Contestando a R. Dachez sobre los Grados Capitulares el GODF y la UMURM (Informe Completo)
Teoría del Conocimiento
La Filosofía es un propósito del espíritu humano para llegar a una concepción del Universo mediante la auto-reflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas. Es una percepción racional del Universo, es una búsqueda de sus principios y sus causas. Ella visa la moral, el arte, la ciencia, la religión.
Aunque la Religión pretenda el conocimiento total del Universo, su forma de enfoque es bien distinta a la de la Filosofía, aunque la religión pretende este conocimiento por la fe, por la revelación, mientras que la Filosofía lo pretende por la razón.
El estudio filosófico puede ser encarado o dividido por las teorías siguientes:
1) Teoría de la Ciencia - conducta teórica del conocimiento científico.
2) Teoría de los Valores - de la conducta práctica. Los valores éticos, religiosos y estéticos.
3) Teoría de la concepción del Universo.
En lo que nos vamos a interesar es en la Teoría de la Ciencia, que podemos dividir en Formal y Material.
Formal es la Lógica, la corrección formal del pensamiento, la concordancia del consigo mismo, respondería a la pregunta: "¿ES el pensamiento correcto?"
Material es la Teoría del Conocimiento. También llamada Epistemología o Gnoseología. Busca ver la certeza del conocimiento. Responde a la preguntas "¿Existe concordancia del pensamiento con su objeto? ¿Hasta qué punto el Sujeto aprehende el Objeto? ¿ES el pensamiento verdadero?"
La Teoría del Conocimiento sólo aparece de forma autónoma a partir de John Locke, y, podemos decir que llega a su ápice con Kant, con su obra "Crítica de la Razón Pura".
Pero, finalmente, ¿qué es el Conocimiento?
Podemos encararlo por un prisma psicológico, que investiga el proceso psíquico del conocimiento. Si lo observáramos por el método fenomenológico, que estudia el fenómeno del conocimiento, vamos a ver la esencia de ese fenómeno, la relación dual entre el Sujeto cognoscente y el Objeto conocido en sí, y la imagen del Objeto que llega al Sujeto.
Si observáramos el Conocimiento sólo del punto de vista del Sujeto caeremos en el llamado Psicologismo, nos restringimos al fenómeno sólo en cuánto al proceso psicológico.
La imagen del Objeto debe retratar verdaderamente el Objeto. ¿Cual es la concordancia existente entre el Objeto y su imagen? Si nos apegáramos sólo a este prisma tendremos lo que llamaríamos el Logicismo.
Por otro lado se nos restringimos sólo a explicar el fenómeno del conocimiento por el estudio del Objeto, encontrando en él toda la explicación del mismo, caeremos en el Ontologismo, exagerado en la interpretación del ser fuera del Sujeto cognoscente.
Vemos, por lo tanto, que ni la psicología, ni la lógica, ni la ontología explican solos el fenómeno del conocimiento
Éste debe, pues, ser visto por una explicación filosófica; a esta teoría algunos le dieron el nombre de Gnoseología, Epistemología, o aún, Teoría del Conocimiento.
Para hacer su estudio, intentaremos responder a cinco preguntas fundamentales:
1.- ¿Puede el Sujeto aprehender realmente el Objeto? ¿Cual es la posibilidad del Conocimiento?
2.- El hombre siendo un ser intelectual o espiritual y a la vez un ser sensible, de un lado la razón y del otro la experimentación, ¿cual de ellos es la fuente? ¿Cual es el origen del Conocimiento?
3.- Habiendo la relación entre el Sujeto y el Objeto, ¿quien determina la relación, el Sujeto o el Objeto? ¿Cuál es la esencia del conocimiento?
4.- El Sujeto ¿aprehende sólo el Objeto por la razón, por la deducción? ¿La intuición, el conocimiento intuitivo existe? ¿Cuáles son, pues, las formas del Conocimiento?
5.- Y, finalmente, un último problema: ¿hay un Conocimiento verdadero? ¿Como distinguir el Conocimiento falso del verdadero? ¿Cual es el criterio para determinar la separación entre el falso y el verdadero? ¿Cual es el criterio del Conocimiento?
