicación pese a ello es una continua loa a la posición y legitimidad del    GOdF y a la herencia recibida;  y sin embargo no parece desprenderse lo mismo del trabajo del Hermano y prestigioso historiador Roger Dachez, que concurre en manifestar  una total desautorización de un organismo como el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil pese a su historia y desarrollo, defensa y mantenimiento de la tradición del rito fundacional que bebe en las esencias de los "Modernos".
Digamos que esa ignorancia a cerca de todo aquello que no esté en la órbita del mundo masónico del hexágono está como bastante cronificada , de lo cual soy consciente y testigo, viendo algunos grandes cancilleres del GCGRF-   GODF hablar de algo que desconocían como es el Gran Oriente del Brasil sus peculiares relaciones, y la propia  existencia y desarrollo  del SCRMB, más allá de los clásicos datos históricos. Decir al respecto que para intentar salvar tan grande escollo desde este apartado rincón de  España les tuve que hacer llegar, en su momento, los rituales para que tuvieran una cabal idea de lo que estaban criticando.
En todo caso cierro esta larga introducción antes de entrar a valorar el trabajo de Roger Dachez, que no debemos olvidar que en todo este tema y trasunto hay bastantes vendettas tanto  directas como trasversales las cuales en este informa-artículo unas se ignoran, otras solo se suscitan y otras quedan plasmadas cruelmente un poco a capricho y albur de diversos intereses, pero está claro que el «juego de tronos» existe detrás de toda esta tramoya, aunque es patente, pero solo en parte para aquellos que estamos al cabo estos temas, y que en alguna medida  se pueden rastrear en un trabajo publicado en la Revista Rito Francés: Nacimiento de una Utopía. Materiales para una historia.[13]
 Análisis del trabajo de Roger Dachez
Plantea el profesor Dachez el tema de las «patentes"  o documentos considerados como portadores de una determinada autoridad- el Gran Capitulo General de Francia, siendo en buena lógica sancionados por el    GODF»
Personalmente creo que nadie pone en duda tal determinación,  y  soy de la consideración de que en ninguna documentación usada o que se pudiera desprender de la UMURM, pueda encontrarse alguna opinión que  deslegitime tal cuestión; es más vuelvo a citar el libro[14] que en su día se escribió desde el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil, en el cual se puede observar una constante referencia y filiación,  y reconocimiento tanto de la autoridad directa del GCGRF como del propio    GODF.
Por tanto anteponer en el informe esa premisa no sirve de nada, puesto que nadie está invalidando a dichos organismos ni en su origen y desarrollo.
Otra cosa muy distinta es sí la citada legitimidad pudiera venir de la practica ininterrumpida,  o por el contrario por haber sido su legítimo heredero aunque durante 150 años, no hubiera desarrollado práctica alguna, por más trileos que hoy se nos quiere hacer de igualar con esa triquiñuela de asimilar los grados Rosacruces del REAA con la 4ª Orden del Rito Francés.
Por tanto ante esta premisa que abre el trabajo del Dr. Dachez  debo mencionar que la literatura desconocida por el profesor Dachez, (que parece solo leer en francés e inglés) atestigua que no hay deslegitimación alguna, porque además sería de bobos descalificar algo de lo que uno es heredero.
Luego analizaremos las otras partes del texto, pero de momento debe quedar claro que el citado libro[15] es un texto de referencia dentro del SCRM Brasil, y vuelvo a exponer que la referencia de legitimidad  la herencia recibida por parte del GCGRF-   GODF es constante, y hasta pudiera decirse que machacona, pues está presente en todo el conjunto de textos reunidos.
En el apartado "En consecuencia dos hechos resultan ciertos"
Cuestión esta que vuelve a reiterar lo antes planteado, por tanto no voy a incidir en ello
Pro en el apartado 2 para reforzar por parte de Dachez esta legitimidad del GCGRF-   GODF nos indica que «Este último [GCGRF-   GODF] cuya existencia ha sido ininterrumpida hasta la fecha conserva la propiedad moral de los ya citados grados comprendidos tanto los simbólicos como los superiores»
Nada tengo tendría que decir sino fuera por esa pequeña trampa léxica de la  «propiedad moral».
Porque es evidente para todos que el propietario "moral" es el  GOdF, pero debemos considerar también que esa moralidad conlleva la carga de un abandono de 150 años de la práctica de las Ordenes de Sabiduría en el seno del   GOdF, y esto no lo indicó yo, sino que son los propios autores e historiadores del dicha Obediencia quienes han reseñado que durante esos 150 años los Grados de Sabiduría fueron abandonados por el propio   GOdF , imponiendo otro tipo de estructuras orgánicas y rituales .
En el libro Les Grades de Sagesse du Rite Français. Historie, naissance-renaissance[16], editado por el Gran Capitulo General del Rito Francés del  GOdF, en el que escriben  investigadores y personalidades como R. Dachez, L. Marcos, P. Molier, Charles Porset, A. Bauer, se pueden leer varias cuestiones como estas:
Jean Pierre Dubal (Presidente de la Cámara de Administración de GCGRF-   GOdF 199-2000) y Salvatore Rossini (Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable GCGRF-   GOdF- 2000) escriben: «Después de 1996 el Rito Francés es oficialmente restablecido dentro de su integralidad, en el seno del    GODF, después de un largo eclipse»
Y Alain Bauer, en "La Lampe et la Source" nos indica que «la lenta desherencia del Rito Francés de los Talleres de Perfeccionamiento fue la sanción natural del integrismo interior que se había situado en la Obediencia»[17]
Por tanto, el profesor Dachez, no solo contento con esa aserción, remacha con esta otra «en tanto que el    GODF los abría (Las Ordenes de Sabiduría) hasta la mediada década de los noventa –algo que habría que verificar»
Evidentemente los anteriores autores, y en general en casi todo el libro, se remacha no solo ese postergamiento, sino el abandono, como bien dice Alain Bauer, que obedeció  a cuestiones ideológicas y políticas provenientes del integrismo del REAA, el cual campeará sin ningún menoscabo en el seno de la obediencia francesa.
Por tanto podemos verificar lo que dice el doctor Dachez, pero entonces alguien debiera desmentir todo lo expuesto por los notables investigadores en el citado libro editado por el  GCGRF-   GOdF.
Aunque Dachez, no contento con su máxima vuelve a la carga poniendo en solfa la cuestión «¿Realmente puede decirse que las Ordenes Capitulares del Rito Francés desaparecieron?
Y es aquí donde el doctor Dachez nos hace de nuevo un juego de manos, primero poniendo en interrogante sí de verdad habían desaparecido las Ordenes de Sabiduría dentro del GOdF, lo cual ya hemos visto que había sucedido  tal y como se lamentan sus recuperadores de la década de los años 90.
No sacaré más trabajos al respecto por  aquello de no cansar al lector, y porque la relevancia de los autores que exponen tales cosas, creo que son una entidad tal que no se podrá poner en solfa sus palabras. Aunque no deja de haber cierta contradicción  en el mismo trabajo de Roger Dachez,  ya un poco más adelante escribe «el   GOdF en el siglo XIX, era una época en los grados capitulares del Rito Francés se hallaban en mayor o menor medida en "sueños"»[18]
Por otro lado Dachez, ya rayando en cierta hipocresía para justificar lo que personalmente mal de se puede hacer, nos plantea un segundo cambio de manos, en el cual nos viene a decir que en realidad no había diferencia alguna entre los grados de  Soberanos Príncipe Rosacruz del RF y el Caballero Rosa- Cruz del REAA, y por tal saca en conclusión  no había habido abandono alguno sino más bien un recorte y una asimilación ritual en los Altos Grados.
Hasta tal punto llega la desfachatez del profesor Dachez que presenta de forma subrayada, él o sus traductores «Nunca se tomó en el seno del    GOdF a lo largo del siglo XIX, la menor medida de carácter positivo en pro de la abolición del Rito Francés, más allá del Grado de Maestro»
Lo cierto es que la realidad histórica se muestra terca, y lo voy exponer en francés para que no haya problemas con la traducción, y esto es lo que escribe Ludovic Marcos, destacado miembro del propio GOdF y del GCGRF y notable historiador de l Rito Francés el cual en el capítulo, que cierra el libro que estoy citando, titulado: La fin des hauts grades français,  dice:
 «De plus, le fait (hasard ou coup de génie?) de faire commencer les hauts gradés del REAA, au 18ª (Rose –Croix) va à placer le début de parcours écossais à la suite de IV Orden français (qui porte le même nom) On passe de ´un a l´autre comme si les hauts grades REAA venaient après les hauts grades français et leur étaient supérieur… Logique qui explique que, des 1821/22 le Grand Chapitre général demande la Patente Kadochs (30ªº) au Suprême Conseils écossais. Pourquoi, ensuite, s´intéresser aux Ordres français, puisque l´on peut commencer directement dans les haut grades écossais au 18º , et que l´on est pratiquement au bout du parcours en deux ou trois étapes, les autres entant présentées comme administratives? Et ce sans même présumer de l´usage et de la maitrise du REAA, aux grades bleus para les FF.:. ou d´ailleurs ils sont à cette époque pratiquement inexistant¡¡
Les hauts grades français cesseront totalement d´exister vers le milieu du XIX siècle et ne se maintiendront que dans quelques isolats, notamment aux Pays Bas et à Brésil, ils réapparaissent dans les années 1980 et au début des années dans quelques petits groupes maçonniques. Mais ceci est une autre historie…
Y aunque el Hermano Dachez sigue en sus "trece"             de hacer pasar el camello por la insistente aguja, puesto que sí es cierto que hubo modificaciones, y largas rupturas, y problemas tales que llevaron a los interesados Hermanos del  GOdF, muy duchos en los aspectos rituales, a tener que buscar fuera del ámbito francés la continuidad de las Ordenes de Sabiduría, unos a Holanda, y luego otros más ligados a la "Regularidad" al Brasil, como bien nos dice el propio L. Marcos, el cual no pone en solfa que allende los mares haya habido ruptura alguna en la práctica de las Ordenes de Sabiduría, ni que tales prácticas sea "golfas" o salvajes.
Tal vez habría que recordar el trabajo de Jean van Win en el que dice que «La autoridad y los privilegios de los Soberanos Príncipes Rosa Cruz, así como la doble filiación del Rito Francés y del Escocés Antiguo y Aceptado para ese grado (el Rito Francés de 1786, especialmente en el primer y en el último Orden, no pueden representar para él una filiación suficiente»
Y no puede ser que un historiador de la categoría de Dachez haga juegos de manos y nos coloque lo esporádico, como el Diploma de Edmond Gloton de regularización a la 4ª Orden o el nombramiento como "Guardianes de los Ritos" y en concreto lo referido al Rito Francés a diversos hermanos, como fue el mismo Groussier, como una resultante de cierta "legimitadora continuidad"; cuando el mismo  sabe que eso ese documento o esos nombramientos luego no tenían ninguna transcendencia real en la Obediencia.
 Y lo que es peor, en su artículo Dachez, quiere pasar estos hecho por "un análisis objetivo" en el cual basar su desarrollo histórico para terminar planteando unas conclusiones que intentan poner en "solfa" al final de toda la larga exposición la "patente brasileña" , eso sí tras todo este artificioso juego que esconde más que expone.
Puesto que resulta paradójico que diga: «Una estructura denominada Capítulos que no vio nunca, en tal calidad y con semejantes status ni interrumpido en la práctica ni abolido en derecho»; y que «la transmisión legítima de estos Ordenes dentro del    GOdF, que los ha visto nacer y que los "despertados" recientemente es una consecuencia difícilmente contestabl
Llegados a este punto, hay que recordarle al Hermano Dachez un hecho primoroso en cuanto a lo que expone, y es que sí tanta legitimidad había, si tanta asimilación había en los grados de  RF en el seno del Colegio de Ritos del  GOdF, no entiendo por qué ese empeño de notables Hermanos encuadrados en el GOdF de marcha a Holanda a buscar una "patente de continuidad" que parecen que extraen de Capitulo de Roos, el cual luego se demostraría que es tenía una Patente del RF falsa, y que no había tal continuidad.
Y pregunto: ¿No está poniendo esta búsqueda del Hermano Rene Guilly y otros en Holanda en descrédito esa legitimidad?  Hay que tener en cuenta que Rene Guilly no era un Hermano cualquiera[19],  y seguro que a éste le hubiera bastado  la legitimidad de origen y nacimiento de las Ordenes de Sabiduría incluso a pesar de su espaciada práctica para volver a poner las Órdenes de Sabiduría en activo; y sin embargo se embarca en la aventura de buscar un capítulo fósil, que detentara la legitimidad de la continuidad, que para Guilly parecía más importante que ser heredero universal.
Entonces cabe preguntarse ¿Para que hubieron de ir a buscar en Holanda (haya) y de la mano de Henry van Praag la "Patente fósil" para resucitar las Ordenes de Sabiduría del Rito Frances?
Esto es lo que nos cuentan:
«Esos quince Caballeros, los miembros del Soberano Capítulo De Roos, del Valle de La Haya, son, por orden alfabético de sus nombres los Hermanos Paul A.; Edouard F.; Serge D.; Pierre F.; Jean de F.; Jacques G.; Pierre M.; Vincent P.; Pierre de R;, Albert R.; Hartmut S.; Christian V.; todos iniciados en el seno de ese Capítulo; René Guilly y Jacques M., regularmente afiliados en el seno de ese Capítulo; Henri van Praag, Perfecto Maestro Fundador[2] y sostén de ese Capítulo. Además se encuentran presentes el H. C.J.R.; miembro visitante del Soberano Capítulo De Roos, Valle de la Haya. El Trono de Sabiduría está ocupado por el Muy Ilustre Hermano van Praag, el más antiguo[3] ".
«El Muy Sabio y Perfecto Maestro Henri van Praag declara que ha recibido una Plancha burilada emanada de los quince Caballeros presentes ese día, y miembros del Soberano Capítulo De Roos en el Valle de La Haya, teniendo el deseo de poder practicar en el Valle de París y en el seno de un Soberano Capítulo Francés, bajo el título distintivo de Jean-Théophile Désaguliers, los cuatro grados que les son queridos: los de Elegido, Escocés, Caballero de Oriente y Soberano Príncipe Rosa Cruz....
El Muy Sabio y Perfecto Maestro, en virtud de los antiguos privilegios de los Soberanos Príncipes Rosa Cruz, Caballeros del Águila, Perfectos Masones Libres, declara entonces constituido en el Valle de París, el día de San Andrés de Escocia, el Soberano Capítulo Jean Théophile Désaguliérs ».
« La importancia de esta creación no puede comprenderse más que situándola en la extensa historia del Rito Francés. Como dirá más tarde, con ocasión del cuadragésimo aniversario de ese Capítulo, Roger Dachez: «Lo que puede parecer el inicio de una aventura es en realidad el arribo de un largo viaje» Esa aventura- pues lo era, y esperamos que lo sea por siempre- se prolongó durante unos diez años, y se originó, va de suyo, en el seno de la llamada cuna histórica del Rito Francés, es decir en el Gran Oriente de Francia » [20]
Y tal y como termina diciendo el Hermano Jean van Win: «las bases de datos de diversas instituciones masónicas holandesas que fueron consultadas no señalan la existencia de ninguna logia ni ningún Capítulo que llevase el título De Roos, a excepción hecha de un Capítulo no reconocido trabajando en Medan, en las Indias Orientales Holandesas, y sin la menor constitución iniciática» [..] Después de Guilly puede considerarse que hubo dos Capítulos De Roos, uno irregular y póstumo en Medan (capital de la provincia de Sumatra en las Indias Orientales Holandesas), y otro revivido e irregular en La Haya.
Y sobre estas dos fuentes han sido refundidas las nuevas Órdenes de Sabiduría del Gran Capitulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia (GCGRF-GODF), y no soy yo quien pone en cuestionamiento las legitimidades y patentes,  sino los propios refundadores de las Ordenes de Sabiduría,  y  destacados hermanos y dignidades del Gran Oriente de Francia entre ellos un ex Gran Maestro como Alain Bauer.