En este trabajo nos restringiremos a discutir la primera pregunta: ¿ES posible el Conocimiento? ¿Existe efectivamente la Posibilidad del Conocimiento? Este tema es importantísimo para las posiciones filosóficas del Rito Moderno, razón por la que nos atendremos a ella.
Varias son las doctrinas existentes.
Veamos primero el DOGMATISMO.
La palabra dogma, en Grecia, comenzó a ser usada como doctrina fijada, como decreto, como opinión acepta.
Actualmente, se emplea el término en el sentido de afirmación sin justificación lógica, fundada en autoridad civil, cultural, científica, militar o religiosa.
El dogmatismo afirma que el Conocimiento es posible, puesto que existe el contacto real entre el Sujeto y el Objeto, y este contacto hace el Conocimiento como exacto, como verdadero. No hay dudas en cuanto la posibilidad del Conocimiento.
La primera posición del hombre, histórica y psicológicamente, es dogmática, es el hombre ingenuo, es el niño. Todo lo que el hombre ve, siente y piensa es verdadero.
El problema estudiado por la Epistemología no existe para el dogmático, y como problema filosófico sólo va a aparecer con los Sofistas.
Como teoría opuesta al dogmatismo tenemos el ESCEPTICISMO, cuando afirma la imposibilidad del Conocimiento, para éste no hay el contacto real entre el Sujeto y el Objeto, el Sujeto no tiene condiciones de aprehender el Objeto.
De este modo, el escéptico defiende que el hombre debe abstenerse de todo el juicio, pues no hay juicio verdadero. Esta posición tiene origen con Pirron de Elis, es el llamado escepticismo radical, general o universal.
Pero el escepticismo absoluto se contradice, pues en el momento en que afirma la imposibilidad del Conocimiento, expresa un juicio, emite un juicio, por tando, dice conocer.
El escepticismo puede ser sin embargo parcial, alcanzando sólo un campo del Conocimiento humano, pudiendo ser ético (cómo el de Montaigne), puede ser teórico, siendo metafísico (como el positivismo de Augusto Comte), religioso (como el agnosticismo de Herbert Spencer), puede ser metódico (como la duda de Descartes).
Es también intitulado de escepticismo académico, la doctrina llamada de probabilismo, predicada por Arcesilao y Carneades, que afirma no ser posible el conocimiento total, verdadero, en cualquier campo del Conocimiento, aunque nunca podemos tener certeza, pero sí que parece ser, que es probable.
Aún, dentro del ámbito del escepticismo, no llegando a sus extremos, están el subjetivismo y el relativismo.
Defiende el subjetivismo, en una posición psicologista, que "el hombre es la medida de todas las cosas". Sólo hay verdades para un sujeto, tanto como individuo como para el sujeto general, el género humano.
Por su parte, afirma el relativismo que nuestro conocimiento sólo es verdadero en relación a nosotros, sólo es posible el Conocimiento dentro de nuestras limitaciones, inclusive las externas, no restringiéndose al psicologismo del subjetivismo. Nuestra posibilidad de conocimiento es relativa a la influencia del medio en que vivimos, del ambiente cultural en que nos encontramos. Un paisaje visto a ojo desnudo o por intermedio de un binóculo son dos verdades diferentes.
El subjetivismo tuvo su primera posición histórica con los Sofistas, y el relativismo como teoría con Pitágoras.
Modernamente vamos a encontrar el relativismo con Osvaldo Spengler.
Una posición moderna de escepticismo la vamos a constatar en el pragmatismo de William James. Para los pragmáticos no es posible haber concordancia entre el sujeto y el objeto, este concepto de verdad es inválido. Sólo es verdadero lo que es útil, lo que es práctico, pues el ser humano es un ser práctico por excelencia, un ser de acción. Sólo es cierto lo que aprovecha a la vida. El pensamiento no existe para conocerse la verdad, y sí para orientar el hombre en su realidad práctica. Efectivamente tal teoría niega la esfera de la lógica, no reconoce la autonomía del pensamiento.
Finalmente, una posición que pretende ser la síntesis entre la tesis dogmática y la antítesis escéptica. Se llama Criticismo.
El Criticismo, de un lado acepta la posibilidad del conocimiento, está convencido de que hay una verdad, por otro lado desconfía de todo conocimiento determinado. Su posición no es dogmática, ni escéptica, pero sí reflexiva y crítica. Estaría entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica.
Esta posición crítica ya la vemos delineada en Platón, en Aristóteles, en los estoicos, más recientemente en Descartes y Leibnitz, más aún en Locke y Hume. Pero aquel que es considerado el verdadero fundador del Criticismo es Emanuel Kant.
El Criticismo es "aquel método de filosofar que consiste en investigar las fuentes de las propias afirmaciones y objeciones, y las razones en que las mismas se basan, método de la esperanza de llegarse la certeza."
Es evidente que cuando se pretende tener una Teoría del Conocimiento, se admite "a priori" la posibilidad de ese conocimiento, por menor que sea. Lo que se pretende cuando se estudia la Teoría del Conocimiento es investigar sus presupuestos, sus condiciones, un examen crítico de los fundamentos del conocimiento humano.
He ahí porqué alcanzando el hombre la edad adulta de la razón no puede aceptar tesis dogmáticas, he ahí porqué el Rito Moderno se afirma como adogmático. Para el Rito Moderno el hombre ya no es el niño de sus inicios históricos, ya no es el hombre primitivo que aceptaba verdades dogmáticas, basadas en el miedo, en la ignorancia, en la autoridad" ex-cathedra".
El hombre es un ser libre para pensar, reflexionar, criticar, como afirma el principio Masónico de la búsqueda incesante de la Verdad.
Artículo publicado en la Edición de marzo/mayo de 1996 , página 9 del Jornal "Egrégora", Año III, nº 12, editado por la ARLS "Miguel Archanjo Tolosa", nº 2131, Grande Oriente do Distrito Federal - GOB
Traducción:
Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Encendido de Luces de la R:. L:. de Investigación "Marqués de Gages"
Festividad de San Andrés 2013 del Gran Priorato de Hispania
A Brief History of the Modern Rite in Brazil
On November 25. 1874, it chose to operate under the name of Grand Chapter of the Modern or French Rite (Grande Capítulo do Rito Moderno ou Francês). The designation of The Very Powerful and Sublime Modern Rite Grand Chapter for Brazil (O Muito Poderoso e Sublime Rite Modern Grande Capítulo para o Brasil )was adopted on March 9, 1953. On June 7, 1976 it was renamed The Supreme Council of the Modern Rite for Brazil (O Supremo Conselho do Rito Moderno para o Brasil).
Finally, since 1992, the year of the 150th anniversary of its foundation, and by virtue of being the only existing Official Head of the Modern Rite for all grades practiced continuously throughout universal Freemasonry, it was renamed Supreme Council of the Modern Rite (O Supremo Conselho do Rito Moderno). Remember that the Grand Chapitre Français received in 1989 a patent for the Orders of the French Rite from the hands of this Supreme Council of the Modern Rite, thus reaffirming its supremacy even in France.
The structure of the Modern Rite works with 7 Degree (3 symbolic and only 4 orders of wisdom until 1999. During that year using its unquestionable legitimacy it authorized the V° Order be restructured with two new Grades 8 and 9:
Order 5° - 8th Grade - Knight of the White and Black Eagle, Philosophical Knight Kadosh, Inspector of the Rite.
Order 5° - 9th Grade - Knight of Wisdom - Grand Inspector of the Rite.
Previously in Portugal, these grades, under the names of Kadosh Perfect Initiate (Grade 8) and Grand Inspector (Grade 9) were worked in the Modern Rite.
Regardless, putting into practice the V° Order derived from those contemplated in the regulations of Grand Chapitre General de France in 1784 with respect to V° Order is varied depending on the various Bodies of Higher Modern Rite degrees today, but absolutely legitimate in application and use despite its formal diversity.