El cuestionamiento de la Patente del Rito Moderno del Brasil
En la III parte del trabajo de Roger Dachez, este renombrado hermano nos dice que «un organismo de altos grados supuestamente, establecido en Brasil en 1842 y denominado Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil ha entregado en dos ocasiones patentes del Rito Francés o Moderno»
Parece mentira que el gran historiador Dachez, ponga a estas alturas en cuestión un organismo como el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil, dada su transcendencia, su proyección y desarrollo, y todo quiero suponer,  que se debe a la pereza hexagonal del investigador de poner en cuestionamiento todo aquello que no se desarrolla o tiene la patente de corso del suelo francés.
Ante lo cual he de decirle que ese palabro de "supuestamente",  ofende bastante, y a la vez retrata la labor de cancerbero que quiere desempeñar en este caso el profesor Dachez, contra viento y marea, pues no puede decir uno y a la vez lo contrario:
«El hecho de que una potencia brasileña, que reivindica una legitimidad que se remonta al    GODF del siglo XIX, a una época en que los grados capitulares del Rito Francés se hallaban en mayor o menor medida en “sueño”, entregue hoy una patente que concierne a los mismos grados, no deja de plantear interrogantes».
De hecho he de consignar y reiterar que en relación al apartado a.- de su trabajo que el SCRM del Brasil [21]pone bastante empeño en invocar la filiación francesa del  GOdF, cuestión que parece negarle el  propio Dachez, y debo indicarle que quien parece más negado a la realidad del Rito Rrancés y Moderno fuera del contexto "gabaché" es el propio GOdF y su GCGRF, pues pese a las insinuaciones de que debía haber acercamientos con respecto a las posiciones entre ambos organismos, Brasil y Francia,  y tras una mano tendida por parte de los Hermanos brasileños, el GCGRF-GOdF se despachó dando la espalda al ofrecimiento, y descerrajando una bofetada como fue la Carta del Rito Francés de Lisboa[22] que lideró Jean –Claude Catalá como Gran Venerable del CGCGRF- GOdF.
Por otra parte era, y supongo que debe ser todavía hoy así, que los Hermanos del GCGRF-  GOdF, y entre ellos quien en estos mismos tiempos ostentaba el título de Gran Canciller del Vº Orden, mi amigo y hermano Charles Porset, los cuales confundían churras con merinas, al asimilar el Gran Oriente de Brasil con el Supremo Consejo del Rito Moderno, por lo cual para despejar dichas dudas, reticencias y, desconocimientos hice llegar al hermano Gran Canciller todos los rituales de las Ordenes de Sabiduría del SCRM del Brasil, para ir deshaciendo entuertos.
Por otro lado.  aquí sí que me brinda Dachez un juego de manos conceptual y léxico, porque en todo caso soy de la opinión que el SCRM del Brasil es representante del Rito de los "Modernos" asentando sobre la base del "Regulateur" mientras que el GOdF pese a su base legitimadora ha renunciado hace ya muchísimo tiempo al Régulatuer y su desarrollo y proyección y ha optado por su propia evolución ritual que le sitúa más en el plano de ser representante del Rito Francés, que de la esencia de los "Modernos"[23].
Aunque este es otro largo capítulo a desarrollar en otra ocasión, aunque sí  que debo atestiguar que con los rituales en la mano en el SCRM Brasil se sitúa más en la filiación "Moderna" que la en la vena legitimista del Rito Francés del   GOdF y sus modificados rituales.
Es de lamentar que un profesor e investigador de la talla de Roger Dachez tenga que recoger el rábano por las hojas para desacreditar la patente de legitimidad que le da al Supremo Consejo del Brasil su historia y desarrollo, y  que no se conozca por desidia un proceso histórico, y  se quede con la fecha de 1999 para decir que al final un  Gran Consejo Kadosh Filosófico del Rito Moderno para el Estado de Rio Janeiro es el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil. La simpleza ya bordea lo burdo
Comete el Hermano Dachez un par de dislates, uno ignorar toda la literatura existente al respecto, digamos que no es tal , aunque juega a esconder algunas cartas para sacarlas en los momentos más oportunos, aunque bien pudo haber consultado otras fuentes muy cercanas  para saber por qué se fue en busca de esa Patente brasileña del SCRM, tal y como lo hicieron, Hervé Vigier (GLNF) en 1998 y fundado sobre ella su Supreme Conseil Rite Moderne pour la France, con el cual el Gran Venerable Jean-Claude Catalá (GCGRF-GOdF) tiene buenas relaciones personales e institucionales…(paradójico);
Aunque también ha terciado esa búsqueda el belga Jean van Win para su Gran Capitulo Príncipe de Ligne. No parece que dichos Hermanos parezcan tan tontos como para caer en otro embaucamiento como el de Ross, digamos que han aprendido la lección con el timo del Capítulo holandés sobre el que se cimentó la refundación de las Órdenes de Sabiduría del GCGRF-GODEF.
Alega el Roger Dachez que el Supremo Consejo del Rito Moderno, nunca ha mostrado su Carta Patente.
Este organismo ya ha explicado por activa y pasiva de donde viene su Carta Patente, si se quiere entender bien, si no se le quiere dar carta de legitimidad por ello, pues qué le vamos hacer, pero supongo que 171 años de desarrollo y continuidad de las Ordenes de Sabiduría en Brasil, deben decir algo frente a los escasos 25 años que las tuvo en activo el  GOdF, en todo caso para Reneé Guilly esa continuidad era bastante más legitimadora  que otros considerandos, sino porqué se fue en busca de un supuesto "Capítulo fósil" teniendo a mano tanta legitimidad siendo como era un notable dentro del GOdf.
En todo caso es de intima incumbencia el  que SCRM del Brasil haya de decir algo al respecto, y exponer los documentos que crea oportunos para atestiguar lo que el distinguido Roger Dachez pone en cuestión, y no seré yo quien le enmiende la plana al SCRM  del Brasil, ya que estimo que es su derecho y obligación exponer lo que crea conveniente, luego los estudiosos e historiadores diremos lo que tengamos que decir.
Al final de su trabajo el autor francés, saca una serie de conclusiones a las cuales hay que decir que nadie pone en solfa la legitimidad del    GODF y de su GCGRF (conclusión 1)
Que es incierto como ya hemos visto que las Ordenes de Sabiduría en el seno del Gran Oriente de Francia hayan tenido su continuidad, digamos que han estado en "sueños" durante 150 años, por decirlo políticamente correcto, por tanto solo han estado activas durante 25 años en el seno del    GODF. (conclusión2)
El resto de las conclusiones creo que no debo ser yo quien las conteste sino el propio Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil y sus órganos jurisdiccionales ya que es a ellos a quienes compete la defensa de sus intereses ya que están siendo puestos en falta por el profesor Roger Dachez.
Concluyendo.
Por ultimo Roger Dachez expone en  una que anexiona al artículo-informe titulado  Adenda del 29 de julio de 2013, en la cual aporta diversos datos como la baja del Sublime Conseil du Rite Moderne pour la France de lidera Hervé Vigier, el cual recogió para conformar éste en base a los restos de la debacle o naufragio de la Gran Logia Nacional de Francia (GLNF)
Y habla de que la UMURM es más bien una Unión Inter-americana que otra cosa, y aduce que la UMURM renuncia a cualquier influencia y desarrollo  en Europa.
A esto último debo decirle que la UMURM no renuncia a nada, y se desarrolla dentro de sus posibilidades, está claro que la conformación que se está dando es inter-americana por un lado porque en general nos unen dos cosas, la unidad de la lengua y el interés por el "Rito Moderno" , y de esto se descuelga Europa o la francofonía; me imagino que en la misma medida que se descuelga Francia y el   GOdF de su presencia en Latinoamérica, que ha sido más bien una labor de colocar  banderitas de RF sin atender a las necesidades de las instituciones masónicas que avalaba, y sin tener en cuenta las deficiencias existentes en el conocimiento y desarrollo del Rito Francés, y ello ha perseverado no por ignorancia, sino porque nunca le ha interesado.
Yo mismo puse en aviso al   GOdF, de cuya Obediencia he sido miembro durante 11 años, así como del Gran Capitulo General, como 4º Orden, de las necesidades que había al otro lado del Atlántico,  y le urgía a que debíamos mirar hacia esos lares sí queríamos un renacer del RF en Iberoamérica, pero digamos que el GOdF en su política de desarrollo fuera del hexágono le han gustado más las fanfarrias y coloridos homenajes a sus Delegados, que a la realidad imperante. Por dejar el GOdF no ha dejado ni Rituales en los organismos con los cuales ha sellado alianzas.
De los pocos que miraron hacia Iberoamérica fue Alain Bauer   Ex Gran Maestro y el ex Gran Venerable Jean-Georges Plumet, con el cual estaba de acuerdo en un relanzamiento del RF en Iberoamérica pero su impetuosidad,  el tema de  mixtidad y los juegos de salón de su Cámara de Administración se lo llevó por delante
Es más el GOdF y su GCGRF sigue dando la espalda a esa expectativa que se ha creado el otro lado del charco, y tan es así,  que hasta miembros masones cercanos al   GOdF, cuando no del mismo GOdF repartidos por Iberoamérica acuden al Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau o a la Academia Internacional del Vº Orden de la UMUR para hacerse con rituales en castellano del Rito Francés o de Rito Moderno u otros materiales formativos o informaciones.
Y tal es la carencia,  que por ejemplo esas dos entidades  citadas junto con el blog de Rito Francés que represento y edito, son líderes de audiencia en el ámbito latinoamericano, tanto es así que de los 14.000 lectores que por ejemplo ha tenido el Blog Rito Francés durante el año 2013, el índice de presencia de lectores franceses es mínimo, Francia se ha caído de todas las tablas de presencia situándose en números de lectores paupérrimos, lo cual  da a entender el  poco interés que se tiene en Francia por el mundo latinoamericano.
Es más esa misma política de desidia ha conllevado a otra de descrédito hacia nuestro trabajo cuando en realidad estamos dando a conocer autores como el mismo Roger Dachez en lengua castellana, los cuales a veces ponen problemas con esa difusión de su obra y trayectoria, o descalificando nuestro trabajo altruista.
Volviendo al tema la UMRM no renuncia a su vocación universalista, pero Europa digamos en cuanto al Rito Francés, está mediatizada por el GCGRF- GOdF como se vio perfectamente con la edición de la Carta de RF de Lisboa.
Es también esta Europa nuestra un espacio en el cual se da bastante chacalismo como se ha visto con las acciones del Sublime Conseil de Rite Moderne pour la France, o las maquinaciones de Ives Bannel  con el respaldo del Gran Capitulo General de Rito Francés para España (GOI), al cual el  GODF ha repudiado tantas y tantas veces, pese a cercanías, cercos y rondallas,  pero las distintas pretensiones del GCGRF -GOdF sujeto además a los reinos de Taifas fuera del hexágono de querer acotar terrenos, desalojar competidores y acallar críticos hace que la situación le sea ingobernable, a lo cual se suma la carencia  de cualquier prospectiva sobre el Rito Francés  fuera del hexágono, lo que hace inviable de momento cualquier acción en pro del Rito Francés o el Rito Moderno,  y para prueba ya tenemos  un botón y es el artículo –informe que estamos analizando.
Este artículo de Roger Dachez es el botón, un trabajo para desautorizar a unas Hermanas de la GLFF que se escindieron y buscaron la fórmula que creyeron más oportuna para desarrollar las Órdenes de Sabiduría y así les ha ido.
Viendo pues el resultado,  y releer  el informe de Roger Dachez, las dobles y ocultas intencionalidades, y las realidades que se dieron en torno al Rito Moderno y la UMURM, donde cada uno quería una Patente de corso, para montar su particular Gran Capítulo, pues visto lo visto, leído lo leído y vistos los intereses que mueven artículos como este,  uno ya saca en conclusión que Europa está perdida para el Rito Moderno.
Victor Guerra. Vº Orden de Sabiduría y 9º Grado.
·         Director de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno UMURM
       Miembro del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil
·         Presidente del Circulo de Estudios de Rito Frances Roettiers de Montaleau
·         Venerable Maestro de la Logia de Investigación "Los Modernos"