The first 3 degrees Symbolic Lodges meet in Lodges affiliated with the (in this case) the Grand Orient of Brazil.
The Philosophical Grades
Grades 4-7 (I to IV Order: Chosen, Elect Scottish Knight of the East, Knight Rose-Cross) gather in the designated Regional Sublime Chapters, Grade 8 (V Order) meets in the Great State Council Kadosh And Grade 9 (V Order) meets in the Supreme Council of the Modern Rite, which has national jurisdiction over all Philosophical Degrees.
The level of equivalence, in Brazil, states that Grade 8 corresponds to the 30th Degree of the AASR and grade 9 is 33°.
Finally, we strongly recommend an excellent book published by the Supreme Conseljo do Rito Moderno entitled: "The French or Modern Rite: Freemasonry for the Third Millennium".
This is a really exciting book that faithfully captures the experience of the Modern Rite in its pure form.
The Spanish edition is translated by the Circulo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers of Montaleau" to whom the Modern Rite Supreme Council has generously given its authorization.
References and appreciation to the following authors for this material:
José Maria Bonachi Batalla
Antônio Onías Neto (In the Grand East.)
Lourival Souza
Alcio de Alencar Antunes (In the Grand East.)
José Castellani (In the Grand East.)
Joaquim Villalta (whose writing was the source for this article)
Fuente: The Hedge Mason
The Supreme Council of the Modern Rite is in Brazil
The Supreme Council of the Modern Rite (SCRM), the Philosophical Masonic Power and Masonic Institution is a regular, legitimate, sovereign and supreme leadership body of the Freemasonic Rite in the Modern World. It is based in Brazil, with exclusive authority over philosophical degrees of the liturgy and philosophy of the Modern Rite and guardian of its secrets with Masonic jurisdiction in Brazil and internationally. It is the leading lodge of the Universal Modern Rite.
The Modern Rite was introduced in France in 1725 and was recognized in Paris in 1761, proclaimed by the Grand Orient of France in 1773. There exists some controversy about this date. The symbolic degrees and high Rite degrees were recognized by the French Grand Orient of France in 1786, along with the later known as the Ancient and Accepted Scottish Rite, then 25 degrees. Only in the nineteenth century the French Rite was called Rito Moderno in homage to its origins of London. The four higher orders (grades 4-7) started in 1783, rationally reducing the large number of degrees from the Scottish. The 5th and 6th s orders (grades 8 and 9) were created in France in 1861.
Las Columnas del Templo: en defensa de una tesis
Soberano Gran Inspector General Honorario del Supremo Conselho do Rito Moderno, Brasil.
Presentamos una breve e interesante reflexión simbólico-práctica propuesta por el M.•. Il.•. H.•. Antonio Onías Neto, todo un referente en el Rito Francés o Moderno, estudioso del simbolismo masónico, muy especialmente del explicitado en los rituales de la familia de los Modernos. No en vano ha estado al frente de diversas comisiones de Orientación Ritual para los grados azules practicados en el Grande Oriente del Brasil así como en los correspondientes para los Órdenes de Sabiduría o Grados Filosóficos del Rito Moderno o Francés del Supremo Conselho do Rito Moderno, Potencia Filosófica Chef d’Ordre Universal del Rito Moderno o Francés. Esta primera entrega es una de las joyas con las que nos ha honrado ofreciéndonos como aportación y colaboración para este espacio dedicado fundamentalmente a nuestro amado Rito. Desde aquí vaya mi más sincero reconocimiento y gratitud para el Hermano Antonio Onías Neto en particular, y al Supremo Conselho do Rito Moderno por su siempre fraternal disposición.
El Hermano Onías ha pasado al Or:. Eterno, pero su legado vive entre nosotros.
No hay duda alguna que en los inicios de la Masonería Operativa no había Templos Masónicos de la forma en que hoy los entendemos. Los templos construidos por los obreros fueron las grandes catedrales de la Edad Media en delante. Los constructores se reunían en las canteras, y en lugares que recibieron posteriormente el nombre de Logia.
En el inicio de la Masonería Especulativa los Masones ya no eran solamente los constructores de edificios e iglesias, sino también los Masones Aceptados, generalmente oriundos de posiciones filosóficas y religiosas diversas, y que no se reunían en templos determinados, sino generalmente en tabernas. Pero cuando resolvieron reunirse en un local determinado, cuando intentaron construir un Templo, intuyeron y dedujeron que debería tener un simbolismo especial, pues debería el mismo tener un simbolismo que aportara también el simbolismo del Templo moral y social. ¿Pero, qué Templo podría ser el escogido para este simbolismo? Obviamente, considerando su formación judeocristiana (de la mayoría), ningún otro serviría mejor que el templo mandado construir por Salomón. Este Templo simbolizaría todo el Universo, por cuya perfección lucharía el Masón. Quedó definitivamente instituido entonces, que el Templo Masónico sería una réplica del Templo de Salomón. Esta tesis es la abrazada por todos los mejores autores Masones. Ahora bien, si el Templo es réplica del Templo de Salomón, las columnas que quedan ubicadas en su entrada deben ser aquellas descritas en la Biblia. Sin embargo, encontramos hoy en casi todas las Logias Masónicas la aberración de ver colocadas en su entrada columnas corintias o similares, que no existían a la época de la construcción del Templo de Salomón.
Con todo, reconocemos que el diseño de las legítimas columnas del Templo exigiría un fino artesano, una difícil artesanía, que encarecería sobremanera su confección, y sería de casi inaccesible construcción. He ahí la razón porque, tal vez colocándonos entre los "inventores" de la Masonería, tenemos la veleidad de presentar el dibujo adjunto, en que simplificamos los capiteles descritos en la Biblia, continuando, sin embargo, con su simbología, y las bases serían dos conjuntos de lotus. Veamos los capiteles: en la hilera superior, siete azucenas abiertas; en la segunda, siete hileras de cadenas; en la tercera, siete granadas, en sustitución a las dos hileras de doscientas; y finalmente, en la cuarta hilera, siete lirios, sustituyendo las tres hileras de diversos tipos de lirios; así, en un dibujo y en una confección simplificados satisfaríamos los capiteles de las columnas bíblicas y preservaríamos su simbolismo. Cuanto a la base, no descrita, colocaríamos los lotus, comunes en las columnas egipcias, conforme eran construidas en la época. En la parte de arriba de los capiteles, evidentemente, colocamos los orbes terrestre (sobre la columna a la izquierda de la entrada del templo) y celeste (sobre la columna a la derecha de la entrada del Templo). Finalmente, en cuanto a las letras (J y B), para evitar la controversia de los Ritos, y además, porque muchas veces los Templos son usados por Logias de Ritos diferentes, sería abolida su fijación, quedando evidentemente, su simbología.
Recordemos, aboliríamos la colocación definitiva de las letras, no su significado, lo que sería anti-Masónico, y conforme el Rito practicado en los trabajos, estas serían sobrepuestas.
La tesis ahí está (ver a modo de ejemplo el Logo de la Aug.•. y R.•. L.•. Primero de Maio al Or.•. de São Paulo). Sabemos que muchas críticas, probablemente, aparecerán, pero fue la única forma que encontramos para resolver prácticamente el error que es cometido por las Logias, colocando columnas corintias, porque resultan más prácticas que las descritas en la Biblia. La palabra pasa a los Maestros.
Comunicado de la Presidencia UMURM
Para todos aquellos que vieren y entendieren:
1) Que desde el 1 de octubre de 2012 el Sublime Consejo del Rito Moderno para Francia, NO PERTENECE A LA UMURM, pese a que cuente con Patente de Rito de dicha institución y desde el instante de la publicación del presente comunicado, dicha Patente quedará totalmente anulada y por lo tanto, sin ningún efecto, sea para divulgación de dicho Sublime Consejo o frente a cualquier Potencia Masónica que sea presentada.
2) Por tanto, para que no se produzcan confusiones, expresar que los miembros que a día de hoy (Julio 2013) pertenecen a la UMURM son los siguientes:
· Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil
· Gran Capítulo General del Gran Oriente de Colombia
· Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
· Grand Chapter General of the Modern Rite for North America and the Caribbean.