[1] Director del Instituto Masónico de Francia, miembro destacado del RER, y miembro de la Logia Nacional Francesa
[3] Barcelona, Junio 2011
[4] Affaire de la GLFF con una escisión que tuvo en su seno, y que se constituyó como Sublime Consejo Femenino de Rito Moderno de Francia, y que por petición de la GLFF a Dachez en junio del 2013 acerca de la legitimidad de la Patente recibida por el Sublime Consejo Femenino del Rito Moderno de Francia
[13] https://skydrive.live.com/view.aspx?resid=EFCEF8CAB22D7FA!211&app=WordPdf&wdo=2
[14] El Rito Francés o Moderno. La masonería del Tercer Milenio. Edito. Masonica.es
[15] Ibidem. Nota 14.
[16] Editorial A L´Orient. París 2000.
[17] Ibiden. Pagina 18.
[18] Apuntes sobre las trasmisión de los Gados Capìtulares del Rito Francés del Gran Oriente de Francia, Nota nº 2
[19] http://www.victorguerra.net/2011_02_13_archive.html
[20] EL Capítulo holandés De Roos del Rito Moderno Francés, trabajo del estudioso Jean van Win http://racodelallum.blogspot.com.es/2011/09/capitulo-de-roos-el-derrumbe-de-una.html  y puede verse también el trabajo: https://skydrive.live.com/view.aspx?cid=0DD5BF9288A4AC13&resid=DD5BF9288A4AC13%21134&app=WordPdf&wdo=1