Que las representaciones de la UMURM ante otras instituciones o potencias masónicas recaen sobre el Presidente de la UMURM , o aquellas Cámaras o Hermanos en los que se delegue tal cualidad; amén de las funciones organizativas como Secretario General de la UMURM que recae en el Hermano Joaquim Villalta, y las funciones de Director de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno que ejerce el Hermano Víctor Guerra García.
Por tanto, como cuerpo masónico legalmente constituido y registrado (organización, símbolos y logos) exponemos a todos aquellos Cuerpos y Potencias Masónicos nuestra actual composición lo que les informamos para su conocimiento y entendimiento.
José María Bonachi Batalla, President of the Unión Masónica Universal del Rito Moderno (UMURM), according to the Board of Directors, has released the following announcement:
For those who see and hear:
1) That since October 1, 2012 the Sublime Council of the Modern Rite for France, is not associated with the UMURM, and although they were granted a Patent for the Rite of the institution, from the moment of the publication of this statement, this patent is completely nullified and therefore, is not in effect, nor is it to be presented as valid to any sublime Council or against any Masonic power.
2) Therefore, to avoid any possible confusion, we wish to clarify that the membership today (July 2013) belonging to the UMURM consists only of the following organizations:
• Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil
• Gran Capítulo General del Gran Oriente de Colombia
• Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
• Grand Chapter General of the Modern Rite for North America and the Caribbean.
Representations by the UMURM to other institutions or Masonic powers is vested in the President of the UMURM, Committees or brothers from the above mentioned members or those in whom such powers have been delegated, in addition to organizational functions as Secretary General of the UMURM which rests on the Brother Joaquim Villalta , and the Director of the International Academy of V º Order Modern Rite Brother, Víctor García Guerra.
Therefore, as a Masonic body legally constituted and registered (organization, symbols and logos) we seek to inform all those Masonic Bodies and Powers of our current membership for your knowledge and understanding.
Pase al Oriente Eterno del M:. Il:. H:. Antonio Onías
Su carácter abierto y positivo deja ver claramente esa actitud de Modernidad y Tradición en el Rito Moderno fruto además de su extensa experiencia y labor.
Junto al Hermano Bonachi Batalla fue uno de los artífices de hacer posible la Carta de Barcelona y la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, infundiendo ánimo y determinación, así como ejemplo de lo que el Rito Moderno debe representar para el resto de Hermanos/as así como en nuestra sociedad en general.
Queremos transmitir al Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil y al Grande Oriente do Brasil, nuestro más sentido pésame, así como que le tendremos presente con sendas baterías de duelo en nuestros Soberanos Capítulos y Supremos Consejos de todos los Valles de Oriente y Occidente.
¡¡¡Honor a su memoria!!!
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It is with Deep regret that I have to announce the passing to the Eternal East of M.·. I.·. H.·. Antonio Onias Neto former Sovereign Grand Inspector General of the Supreme Conselho do Rito Moderno - Brazil, a figure of universal Freemasonry, a unique and irreplaceable example of incessant work and fraternal attitude.
His open and positive attitude clearly demonstrated the Modernity and Tradition in the Modern Rite and bore fruit in his extensive experience and work.
Along with M.·. I.·. Bonachi Batalla he was one of the architects enabling the development of the Barcelona Charter and the Universal Masonic Union of the Modern Rite (UMURM), instilling courage and determination, as well as an example of what should represent the Modern Rite for the rest of the Brethren as well as in our society.
We want to convey to the Supreme Council of the Modern Rite - Brazil and the Grand Orient of Brazil, our deepest condolences and will present you with individual duel batteries in our Chapters and Sovereign Supreme Councils of East and West Valleys.
Honor to his memory!
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Com profundo pesar que tenho de anunciar a passagem para o Eterno Oriente de M.·. I.·. H.·. Antonio Onias Neto, o ex-Soberano Grande Inspetor Geral do Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil, uma figura da Maçonaria universal como exemplo único e irrepetível do trabalho incessante e atitude fraternal.