Encendido de Luces de la R:. L:. de Investigación "Marqués de Gages"

Con gran júbilo e inconmensurable ilusión, el día 22 de Noviembre del 2013 (E.V), vio la luz una nueva Logia  bajo los Auspicios de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales y el Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador, la R.·.L.·. de Investigación "Marqués de Gages" Nº9, con la concesión de Patente por parte de la Ser.·.Gr.·.M.·. y  Sup.·.Comend.·., la M.·.Il.·.H.·. Olga V.·., para trabajar de los Grados.·. 1º (Apr.·. Mas.·.) hasta el 7º (IV Ord.·., SPR+), también en configuración de Soberano Capítulo, del Rito de los Modernos o Francés.
La importancia que el Marqués de Gages adquiere dentro de la Orden en general y en el Rito de los Modernos en particular, así como su meritoria actuación y el talante Universalista del que hizo gala a lo largo de su vida, dando buena prueba de ello Orientes como Bélgica, Francia, Holanda, etc., condujeron a los QQ.·.HH.·. y QQ.·.HHnas.·. miembros de este R.·.Tall.·.de Investigación, a adoptar su nombre como identificativo de la idiosincrasia y la impronta de esta R.·.L.·. y los HH.·.y HHna.·. que de ella formamos parte.

La finalidad de este proyecto, cuyos trabajos serán presididos por el Regularmente Instalado M.·.V.·. Alejandro.·.G.·. y que contará con los inestimables apoyos tanto del M.·.Il.·.H.·. Joaquim Villalta así como la M.·.Il.·.Hna.·. Olga.·.V.·. entre otros QQ.·.HH.·. y QQ.·.HHna.·., es el Estudio masonológico y la profundización en el Rito Moderno, así como sus diversos ámbitos de proyección y reflexión social, a través de TTen.·. mensuales, e incluso la resurrección a la práctica de aquellos Rituales y Pre-rituales caídos en desuso y diría que casi olvidados en un cajón, además de compartir con los QQ.·.HH.·. no sólo de esta Ob.·. en particular, sino de toda la Ord.·. en general, y todo aquél que desee, a través de publicaciones periódicas, los TTrab.·. llevados a cabo por nuestra R.·.L.·. y las conclusiones a las que lleguemos, siempre desde la Humildad y abiertos a todo tipo de aportaciones, que nos conduzcan a todos a un mayor y mejor conocimiento y entendimiento de nuestro Rito.
Celebramos, pues, este Magno Evento que lo es para toda la Orden, con la Triple Batería y la aclamación

VIVAT, VIVAT, SEMPER VIVAT!

Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro de la R:. Logia de Investigación "Marqués de Gages" - SCRME

Festividad de San Andrés 2013 del Gran Priorato de Hispania


El pasado sábado 23 de noviembre, invitados por el Gran Priorato de Hispania presidido por el M:. Il:. H:. Josep Martí Blanco, asistimos a su Fiesta anual de la Orden.

En dicho magno evento, se encontraban delegaciones y Altos Dignatarios del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil (M:. Il:. H:. Joaquim Villalta, delegado para Europa en Asuntos Exteriores por el Supremo Comendador de Honor, el M:. Il: H:. José María Bonachi Batalla), del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador (Suprema Comendadora M:. Il:. Hna:. O. Vallejo, M:. Il:. H:. Alejandro González), del Gran Priorato Independiente de Francia, Gran Oriente de Francia (M:. Il:. H:. Michel Colay, Diputado Maestro General), del Gran Priorato de las Galias (M:. Il:. H:. Jean François Var, M:. Il:. H:. Georges Bassem Hasse representante del Ser. Gr:. M:.), de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, del Gran Orient de Catalunya y de su Supremo Consejo del REAA (M:. Il: Hna:. R. Tur), la Gran Logia Equinoccial del Ecuador (M:. Il:. H:. Miguel Angel García) y otros distinguidos HH:. y Hnas:. visitantes a título individual.


Este acto culminó posteriormente en un ágape donde se prosiguió estrechando los lazos de amistad y fraternidad que a buen seguro se plasmarán en un futuro mediante manifestaciones relacionales de todo tipo.


Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Secretario General UMURM



Respuestas a contrasentidos históricos (y 5)


Presentamos la última entrega del excelente trabajo del H.·. Patrick Négrier respondiendo a las afirmaciones planteadas en la publicación “Ordo ab Chao” del Supremo Consejo del REAA (vinculado a la GLF) del primer semestre de 2004, que hemos analizado estructuradas en cinco apartados puestos a consideración.

Tesis 5
"Si el primer Gran Maestro del que tenemos testimonio se remonta a 1728, no está probado que hubiera una Gran Logia constituida a esta fecha que revelara este evento. La organización de una administración de Gran Logia con correspondencia con las logias a partir de una secretaría y concesión de patentes es mucho más tardío, c.1755)” [8].
Respuesta
Los francmasones de Francia, quienes practicaban desde 1725 el rito del “Mot de Maçon” (Mason Word/MW) transmitido por los jacobitas y por la Gran Logia de Londres a las primeras logias francesas, hicieron traducir en 1735 las dos últimas partes de las Constituciones de 1723 de la Gran logia de Londres, a saber los "Deberes de un Francmasón" (de Jean-Théophile Désaguliers), que cristianizaron, así como los "Reglamentos Generales” (de George Payne). Esta primera traducción francesa de estas dos partes de las Constituciones de 1723 de la Gran Logia de Londres es titulada "Los Deberes encomendados a los masones libres". En esta traducción, los "Reglamentos Generales", se presentan textualmente como sigue:
"Reglamentos generales modelados sobre los dados por el muy alto y muy poderoso Príncipe Philippe duque de Wharton, Grand Maestro de las Logias del reino de Francia con los cambios que han sido hechos por el presente Gran Maestro Jacques Hector Macleane, caballero Baronnet de Escocia, y que han sido dados con el consentimiento de la Gran Logia en la gran asamblea llevada a cabo el 27 Xbre 1735, día de San Juan Evangelista para servir de reglas a todas las logias del susodicho reino [9]”.
Y la aprobación de este texto está firmada en estos términos muy precisos:
"Dado en París y sellado con los sellos de la Gran Logia el 27 Xbre día de San Juan Evangelista de 1736. Firmado: el conde Darnenwater, y más bajo por orden del T.R.G.M. el abad Moret, gran secretario” [10]
Se muestra así, por lo visto en este documento, que la institución federal denominada "Gran Logia" existía ya en 1735 (o sea, veinte años antes de la fecha 1755 dada por el autor de la tesis 5); que federaba "todas las logias del susodicho reino" sin excepción, tanto las logias jacobitas como las otras; y que esta institución federal llamada "Gran Logia" comportaba una Gran Secretaría ocupada en 1736 por el abad Moret.
Un último punto a notar a guisa de conclusión: resulta finalmente curioso que en este folleto de Ordo ab chao repleto de contrasentidos históricos y de simplificaciones al extremo lamentables para el discernimiento de lo verdadero y de lo falso, los autores pasan directamente de 1862 a 1930, dejando así un espacio falto de los enredos de la Gran Logia Simbólica Escocesa de 1894 con el sistema de los altos grados del REAA, momento sobre el cual Françoise Jupeau-Réquillard ha consagrado una obra honesta aparecida en Éditions du Rocher, 1998 : “La Gran Logia Simbólica Escocesa: 1880-1911 o Las Vanguardias masónicas”.
8 Cf. note 1, p. 24.
9 Patrick NEGRIER, Textes fondateurs de la Tradition maçonnique 1390-1760, Paris, Grasset 1995, p. 278.
10 bid., p. 291.

Joaquim Villalta, V Orden, Gr.·. 9 y Último del Rito Moderno o Francés, 33º R.E.A.A.
M.·. I.·.
Director de la Academia Internacional de la V Orden - UMURM
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro Honorario del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz de Portugal - Gran Capítulo General del Rito Moderno y Francés de Portugal
Miembro Honorario de la R.·. L.·. Estrela do Norte nº 553 del Grande Oriente Lusitano
Gran Canciller para Europa del Gran Oriente Nacional Colombiano
Miembro Honorario del Soberano Supremo Consejo del Grado 33 para el Escocismo de la República del Ecuador
Miembro del Supremo Consejo del Grado 33º y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Islas Filipinas
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Miembro del Suprême Conseil du 33e Degré pour la France du Rite Ancien et Accepté (Rite de Cerneau et Rite Écosais Ancien et Accepté)
Pasado Presidente de la Confederación Internacional de Supremos Consejos del Grado 33º del R.·. E.·. A.·. A.·.
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Gran Comendador del Soberano Gran Consejo de los Príncipes del Real Secreto de España, Rito de Perfección
Masonólogo

Respuestas a contrasentidos históricos (3)


Presentamos la tercera entrega en este blog -lo hemos dividio en las cinco tesis analizadas- del magnífico trabajo del H.·. Patrick Négrier respondiendo a lo planteado en la publicación “Ordo ab Chao” del Supremo Consejo del REAA (vinculado a la GLF) que venimos analizando, y aunque conscientes de que echará abajo algunos mitos preconcebidos, sin duda nos esclarecerá enormemente con la solidez de sus argumentos como es habitual en este autor.
Tesis 3
"La masonería escocesa y de los Antients preexistía a la masonería de los Moderns, es decir a la reforma andersoniana de 1717... La masonería escocesa era practicada en Francia según los modelos traídos por los jacobitas y fue sólo secundariamente que la masonería de los Moderns fue practicada en el reino”[4].
Respuesta
La expresión "masonería escocesa " es muy vaga: ¿el autor se refiere a la masonería de las logias escocesas no calvinistas que, en la estela de los Estatutos del católico Schaw de 1598 y de las dos cartas de los católicos Sinclair, practicaban el rito anglicano de los Antiguos deberes operativos; o bien se refiere a las logias escocesas calvinistas que practicaban al rito escocés y calvinista del “Mot de Maçon” (Mason Word/MW)?
El hecho que el autor menciona de la importación en Francia de esta "masonería escocesas" indica que este autor tenía la intención de hablar del rito escocés del MW efectivamente importado tanto por los jacobita como por los miembros de la Gran Logia en Francia en 1725 desde Londres (sobre este doble origen de la masonería francesa, cf. los trabajos de Pierre Chevallier).
¿Pero donde habían sido recibidos estos jacobitas en el rito del MW? ¿En la Gran Logia ecléctica (no confesional) de Londres, o bien en una de las logias de Escocia que practicaban este rito? Entre 1710 y 1725, las logias escocesas que practicaban el rito del MW eran de dos tipos: habían por un lado las logias calvinistas federadas por la logia-madre calvinista de Kilwinning, y había por otro lado las logias episcopalianas (arminianas, es decir próximas a los católicos y anglicanos) como la logia de Dumfries que practicaba en efecto el rito de MW (poseemos dos rituales de MW de esta logia: el Dumfries n° 4 de 1710, y el ritual de 1727 divulgados en la Confesión de un masón). Los jacobitas siendo católicos solo habrían podido ser recibidos en logia en el rito de MW en dos marcos instituidos: o la Gran Logia ecléctica de Londres, que estaba abierta a todas las confesiones, o en una de las logias no calvinistas de Escocia, como la logia episcopaliana de Dumfries, que practicaba este rito.
Ya fuera que estos jacobitas hubieran sido recibidos en el rito de MW en la Gran Logia de Londres o en una logia escocesa episcopaliana como la de Dumfries no cambia en nada al hecho de que estos jacobitas, como practicantes del rito de MW, practicaban el mismo rito que la Gran Logia de Londres, lo que impide oponerlos a los Moderns y de asimilarlos o a los antiguos masones (quienes no practicaban el rito de MW sino el rito de los Antiguos deberes) o bien a los Antients (que aparecerán en 1751) añadiendo además que el primer ritual de MW de inspiración jacobita (ramsayano) que nos ha llegado (Le Sceau rompu, 1745) no contiene ninguna oración y está en eso estrictamente conforme a la versión del rito de MW practicado por la Gran Logia filosófica y no confesional de Londres.
Si es cierto que los jacobitas fueron los primeros en introducir en Francia el rito de MW, es falso por otra parte afirmar que la masonería de los jacobitas fue introducida antes que la masonería de los Modernos, por la buena y simple razón que de 1725 a 1745 estas dos masonerías hacían una sola y única, como los atestigua la comparación de “l’Ordre des francs-maçons trahi” de l’abbé Pérau (representando en 1745 el rito de MW transmitido por los miembros de la Gran Logia de Londres) con el ”Sceau rompu” (reflejo en este mismo año 1745 del ritual de MW practicado por los masones jacobitas de la corriente ramsayana).
[4] Ibid., p. 20.
 
Joaquim Villalta, V Orden, Gr.·. 9 y Último del Rito Moderno o Francés, 33º R.E.A.A.
M.·. I.·.
Director de la Academia Internacional de la V Orden - UMURM
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
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Miembro Honorario de la R.·. L.·. Estrela do Norte nº 553 del Grande Oriente Lusitano
Gran Canciller para Europa del Gran Oriente Nacional Colombiano
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Miembro del Supremo Consejo del Grado 33º y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Islas Filipinas
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Miembro del Suprême Conseil du 33e Degré pour la France du Rite Ancien et Accepté (Rite de Cerneau et Rite Écosais Ancien et Accepté)
Pasado Presidente de la Confederación Internacional de Supremos Consejos del Grado 33º del R.·. E.·. A.·. A.·.
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Gran Comendador del Soberano Gran Consejo de los Príncipes del Real Secreto de España, Rito de Perfección
Masonólogo

Respuestas a contrasentidos históricos (2)


Presentamos la segunda entrega del interesante y esclarecedor trabajo de Patrick Négrier aparecido el 7 de octubre de 2004  respondiendo a las tesis planteadas desde la publicación “Ordo ab Chao” del Supremo Consejo del REAA (vinculado a la GLF) del primer semestre de dicho año.