Sua aberta e positiva visto claramente que a atitude de modernidade e tradição no fruto Rito Moderno, além de sua vasta experiência e trabalho.
Junto com o irmão Bonachi Batalha foi um dos arquitetos que permitir a Carta de Barcelona e da Universal Maçônica União Rito Moderno, infundindo coragem e determinação, bem como um exemplo do que deve representar o Rito Moderno para o resto da Irmãos bem e em nossa sociedade.
Queremos transmitir ao Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil e do Grande Oriente do Brasil, nossas mais profundas condolências e irá apresentá-lo com baterias duelo individuais em nossos Capítulos e soberano de todos os Supremos Conselhos de Vales Leste e Oeste.
Honra à sua memória!
Secretaría General
Elecciones en el SCRM - Brasil
Firma de Tratado de Reconocimiento y Amistad entre la LGLGE y la GLMAE - Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Dos potencias ecuatorianas jóvenes, la Libérrima Gran Logia Geodésica Equatorial (Masculina, del Rito de York) y la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales - Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador (Mixta, del Rito Moderno o Francés), firmaron un Tratado de Reconocimiento y Amistad el día sábado, 2 de febrero del 2013, mediante el cual se establecen importantes nexos de cooperación en absoluto respeto de sus particularidades fundadas en sus diversas naturalezas.
Vª Orden, Gr.·. 9
G:.M:. de la G:.L:.M:.A:.E:.
Presentación de libros y conferencia sobre el Rito Moderno o Francés
Reorganización UMURM
Desde el 1 de octubre de 2012 la Unión Masónica Universal del Rito Moderno se ha reorganizado en sus potencias rectoras, quedando la relación directiva siguiente:
Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil
Gran Capítulo General del Gran Oriente de Colombia
Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Grand Chapter General of the Modern Rite for North America and the Caribbean
De este modo quedan establecidas las relaciones y acciones masónicas constructivas que abarcan los Valles del Brasil, Colombia, Ecuador, USA, Cuba, México y España, entre otros.
Secretaría General
The Supreme Council of the Modern Rite - Brazil
Grand Chapter General of the Grand Orient of Colombia
Sublime Council of the Modern Rite of Ecuador
Grand Chapter General of the Modern Rite for North America and the Caribbean
Thus the relationships and organizational structures are established for the Modern Rite Masonic Orients for Brazil, Ecuador, Colombia, USA, Cuba, Mexico and Spain among others.
Lettre Ouverte des Francs-Maçons pratiquant le Rite Moderne en Amérique du Nord et aux Caraïbes
PAGINA DEL RITO MODERNO en USA
El hermano John Slifko de los Estados Unidos, vinculado en algunos momentos al Gran Oriente USA, y actual Venerable de la Logia INTREPID al Oriente de Los Ángeles, logia que trabaja bajo la Bóveda Celeste, y en general muy interesado en las evoluciones de la masonería europea y española , manteniendo una larga cadena de contactos personales con distintos Hermanos de muy diferentes ámbitos Obedenciales, pero en general tiene un cierto nexo de unión y es su interés en lo que concierne al Rito Francés y/o al Rito Moderno.
Futo de ese preocupación ha creado esta pagina THE MODERN FRENCH RITE que recoge los trabajos que hemos ido creando desde distintos estamentos, y también por diversos Hermanos con la sana intención de darlos a conocer en el ámbito norteamericano.
Una labor interesante en tanto que nos facilita a los de este lado del charco la introducción de nuestros trabajos sobre un Rito que empieza a interesar fuera de nuestras estrechas fronteras nacionales, y de esta manera entramos en un espacio que casi que nos está vedado, al menos para algunos de nosotros, tanto por su vastedad geográfica, lejanía y también por el idioma.
Agradecerle desde aquí al Hermano Jonh Slifko y a sus colaboradores más cercanos que han sido interesantes interlocutores en esto del manejo de las lenguas como Eoghan Ballard, y que expresan toda esta preocupación abriendo nuevos cauces o pasillos de comunicación y exteriorización como THE MODERN FRENCH RITE
Gracias John