Tesis 2
"La aparición del sistema en treinta y tres grados no quiere por tanto decir que las prácticas rituales del rito de los primeros tres grados tal y como las utilizamos no sean anteriores a esta fecha. Las especificidades del rito: posición y función astronómica de los vigilantes, posiciones de las columnas, enunciación de las tres grandes Luces, circulación de la palabra - desde 1696 en Escocia - existencia de los diáconos, constituyen un cuerpo singular y una generalidad a lo que podríamos llamar la masonería de los Antiguos (en oposición a la masonería de los Modernos andersonianos) son muy antiguas. Gran número de estos elementos está presente en las fuentes escoceses pre-andersonianas. Se olvida por otra parte un poco demasiado rápido que estos elementos escoceses de los siglos XVI y XVII están todavía presentes en los rituales contemporáneos de la Gran Logia de Escocia. Se sabe igualmente que cuando la Gran Logia de los Antiguos se constituye en 1751, es entre otras cuestiones, como reacción a las innovaciones que los andersonianos habían introducido en la masonería. Si los “Antients” reprochan estos cambios, es porque precisamente las prácticas anteriores eran diferentes y aparentemente análogas a las que ellos mismos proponían”. [3]
Respuesta
La noción de un sistema del REAA en treinta y tres grados es contestable por dos razones: en primer lugar porque los catecismos alegóricos y simbólicos de los cuales el REAA tomó prestado algunos de sus materiales simbólicos, como la llave, los nombres de los tres homicidas de Hiram, los "quince", o incluso los "nueve") eran del rito del “Mot du Maçon” (Mason Word/MW) en tres grados y que dicho préstamo fue un hurto; y luego -insistimos- porque el rito que sirve de fundamento al REAA , el MW, solo comportaba en 1730 tres grados. Los grados añadidos por el REAA a los tres grados iniciales son ajenos al rito de MW y a la leyenda masónica de Hiram del tercer grado del rito de MW (Samuel PRICHARD, Masonry dissected 1730). Dicha leyenda era una simple alegoría de la Pasión/resurrección de Jesús y que en esta cualidad no podía ser continuada por leyendas complementarias (como las del REAA, tomando a Hiram al pie de la letra) cuya ruptura semiótica y semántica muestra un contrasentido.
Así, si el REAA pretende basarse en el rito en tres grados de MW teniendo la intención de completar sin razón este rito por leyendas que son simplemente apócrifas e incluso incoherentes con el sentido original de la leyenda de Hiram de 1730, ¿qué pensar sobre la afirmación según la cuál la posición y la función astronómica de los vigilantes, las posiciones de las columnas, la enunciación de las tres grandes Luces, y la circulación de la palabra desde 1696 en Escocia, serían especificidades del REAA ?
Estos elementos aparecieron en los primeros catecismos alegóricos y simbólicos del rito de MW entre 1696 y 1730: constituyen pues especificidades del MW y no del REAA, que no existía todavía puesto que los primeros rituales de altos grados son posteriores al MW fijado en sus tres grados en 1730.
Recordemos que el MW fue creado hacia 1637 por los masones calvinistas de la logia escocesa y calvinista de Kilwinning, se desarrolló entre 1696 (Edimburgo) y 1711 (Trinity College), antes de ser transmitido por Anderson en 1714 a los futuros creadores de la Gran Logia de Londres de 1717. El rito de MW fue importado desde Escocia a Irlanda (1711) e Inglaterra. En Inglaterra solo era practicado por la Gran Logia de Londres: las otras logias de Inglaterra, que se podrían con todo derecho llamar las antiguas logias operativas inglesas como las de York y de Chester, e incluso como la que publicó las Constituciones Roberts en 1722, practicaban el rito de los Antiguos deberes operativos ingleses. Los elementos constitutivos del rito de MW, tal y como las enumera el autor de la tesis 2, no pertenecían pues al rito de los antiguos masones operativos ingleses, los cuales practicaban el rito de los Antiguos deberes, sino al de la Gran Logia de Londres denominados Modernos, como lo atestiguan los dos rituales que nos quedan de esta obediencia. Además, estos elementos del rito MW no existían en el siglo XVI pues el primer testimonio histórico que poseemos sobre este rito fecha de 1637.
Finalmente ¿la Gran Logia de los Antiguos se constituyó en 1751 contra las innovaciones aportadas por la Gran Logia de Londres (Modernos)? Como veremos más adelante, los fundadores de la Gran Logia de los Antiguos practicaban el mismo rito que la Gran Logia de Londres (a saber el rito de MW), pero gran número de ellos, siendo católicos, reprochaba a esta última haber roto con la religiosidad de los Antiguos deberes operativos (lo que se explica visto la orientación filosófica y ecléctica, es decir no confesional, de la Gran Logia londinense) y fue una de las razones para que los masones irlandeses, la mayoría católicos, rompieran con la Gran Logia de Londres (cuyo rito practicaban) e integraron al MW las oraciones inspiradas de la religiosidad confesional de los Antiguos deberes operativos.
La Gran Logia de Londres innovó ontologizando el rito originalmente calvinista de MW y se dio como marco jurídico las Constituciones de 1723 que, abriendo las puertas de la logia a todos los practicantes de la religión natural (orto-praxis moral) sin consideración para las ortodoxias que quedaban sólo como opiniones individuales, rompía por este eclecticismo con la religiosidad confesional de los Antiguos deberes. Los fundadores de la Gran Logia de los Antiguos rechazaron la opción filosófica de la Gran Logia de Londres y prefirieron a la religión natural una religiosidad confesional inspirada de aquella de los Antiguos deberes operativos. No obstante, aunque la Gran Logia de los Antiguos tendió a inspirarse en el modelo religioso surtido por los Antiguos deberes no practicaba sin embargo su rito: practicaba una versión del rito de MW que era a su vez el de la Gran Logia de Londres, denominada de los Modernos.
3 Cf. note 1, p. 17-18.

Traducción y revisión: Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro de la Logia de Investigación "Los Modernos" - GLMAE

Respuestas a contrasentidos históricos (I)


El presente artículo no pretende en absoluto generar o alimentar una confrontación entre ritos ni mostrar las excelencias de unos sobre otros.
No obstante, como masones que intentamos buscar y conocer la verdad en distintos ámbitos, creemos necesario adentrarnos en la profundidad de algunos trabajos que desvelan falsas creencias o afirmaciones inexactas que han sido tomadas como ciertas con el paso de los años ya sea por desconocimiento o por intereses particulares.

A propósito del tema de la popular querella entre Antiguos y Modernos, brillantemente analizada como elemento de reflexión desde el Blog Rito Francés del H.·. Víctor Guerra, y también abordada en el Blog Racó de la Llum del H.·. Joaquim Villalta hace algunos meses atrás, así como en el Blog Ars Memoriae, acercamos un trabajo aparecido el 7 de octubre de 2004 de Patrick Négrier – como siempre sólido - como respuesta a una publicación del Supremo Consejo del REAA (vinculado a la GLF) pero cuyo contenido ilustra aspectos más generales que abarca, entre otros, el recurrente tema Antiguos vs Modernos. Esta publicación, presenta algunas tesis expuestas como afirmaciones en dicha revista a las que Négrier da respuesta de forma clara y diseccionada a los contrasentidos históricos de la misma. Tal vez la forma reiterativa y recurrente del autor en hacer reaparecer conceptos o argumentos pueda chocarnos un tanto en la redacción (estilo muy frecuente en sus obras) pero sin duda ayuda plenamente a remachar e impregnar en el lector el mensaje que quiere transmitir sin dejar ningún tipo de imprecisiones sobre el mismo, dejándolo meridianamente claro.
Iniciamos hoy la primera entrega.
RESPUESTAS A LOS CONTRASENTIDOS HISTÓRICOS DE UN NÚMERO DE LA REVISTA ORDO AB CHAO
por Patrick Négrier
La revista Ordo ab chao del Supremo consejo del REAA sito en el Nº 8 de la calle Puteaux en París publicó en el primer semestre 2004 un número titulado Doscientos años de defensa del rito escocés antiguo y aceptado, folleto que contiene algunas afirmaciones que debemos analizar aquí.
Tesis 1
"Así vimos a la Gran Logia Unida de Inglaterra y al Gran oriente de Francia hacer creer la idea de que la masonería especulativa habría nacido de la reforma de 1717 y que las Constituciones de Anderson serían la referencia común obligada de todos los masones del globo. Estas alegaciones reiteradas desde hace decenios creando un callejón sin salida sobre la masonería de los Antiguos (Escoceses de la Gran Logia de Escocia, Antiguos de la Gran Logia de Irlanda, masones del rito Escocés antiguo y aceptado) corren el riesgo de volverse verdades históricas para aquellas personas insuficientemente informadas »  [1] 
Respuesta
Antes de afirmar algo, hace falta definir aquello de lo que se habla. ¿Qué se entiende por "masonería especulativa”? A lo largo de su primera historia la francmasonería, que aceptaba en logia a eruditos o anticuarios atraídos por el componente especulativo de sus Antiguos deberes o de su rito del ”Mot de Maçon” (Mason Word/la Palabra de Masón –en adelante MW-), ha poseído aspectos especulativos : la masonería de los Antiguos deberes operativos, de origen inglés antes de ser importados en Escocia (1390 -1722) narraba bajo forma de alegorías la historia legendaria del oficio de arquitectura ; la masonería operativa de transición en Escocia, nacida hacia1637, practicaba el rito de MW quien evocaba bajo forma de alegorías diversos elementos de la teología calvinista; y la Gran Logia de Londres nacida en 1717 de la federación de cuatro antiguas logias operativas practicaba el rito escocés de MW (del cual acabamos de ver el aspecto especulativo) que ella anglicanizó y luego ontologizó de 1723 a 1730 dándose un nuevo marco jurídico con las Constituciones de 1723, que rompieron con la religiosidad confesional de los Antiguos deberes limitando el punto común del conjunto de los miembros de la obediencia a la religión natural que trasciende todos los particularismos confesionales.
Si por "masonería especulativa" se entiende no a las Constituciones de 1723 sino al rito de MW, hay que recordar que este rito escocés y calvinista de MW fue transmitidos en 1714 (cf. la obra de Pierre Mereaux) por el pastor escocés y calvinista James Anderson (quien había sido recibido en el MW en la logia escocesa de Aberdeen que practicaba este rito desde por lo menos 1670) a los futuros fundadores de la Gran Logia de Londres (1717).
¿Cómo situar a los escoceses de la Gran Logia de Escocia, los Antiguos de la Gran Logia de Irlanda, y a los masones del rito Escocés antiguo y aceptado respecto a la noción de Antiguos y respecto al rito del MW quien fue anterior a la Gran Logia de Londres de 1717?
Los escoceses de la Gran Logia de Escocia: Ésta es una expresión quizás un poco vaga de la cual nos preguntamos si no podría designar por lo menos tres realidades distintas. A partir de 1637 en Escocia existieron dos tipos de masonería: la de las logias calvinistas que, en la estela de la logia-madre calvinista de Kilwinning, practicaban al rito escocés y calvinista de MW, y otra de las otras logias que, no siendo de confesión calvinista, seguían en la estela de las logias católicas reguladas por los Estatutos Schaw de 1598 y luego por las dos cartas Sinclair de 1601 y de 1628 practicando el rito anglicano prescrito por los Antiguos deberes operativos ingleses. Finalmente la Gran Logia de Escocia fundada en 1736 practicaba probablemente en esta fecha el rito de MW. Entre estos tres grupos masónicos, las logias escocesas que practicaron el rito de MW a partir de 1637 (rito que será ulteriormente en 1717 el de la Gran Logia de Londres denominada de los Modernos), estaban en reacción contra la tradición anglicana de los Antiguos deberes, y opuestos por consiguiente a las otras logias escocesas no calvinistas y fieles al rito anglicano de los Antiguos deberes. En cuanto a la Gran Logia de Escocia de 1736, si es cierto que practicaba el rito de MW, revela con ello un tipo de masonería que no era la de los Antiguos deberes sino por el contrario el de las logias escocesas que se habían adherido a partir de 1637 al rito de MW, un tipo de masonería que será también la de la gran Logia de Londres de 1717denominada de los Modernos.
La Gran Logia de los Antiguos fue fundada en 1751. Cécile Révauger escribe sobre este sujeto: "Los fundadores de esta Gran Logia, un gran número de ellos de origen irlandés, fueron iniciados en Irlanda, y... es erróneo hablar de un escisión de la Gran Logia original de los Modernos. Sencillamente estos masones recientemente inmigrados, no habiendo sido admitido en las logias inglesas, crearon sus propios talleres y luego su Gran logia [2].
Así los fundadores de la Gran Logia de los Antiguos practicaban el mismo rito que la Gran Logia de Londres de 1717 en el sentido en que ambas practicaban una versión del rito de MW. Esto no tiene nada de asombroso pues ya en 1711 el Trinity College, ritual de MW, testimonia la introducción de este rito en Irlanda. Que la Gran Logia de los Antiguos practicaba el rito de MW se encuentra por lo demás confirmado en 1760 por los “Tres golpes distintos”, que es una divulgación londinense de un ritual de MW practicado por la Gran Logia denominada de los Antiguos. Puesto que la Gran Logia denominada de los Antiguos practicaba el rito de MW, no practicaba por tanto el rito de los Antiguos deberes, aunque tomó prestado a los Antiguos deberes las plegarias que introdujo en el rito del MW el cual en si mismo no comportaba ninguna oración. En tanto que practicaba una versión, acompañada por oraciones, del rito de MW igualmente practicado por la Gran Logia de Londres denominada de los Modernos, la Gran Logia de los Antiguos no puede en verdad ser denominada de los Antiguos sino sólo de los neo-antiguos, significando este calificativo de neo-antiguos que La Gran Logia de los Antients no practicaba el rito de los Antiguos deberes, lo que le hubiera merecido en verdad el titulo de antiguos, sino el rito de MW (practicado por la Gran Logia denominada de los Modernos) al cual agregó de las plegarias inspiradas de la tradición de los Antiguos deberes.
Finalmente la denominación de rito Escocés antiguo y aceptado (REAA) contiene dos calificativos (escocés, y antiguo) sobre lo cual necesitamos aquí precisar el contenido. Como lo muestra el hecho de que este rito pretende basarse en el rito en tres grados cuyo contenido atestigua a la vista de la documentación histórica que es una versión del rito de MW, el rito del REAA se presenta como un desarrollo aparente del rito escocés MW que en 1730 comportaba tres grados. El carácter escocés del REAA en sus pretendidos tres primeros grados no tiene pues ninguna relación con las logias escocesas del siglo XVII las cuales, no siendo calvinistas, se mantuvieron fieles al rito anglicano de los Antiguos deberes. Este carácter escocés del REAA en sus pretendidos tres primeros grados, inherente al origen escocés del rito de MW igualmente practicado por la Gran Logia de Londres, constituye pues un punto común al REAA (en sus pretendidos tres primeros grados) y al rito de la Gran Logia de Londres. En cuanto al calificativo de Antiguo en la expresión REAA, no puede hacer referencia al rito de los Antiguos deberes pues el REAA en su pretendidos tres primeros grados es un desarrollo del rito de MW igualmente practicado por la Gran Logia de Londres denominada de los Modernos. A lo sumo puede reconocerse que la presencia de plegarias en el REAA acerca este rito al de la Gran Logia de los Antients (neo-antiguos) que había integrado al rito de MW, practicado por ella y por los Modernos, plegarias conformemente con el rito de los Antiguos deberes.

[1] Ordo ab chao, Paris, Suprême conseil de France, 1er semestre 2004, p. 15..
[2] Cécile REVAUGER, art. « Ancients » dans Encyclopédie de la franc-maçonnerie sous la dir. d’Eric Saunier, Paris, Librairie générale française 2000, p. 28.

Traducción y revisión: Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro de la Logia de Investigación "Los Modernos" - GLMAE

A Brief History of the Modern Rite in Brazil


The Very Mighty and Sublime Grand Chapter  of the Modern Rite for Brazil (O Muito Poderoso e Sublime Grande Capítulo do Rito Moderno para o Brasil ) was founded by Manoel Joaquim Menezes, in 1842 under the title of The Grand Chapter of Blue Rites (O Grande Capítulo dos Ritos Azuis).  It was accepted and recognized as Grand Head of the Modern Rite in Brazil by the Grand Orient of Brazil.

On November 25. 1874, it chose to operate under the name of Grand Chapter of the Modern or French Rite (Grande Capítulo do Rito Moderno ou Francês). The designation of The Very Powerful and Sublime Modern Rite Grand Chapter for Brazil (O Muito Poderoso e Sublime Rite Modern Grande Capítulo para o Brasil )was adopted on March 9, 1953. On June 7, 1976 it was renamed The Supreme Council of the Modern Rite for Brazil (O Supremo Conselho do Rito Moderno para o Brasil).

Finally, since 1992, the year of the 150th anniversary of its foundation, and by virtue of being the only existing Official Head of the Modern Rite for all grades practiced continuously throughout universal Freemasonry, it was renamed Supreme Council of the Modern Rite (O Supremo Conselho do Rito Moderno). Remember that the Grand Chapitre Français received in 1989 a patent for the Orders of the French Rite from the hands of this Supreme Council of the Modern Rite, thus reaffirming its supremacy even in France.

The structure of the Modern Rite works with 7 Degree (3 symbolic and only 4 orders of wisdom until 1999. During that year using its unquestionable legitimacy it authorized the V° Order be restructured with two new Grades 8 and 9:

Order 5° - 8th Grade - Knight of the White and Black Eagle,  Philosophical Knight Kadosh, Inspector of the Rite.

Order 5° - 9th Grade - Knight of Wisdom - Grand Inspector of the Rite.

Previously in Portugal, these grades, under the names of Kadosh Perfect Initiate (Grade 8) and Grand Inspector (Grade 9) were worked in the Modern Rite.

Regardless, putting into practice the V° Order derived from those contemplated in the regulations of Grand Chapitre General de France in 1784 with respect to V° Order is varied depending on the various Bodies of Higher Modern Rite degrees today, but absolutely legitimate in application and use despite its formal diversity.

The first 3 degrees Symbolic Lodges meet in Lodges affiliated with the (in this case) the Grand Orient of Brazil.

The Philosophical Grades

Grades 4-7 (I to IV Order: Chosen, Elect Scottish Knight of the East, Knight Rose-Cross) gather in the designated Regional Sublime Chapters, Grade 8 (V Order) meets in the Great State Council Kadosh And Grade 9 (V Order) meets in the Supreme Council of the Modern Rite, which has national jurisdiction over all Philosophical Degrees.

The level of equivalence, in Brazil,  states that Grade 8 corresponds to the 30th Degree of the AASR and grade 9 is 33°.

Finally,  we strongly recommend an excellent book published by the Supreme Conseljo do Rito Moderno entitled: "The French or Modern Rite: Freemasonry for the Third Millennium".

This is a really exciting book that faithfully captures the experience of the Modern Rite in its pure form.

The Spanish edition is translated by the Circulo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers of Montaleau" to whom the Modern Rite Supreme Council has generously given its authorization.


References and appreciation to the following authors for this material:

José Maria Bonachi Batalla
Antônio Onías Neto  (In the Grand East.)
Lourival Souza
Alcio de Alencar Antunes  (In the Grand East.)
José Castellani  (In the Grand East.)
Joaquim Villalta (whose writing was the source for this article)


Fuente: The Hedge Mason

The Supreme Council of the Modern Rite is in Brazil


The Supreme Council of the Modern Rite (SCRM), the Philosophical Masonic Power and Masonic Institution is a regular, legitimate, sovereign and supreme leadership body of the Freemasonic Rite in the Modern World. It is based in Brazil, with exclusive authority over philosophical degrees of the liturgy and philosophy of the Modern Rite and guardian of its secrets with Masonic jurisdiction in Brazil and internationally. It is the leading lodge of the Universal Modern Rite.

On June 28, 2013 the Sovereign Inspector General, Broஃ Pasquale Mignella Filho, industrialist and attorney in São Paulo was sworn in as supreme director of the SCRM. The inaugural ceremony was held in the noble temple of the Ancient and Accepted Scottish Rite, in São Cristovão, Rio de Janeiro.

The S.C.R.M. was founded by Brotherஃ Manoel Joaquim de Menezes in 1842, in Rio de Janeiro, the delegation provided by the Grand Orient of France. It was accepted and recognized by the Grand Orient of Brazil as the Supreme Grand Lodge of the Modern Rite in Brazil. It maintains a treaty of mutual recognition and acceptance of the Grand Orient of Brazil, As well as other philosophical rite bodies currently practiced in Brazil including the Adonhiramite Rite, Scottish Rite and Brazilian Rite . It has no similar treaty with the side degrees of the York Rite, because they have very different structures. The current Constitution of the SCRM was enacted in May 1999. Currently it is the only Supreme Power of the Modern Rite  in the World being able to demonstrate continuous existence since 1842. Consequently, it is the Chief power of the Universal Modern Rite. It is headquartered in Brazil and has international jurisdiction: having provided charters for all Modern Rite Obediences in the world. The philosophical Obedience of the Grand Orient of France, Spain, Portugal and Italy have discontinuities. The charters necessary to revive those Obediences were provided by the SCRM Brazil. SCRM recently enacted charters of Brazil to Ecuador to the U.S. and the Caribbean. A study concerning the recognition of a Modern Rite Obedience in Paraguay is underway.

The Modern Rite was introduced in France in 1725 and was recognized in Paris in 1761, proclaimed by the Grand Orient of France in 1773. There exists some controversy about this date. The symbolic degrees and high Rite degrees were recognized by the French Grand Orient of France in 1786, along with the later known as the Ancient and Accepted Scottish Rite, then 25 degrees. Only in the nineteenth century the French Rite was called Rito Moderno in homage to its origins of London. The four higher orders (grades 4-7) started in 1783, rationally reducing the large number of degrees from the Scottish. The 5th and 6th s orders (grades 8 and 9) were created in France in 1861.

SCRM has authority over the philosophical degrees of MR, ie, the higher 4-9 degrees. Grades 4-7 (1st to 4th order) are operacionados Chapters by RM, with several chapters in each state. Grades 8 and 9 (the 5th and 6th orders) are administrative degrees. The Great Council Kadosh Philosophical is operational, one in each state where there are higher degrees of the Modern Rite. The GCKF state has jurisdiction with regard to the liturgy and philosophy of Modern Rite. SCRM is composed of 33 members, grade 9, with voice and vote, and an undetermined number of emeritus members, grade 9, under 75 years of age, with a voice. SCRM is the only power in Brazil Philosophical whose Sovereign is elected every three years by the members, and the only Power whose members, also elected, may exercise its activities until the age of 75, who upon reaching this age are replace by younger members.
What are the benefits and privileges of being initiated into higher grades in the Modern Rite? How can one be admitted to the 4th grade? The Freemason that rises to higher levels has improved in his polishing of the rough ashlar, that is, he has been instructed in philosophy and wisdom, has sought to increase his virtuosity and obtained greater veneration and respect. Philosophy, at the higher levels, is taught through allegory and symbols, like the Freemasonic symbols. He also must have acquired the necessary basis for occupying administrative positions of the rite. To be admitted to the 4th degree a Freemason must belong to a Craft Lodge jurisdicion of the GOB in any rite, not only of the Modern Rite. He must have at least one year of the effective exercise as Master Mason must submit a master work by submitting it to his Craft Lodge and Chapter where he wishes to work, respond to a questionnaire and be submitted for approval by the members of the Chapter. Obviously, he should be in frequent attendance and be up to date with the metals of their Craft Lodge. Once approved, he will start in grade 4. The elevation to the higher grades depends, always, upon the completion of the degree work and questions, in addition to approval by the Brothers of the higher grades.

In the Grand Orient of Brazil (GOB), by reason of treaties of mutual recognition, there is an alignment with consequent acceptance of legitimacy of degrees. Thus the 4° degree of the Modern Rite (Secret Elú) is recognized as grade 4 in REAA, and Adonhiramite and Brazilian Rites. The 5° degree of the Modern Rite (Scottish Elú) is recognized as the 9 degree AASR, the R.Ad. and RB. The 6° degree of Modern Rite(Knight of the East) is recognized as the 15th degree Scottish Rite, the R. Ad. (In GOB) and Brazilian Rite.  The 7° degree of Modern Rite (Rosicrucian Knight) is recognized as the 18th degree Scottish Rite, the R.Ad. (In GOB) and the Brazilian Rite.  The 8° degree of Modern Rite (Knight of the white and black eagle - Kadosh) is recognized as the 30th degree Scottish Rite, the R.Ad. (In GOB) and Brazilian Rite. The 9° degree of Modern Rite (Knight of wisdom) is recognized as the 33rd degree Scottish Rite, the R.Ad. (In the GOB) and Brazilian Rite.

Las Columnas del Templo: en defensa de una tesis

Por Antonio Onías Neto,
Soberano Gran Inspector General Honorario del Supremo Conselho do Rito Moderno, Brasil.

Presentamos una breve e interesante reflexión simbólico-práctica propuesta por el M.•. Il.•. H.•. Antonio Onías Neto, todo un referente en el Rito Francés o Moderno, estudioso del simbolismo masónico, muy especialmente del explicitado en los rituales de la familia de los Modernos. No en vano ha estado al frente de diversas comisiones de Orientación Ritual para los grados azules practicados en el Grande Oriente del Brasil así como en los correspondientes para los Órdenes de Sabiduría o Grados Filosóficos del Rito Moderno o Francés del Supremo Conselho do Rito Moderno, Potencia Filosófica Chef d’Ordre Universal del Rito Moderno o Francés. Esta primera entrega es una de las joyas con las que nos ha honrado ofreciéndonos como aportación y colaboración para este espacio dedicado fundamentalmente a nuestro amado Rito. Desde aquí vaya mi más sincero reconocimiento y gratitud para el Hermano Antonio Onías Neto en particular, y al Supremo Conselho do Rito Moderno por su siempre fraternal disposición.
El Hermano Onías ha pasado al Or:. Eterno, pero su legado vive entre nosotros.

No hay duda alguna que en los inicios de la Masonería Operativa no había Templos Masónicos de la forma en que hoy los entendemos. Los templos construidos por los obreros fueron las grandes catedrales de la Edad Media en delante. Los constructores se reunían en las canteras, y en lugares que recibieron posteriormente el nombre de Logia.

En el inicio de la Masonería Especulativa los Masones ya no eran solamente los constructores de edificios e iglesias, sino también los Masones Aceptados, generalmente oriundos de posiciones filosóficas y religiosas diversas, y que no se reunían en templos determinados, sino generalmente en tabernas. Pero cuando resolvieron reunirse en un local determinado, cuando intentaron construir un Templo, intuyeron y dedujeron que debería tener un simbolismo especial, pues debería el mismo tener un simbolismo que aportara también el simbolismo del Templo moral y social. ¿Pero, qué Templo podría ser el escogido para este simbolismo? Obviamente, considerando su formación judeocristiana (de la mayoría), ningún otro serviría mejor que el templo mandado construir por Salomón. Este Templo simbolizaría todo el Universo, por cuya perfección lucharía el Masón. Quedó definitivamente instituido entonces, que el Templo Masónico sería una réplica del Templo de Salomón. Esta tesis es la abrazada por todos los mejores autores Masones. Ahora bien, si el Templo es réplica del Templo de Salomón, las columnas que quedan ubicadas en su entrada deben ser aquellas descritas en la Biblia. Sin embargo, encontramos hoy en casi todas las Logias Masónicas la aberración de ver colocadas en su entrada columnas corintias o similares, que no existían a la época de la construcción del Templo de Salomón.

Con todo, reconocemos que el diseño de las legítimas columnas del Templo exigiría un fino artesano, una difícil artesanía, que encarecería sobremanera su confección, y sería de casi inaccesible construcción. He ahí la razón porque, tal vez colocándonos entre los "inventores" de la Masonería, tenemos la veleidad de presentar el dibujo adjunto, en que simplificamos los capiteles descritos en la Biblia, continuando, sin embargo, con su simbología, y las bases serían dos conjuntos de lotus. Veamos los capiteles: en la hilera superior, siete azucenas abiertas; en la segunda, siete hileras de cadenas; en la tercera, siete granadas, en sustitución a las dos hileras de doscientas; y finalmente, en la cuarta hilera, siete lirios, sustituyendo las tres hileras de diversos tipos de lirios; así, en un dibujo y en una confección simplificados satisfaríamos los capiteles de las columnas bíblicas y preservaríamos su simbolismo. Cuanto a la base, no descrita, colocaríamos los lotus, comunes en las columnas egipcias, conforme eran construidas en la época. En la parte de arriba de los capiteles, evidentemente, colocamos los orbes terrestre (sobre la columna a la izquierda de la entrada del templo) y celeste (sobre la columna a la derecha de la entrada del Templo). Finalmente, en cuanto a las letras (J y B), para evitar la controversia de los Ritos, y además, porque muchas veces los Templos son usados por Logias de Ritos diferentes, sería abolida su fijación, quedando evidentemente, su simbología.

Recordemos, aboliríamos la colocación definitiva de las letras, no su significado, lo que sería anti-Masónico, y conforme el Rito practicado en los trabajos, estas serían sobrepuestas.
La tesis ahí está (ver a modo de ejemplo el Logo de la Aug.•. y R.•. L.•. Primero de Maio al Or.•. de São Paulo). Sabemos que muchas críticas, probablemente, aparecerán, pero fue la única forma que encontramos para resolver prácticamente el error que es cometido por las Logias, colocando columnas corintias, porque resultan más prácticas que las descritas en la Biblia. La palabra pasa a los Maestros.


Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro de la Logia de Investigación "Los Modernos" - GLMAE